NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 20 de diciembre de 2011

El TSJCV prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la zona de las tascas de Castellón, anulando la excepción contenida en la Ordenanza de Convivencia (2).

 

El TSJ prohíbe consumir alcohol en las calles donde se concentran las tascas de Castelló

Una sentencia anula el artículo de la ordenanza que valida la singularidad de esta zona al contravenir una norma del Consell El ayuntamiento puede recurrir el fallo al Supremo

Levante – 20-12-11 - J.MESTRE CASTELLÓ


El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha dado un varapalo a la singularidad de las tascas de Castelló y ha anulado el apartado de la ordenanza municipal de convivencia que regula el consumo de alcohol en las calles de las tascas y en las terrazas de los bares. Una sentencia del TSJ, que no es firme y que puede ser recurrida, considera que la norma local vulnera la ley autonómica de Drogodependencia al posibilitar la ingesta de alcohol en esta zona de modo general y no excepcional y señala que el consistorio ha de promover una autorización especial para que se pueda beber alcohol en las "tascas" y en las terrazas.


El fallo, emitido por la sección segunda del contencioso-administrativo y fechado el 29 de noviembre, da la razón al recurso que presentó la asociación de Castelló Sense Soroll contra el artículo 26 de la ordenanza de 2008, que validó el consumo de alcohol en la zona de las "tascas". Esa decisión prohíbe esta excepcionalidad, lo que pone en peligro la continuidad del modelo de tascas que existe en la ciudad desde hace 30 años. No obstante, el ayuntamiento puede presentar un recurso de casación al Supremo, un hecho que invalidaría el fallo de forma provisional. Asimismo, la sentencia apunta que una corrección de la ordenanza, añadiéndose autorizaciones específicas para las tascas, podría garantizar el seguimiento del modelo actual de esta zona de ocio.


El TSJ afirma que el punto de la ordenanza cuestionado entra en contradicción con la ley autonómica de Drogodependencia, que impide el consumo de alcohol en vía pública "salvo en los lugares que son debidamente autorizados o en días de fiestas patronales o locales regulados por la correspondiente ordenanza municipal".


El tribunal considera que el consumo de bebidas alcohólicas durante todo el año en una zona concreta y en bares y en terrazas, como indica la ordenanza, contraviene la ley autonómica. Según la sentencia, la norma del Consell exige "la debida autorización precisa y concreta para determinados lugares, lo cual no dispone la ordenanza municipal, que si bien se adecua a la ley respecto a la permisión excepcional en las fiestas locales o patronales, no la exige respecto a establecimientos, espacios reservados ni en tascas".


Posible cambio normativo
El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, señaló que los servicios jurídicos municipales estudiarán si presentan un recurso de casación y afirmó que analizarán si "es recomendable realizar algún cambio en la redacción del articulado".


Romero subrayó que el ayuntamiento pretende "seguir apostando por compatibilizar el derecho al descanso de los vecinos con el ocio de las tascas", una zona que hace un año fue declarada ZAS. Además, aseguró que el consistorio velará por "el cumplimiento del marca de la ley autonómica de Drogodependencia y Trastornos".


"Ahora se igualan  con el resto de bares de la ciudad"


"Se han acabado 25 años de pesadilla para los vecinos de esta zona, por suciedad, inaccesibilidad y contaminación acústica", señaló de modo enérgico Pedro Monfort, el presidente de Castelló Sense Soroll, la asociación que ha presentado el recurso contra el artículo de la ordenanza municipal que valida el consumo de alcohol en las calles Isaac Peral, Barracas y en la plaza Santa Clara. Este fallo pone en peligro la continuidad de las tascas, una zona de ocio que cada fin de semana se llena de centenares de personas y que se ha convertido en uno de los principales referentes de ocio de la ciudad. De hecho, Sense Soroll protagoniza su cruzada prácticamente en solitario, dado que tanto el PP, PSPV y Bloc han defendido el actual modelo de tascas. Sense Soroll considera que la excepcionalidad que se ha dado en las "tascas" atenta contra el derecho al descanso de los vecinos. El presidente del colectivo destacó además que la sentencia supone "un alivio para el ayuntamiento que no tendrá que gastarse dinero en los toldos (fonoabsorbentes) y en limpieza" y que pone fin a los privilegios que , en su opinión, gozan los propietarios de las "tascas". "Ahora se igualan las tascas con el resto de bares de la ciudad", abundó Monfort, para quien las "tascas" merma la afluencia de gente a otros establecimientos hosteleros. Cabe recordar que las "tascas" fueron declaradas hace un año como Zona Acústicamente Saturada, que implica la puesta en marcha de una serie de medidas correctoras, como la limitación del horario de apertura de los locales, mayor presencia policial, intensificación de las tareas de limpieza y la realización de campañas de concienciación.

 
DA LA RAZÓN A CASTELLÓ SENSE SOROLL

El TSJ prohíbe beber alcohol en las tascas

La sentencia solo permite consumir en la calle en las fiestas
Mediterráneo - D. P. SOLVES 20/12/2011

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado en una sentencia el artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana de Castellón, que permite consumir bebidas alcohólicas en la calle siempre que los usuarios no provoquen molestias a los vecinos ni lo hagan con envases de vidrio o latas. El fallo --recurrible en casación ante el Tribunal Supremo-- da la razón parcialmente a la Asociación Castelló Sense Soroll y sostiene que la normativa que aprobó el Ayuntamiento en septiembre del 2008 contradice el decreto legislativo 1/2003 de la Generalitat que prohíbe, sin excepción, el consumo de alcohol en la vía pública.

La Sala de lo Contencioso Administrativo rechaza el consumo de bebidas en zonas autorizadas como las tascas y que no se exija autorización para vender y consumir alcohol en este céntrico punto.

Los vecinos pretendían que el TSJCV también anulara el apartado del artículo 26 de la ordenanza que avala el consumo de bebida durante la Magdalena, San Pedro y en las fiestas de barrio, un aspecto de la norma que la sentencia judicial sí avala.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, anunció que estudiará “si es recomendable realizar algún cambio” en la ordenanza y la defendió para compatibilizar los derechos de vecinos y usuarios de las tascas.

 

Castellón

El TSJ anula la ordenanza que permite el consumo de alcohol en las tascas

El Consistorio reafirma su apuesta por «compatibilizar» el ocio y el descanso vecinal mientras estudia si recurrir el fallo judicial

Las Provincias - 20.12.11 - L. NOS CRUZADO | CASTELLÓN.

image

Jóvenes bebiendo en la zona conocida como las tascas. :: LP

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha fallado a favor de la Asociación Castelló Sense Soroll anulando el artículo 26 de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana de la capital de la Plana, que permitía el consumo de bebidas alcohólicas en las calles que conforman la popular y siempre concurrida zona de las tascas, así como en otros puntos del casco urbano. Así lo confirmaron ayer fuentes de la directiva de Castelló Sense Soroll a través de un comunicado, en el cual mostraban su «satisfacción» por una sentencia muy esperada y que únicamente contempla excepciones «durante las celebraciones patronales», es decir, en Magdalena, Sant Pere o las distintas fiestas de barrio.

En concreto, y según detalla la sentencia, la citada ordenanza «contradice» la ley valenciana sobre drogodependencias, concretamente el artículo que expresa que «no se permitirá la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas, entre otros lugares, en la vía pública, salvo en los lugares debidamente autorizado o en fiestas patronales».

Así pues, y en base a dicha contradicción, los magistrados responsables de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana han decidido atender el recurso presentado en 2008 por Castelló Sense Soroll y declarar nula la parte del artículo 26 de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana que permitía beber alcohol en la zona de las tascas.

A raíz de la sentencia, el concejal de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de la capital de la Plana, Gonzalo Romero, reafirmó la apuesta del equipo de gobierno municipal «por compatibilizar el derecho al descanso de los vecinos y vecinas de Castellón con el ocio de los castellonenses». Y es que, según defendió, «con la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana el Ayuntamiento de Castellón pretende garantizar un marco legal en el que todos los ciudadanos puedan disfrutar del espacio público como lugar de convivencia y civismo, un lugar donde todas las personas puedan desarrollarse en libertad con respeto a la dignidad y a sus derechos».

Aún así, el edil no descartó la posibilidad de realizar «algún cambio» en la redacción de la ordenanza, aunque, de momento, matizó, «los servicios jurídicos del Consistorio están estudiando el fallo, que contempla la posibilidad de recurrir en un plazo de diez días ante el Tribunal Supremo.

Asimismo, Gonzalo Romero quiso dejar claro que desde el Consistorio de la capital de la Plana se va a velar «siempre» por la aplicación del marco que cumple con la Ley sobre Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos (1/2003) de la Generalitat Valenciana.

Con todo, e independientemente de que el Ayuntamiento recurra o no la sentencia del TSJ, lo cierto es que esta supone todo un reconocimiento a la labor de Castelló Sense Soroll, que desde hace años viene luchando por garantizar el derecho al descanso de los ciudadanos que residen en puntos de ocio conflictivos como pueden ser las tascas o la zona de Lagasca.

De hecho, recientemente el colectivo volvió a denunciar los «nulos efectos» de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para atajar la contaminación acústica en la ciudad y achacaban en parte al buen tiempo y a la Ley Antitabaco el hecho de que en zonas como Lagasca continúen produciéndose aglomeraciones de jóvenes cada fin de semana, los cuales, dicen, «en lugar de permanecer en el interior de los pubs y discotecas, se quedan durante horas en la calle fumando y bebiendo alcohol».

Además, lamentaban que en la céntrica zona de las tascas, declarada acústicamente saturara desde hace ya casi un año, también continúen dándose los problemas que llevaron a proponer dicha limitación. «A las 00.00 horas sigue habiendo el mismo ruido y los vecinos continúan sin poder acceder con normalidad a sus viviendas», denunciaban hace un par de meses desde la organización, para a renglón seguido declarar que, «encima ahora, una vez cierran los locales de dicho entorno, los clientes se trasladan a los de las cercanas calles Gumbau y Campoamor», con lo que las molestias se prolongan hasta altas horas de la madrugada.

Por ello, urgían a la Administración local, que se defendía asegurando que «la legalidad se cumple en todo momento tanto en las tascas como en el resto de zonas de ocio de la ciudad», a intensificar la vigilancia policial.

 

El TSJ prohíbe el consumo de alcohol en las calles de las tascas de Castellón

El País - LORENA ORTEGA - Castellón - 20/12/2011

Nuevo golpe a las tascas de Castellón. La tradicional zona de bares de las calles de Isaac Peral y de Barracas, en pleno centro de la capital, podría dejar de ser el punto de encuentro de los castellonenses. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha anulado parte del artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana que el Ayuntamiento aprobó para dar cobertura legal al consumo de alcohol en esta zona, ya que el reducido espacio de los bares obliga beber en la calle.

El Ayuntamiento analizará hoy la sentencia para ver qué decisión toma

La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ ha estimado así el recurso interpuesto por la asociación Castelló Sense Soroll, un colectivo que ya logró el pasado año otra victoria judicial que obligó a declarar Zona Acústicamente Saturada este entorno.

El nuevo fallo prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Estas solo podrán tomarse en el interior de los reducidos locales. El equipo de gobierno consultará hoy con los servicios jurídicos si recurrir al Tribunal Supremo o si es posible cambiar el articulado de la ordenanza para normalizar la situación.

La sentencia del TSJ establece que el artículo 26 del texto aprobado en 2008 es contrario a la ley valenciana de drogodependencias y llama la atención sobre "contradicciones" en la redacción que ha llevado a esta decisión.

El fallo cuestiona la legalidad del artículo por las excepciones que incluye. Así, se prohíbe beber en los espacios públicos "cuando no se causen molestias a las personas o al vecindario, así como cuando se haga con envases de vidrio o lata". El TSJ sostiene que esta redacción "infringe" la citada ley valenciana. También se infringe por abrir la posibilidad a autorizar el consumo aun cuando se ponga en peligro la pacífica convivencia ciudadana.

Pero es el último párrafo del artículo 26 el que da cobertura legal a consumir bebidas en el entorno de las tascas y que ahora ha sido parcialmente anulado. El texto excluía esta zona de la prohibición de concentración de personas para consumir, una excepción que se amplía a las fiestas de la Magdalena, las del Grau y fiestas de calles y barrios de Castellón.

El TSJ ha anulado de este artículo las tascas como excepción al considerar que es contraria a la ley de drogodependencias pero hace hincapié en que esta decisión responde a una "contradicción" en el texto que podría ser subsanada. En este sentido, recuerda que la ley exige que se autorice expresamente las zonas en las que se puede consumir en la calle y "la interpretación literal" del artículo deja patente que la excepción de las tascas "se establece directamente en la ordenanza sin previsión de la debida autorización".

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha señalado que hoy mismo mantendrá una reunión con los servicios jurídicos para estimar si recurrir el fallo o bien se modifica el polémico artículo.

SOCIEDAD | El Ayuntamiento se reúne con los hosteleros para evitar el cierre

El consistorio de Castellón acata el fallo que prohíbe beber alcohol en la calle de las Tascas

La reunión entre el edil y los hosteleros se ha producido este martes. | ELMUNDO.es

La reunión entre el edil y los hosteleros se ha producido este martes. | ELMUNDO.es

ELMUNDO.es | Castellón - 20/12/2011

El Ayuntamiento de Castellón acatará la sentencia del TSJ que obliga a modificar el artículo de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que permitía la dispesación de bebidas alcohólicas en las calles de las Tascas de Castellón, fuera de las fiestas patronales y autorizadas. Sin embargo,esta medida no significa, para el consistorio, que tengan que desaparecer estos recintos de ocio.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha asegurado este martes que "teniendo en cuenta el contenido de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), nos tenemos que reafirmar en la defensa firme de la zona tradicional de las Tascas, compatibilizando el derecho al descanso de los vecinos y vecinas y también las posibilidades de ocio que tiene este rincón de la ciudad. Y siempre, como es lógico, cumpliendo estrictamente con la Ley".

Romero se ha reunido este martes con los representantes hosteleros de las Tascas para recoger el sentir del colectivo y las posibles soluciones a tal fallo judicial. Según ha explicado el concejal, "después de reunirnos con los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento se ha tomado la decisión de modificar, tal como solicita la sentencia, el articulado de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, en concreto el artículo nº 26 que es del que habla el fallo del TSJCV".

Romero ha insistido en que "lo que queremos es hacer compatible este artículo con la Ley sobre Drogrodependencias (1/2003) promulgada por el Consell para garantizar que se ajuste, en todos sus extremos, al marco legal actual que fija la normativa autonómica".

El responsable expresa que una vez modificado el texto, deberá pasar por lo diferentes órganos de representación, teniendo el Pleno Municipal, en última instancia la potestad de aprobar la modificación del texto.

Al respecto, a los hosteleros de la zona de Las Tascas les ha mostrado su apoyo y el del Ayuntamiento de Castellón, incidiendo en que "desde la legalidad vigente", actuará por la pervivencia de las tascas.

El concejal desea que "una vez consigamos que se modifique la redacción de este artículo que entra en conflicto con la norma autonómica, se pondrá en vigor de nuevo la Ordenanza con el artículo 26 modificado y se hará compatible el ocio y el descanso en esta zona tan tradicional de Castellón".

Por último, el edil ha hecho hincapié en que la propia sentencia recoge el contenido de la Ley 1/2003 en el que se afirma que se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública siempre que se esté debidamente autorizado, "una circunstancia que es la que queremos conseguir para un lugar que hace décadas que es punto de encuentro de los y las castellonenses y también uno de los atractivos del ocio de la capital".

Propietarios de las tascas acusan a Castelló Sense Soroll de tener intereses inmobiliarios en la denuncia

20 de Diciembre de 2011 | Radio Castellón (1) comentarios  

Los propietarios de las tascas de Castellón se muestran indignados ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que prohíbe beber alcohol en esta zona. Su portavoz, Ernesto Bou, acusa al presidente de la asociación Castelló Sense Soroll de tener un interés inmobiliario en la denuncia.
La Justicia valenciana estima que la ordenanza que aprobó el ayuntamiento de Castellón infringe el decreto de la Comunidat Valenciana que regula la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. La ordenanza municipal otorga una singularidad a la zona de las Tascas y permite que pueda consumirse alcohol en la calle durante todo el año.
El portavoz de los propietarios de las Tascas, Ernesto Bou, dice que están sorprendidos e indignados. Acusa al presidente de la asociación Castelló Sense Soroll, Pedro Monfort, de tener un interés inmobiliario en la denuncia.
Desde la asociación Castelló Sense Soroll están satisfechos con la decisión judicial. Su presidente, Pedro Monfort, dice que llevan más de 30 años soportando esta situación. Dicen que es un problema de ruidos, suciedad y degradación medioambiental del barrio.

No hay comentarios: