NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Reacciones a la Sentencia del TSJ-CV (21-12-11)

Castellón

El Ayuntamiento y los hosteleros se alían para 'salvar' las tascas

El Consistorio de Castellón busca ya la fórmula para garantizar la supervivencia de esta popular zona de ocio y el descanso vecinal

Las Provincias - 21.12.11 - 00:26 - L. NOS CRUZADO | CASTELLÓN.

image

Reunión del concejal de Sostenibilidad de Castellón con los dueños de los locales de las tascas. :: LP

La zona de las tascas, principal punto neurálgico del ocio de la capital de la Plana, vive estos días uno de sus momentos más difíciles. Y es que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana que anula la ordenanza que permitía el consumo de alcohol en este popular espacio ha supuesto un duro golpe para los empresarios pero también para los clientes, que temen que el 'veto' judicial reste atractivo a las siempre concurridas tascas, sobre todo ahora que se acerca la Navidad.

Así pues, los propietarios de los locales que conforman esta tradicional zona de ocio de Castellón -declarada acústicamente saturada (ZAS) desde hace poco menos de un año- se reunieron ayer con el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, para buscar una salida a esta difícil situación, que aseguran «amenaza la supervivencia» de sus negocios.

Durante el encuentro, Romero mostró su voluntad de modificar la conflictiva ordenanza, tal y como solicita la sentencia del TSJ, y así hacer compatible el descanso vecinal con el ocio de los ciudadanos. Y es que cabe recordar que, precisamente, es el descanso vecinal lo que la asociación Castelló Sense Soroll pretende garantizar, y por ello presentó en su día un recurso contra la normativa municipal que permitía el consumo de bebidas en las calles que forman la popular zona de las tascas.

Sin embargo, los hosteleros no lo tienen tan claro, y ayer manifestaban su indignación por este nuevo golpe judicial acusando al presidente de la entidad vecinal, Pedro Monfort, de tener «intereses inmobiliarios» en la denuncia.

No obstante, lo cierto es que, ataques personales a parte, el Tribunal Superior de Justicia se ha pronunciado a favor de Castelló Sense Soroll anulando parte de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana de la capital de la Plana, al entender que «contradice» la ley valenciana sobre drogodependencias, concretamente el artículo que expresa que «no se permitirá la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas, entre otros lugares, en la vía pública, salvo en los lugares debidamente autorizado o en fiestas patronales».

Por lo tanto, el Ayuntamiento y los propietarios de los locales afectados deberán buscar una solución que, como dijo ayer Gonzalo Romero, «se ajuste a la legalidad vigente», para salvar un espacio que casi a diario concentra a cientos de castellonenses pero que también se ha convertido en un foco de conflicto para los vecinos, que incluso después de que la zona fuese declarada ZAS continúan denunciando molestias por ruidos.

Bataller modificará la ordenanza local y mantendrá el consumo de alcohol en tascas

El equipo de gobierno elude recurrir la sentencia que anula su singularidad y adaptará su normativa a las exigencias que marca el fallo - La prohibición entrará en vigor cuando el juez ejecute la orden y el ayuntamiento apruebe el cambio                         

Levante – 21-12-11 - J.MESTRE CASTELLÓ

El equipo de gobierno de Castelló mantiene su intención de seguir permitiendo el consumo de alcohol en la zona de las tascas y para ello modificará el artículo de la ordenanza de convivencia municipal que regula esta singularidad y que ha anulado el Tribunal Superior de Justicia, según avanzó ayer el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero.

El fallo ha invalidado, a instancias de un recurso de Castelló Sense Soroll, la excepcionalidad de las tascas al considerar que contraviene la ley autonómica de drogodependencia, una decisión que deja en el aire la pervivencia del modelo de tascas que conoce la ciudad desde hace 30 años. La regularización del Consell impide el consumo de alcohol en la vía pública "salvo en los lugares en los que esté debidamente autorizado, o en días de fiestas patronales o locales, regulados por la correspondiente ordenanza municipal", y el artículo de la normativa local da vía libre a la ingesta de alcohol en las tascas de modo general y sin citar el permiso especial.
El ejecutivo de Bataller ha admitido su error y ahora se afanará, según Romero, en cambiar el artículo cuestionado para adaptarlo a la ley del Gobierno valenciano, que fue aprobada cinco años antes (2003) que la ordenanza municipal (2008). "Lo que queremos es hacer compatible este artículo con la ley sobre drogodependencias del Consell para garantizar que se ajuste, en todos sus extremos, al marco legal actual que fija la normativa autonómica", subrayó el regidor de Sostenibilidad en un comunicado. El edil, que este diario intentó contactar sin éxito, apuntó que "la propia sentencia recoge el contenido de ley en el que se afirma que se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública siempre que se esté debidamente autorizado, una circunstancia que es la que queremos conseguir para un lugar que hace décadas es punto de encuentro de los castellonenses y también uno de los atractivos del ocio de la capital".

De las afirmaciones de Romero se desprende que el ayuntamiento eludirá presentar el recurso al Supremo, que suspendería provisionalmente la sentencia, lo que dejará en una situación de incertidumbre a las tascas hasta que se apruebe la nueva ordenanza, que deberá ser ratificada por el pleno.

Prohibición provisional
Si el gobierno local no recurre, la prohibición en las tascas entrará en vigor una vez se ejecute la sentencia, un trámite que se aplicará cuando finalice el plazo de presentación del recurso y el juez ordene su materialización. El fallo podría ser una realidad entre 15 días y un mes, con lo que los propietarios de las tascas podrán dispensar alcohol en Navidad.

No obstante, el cambio que promoverá el ayuntamiento no garantiza la compatibilidad del consumo de bebidas alcohólicas en las tascas con la ley autonómica. Esta última exige que se justifique la singularidad, y ello ya lo hizo el ejecutivo local con la declaración en 2010 de las tascas como espacio urbano de interés turístico gastronómico.

Propietarios acusan a Sense Soroll de intereses especulativos 

Levante – 21-12-11 - J.MESTRE CASTELLÓ

Propietarios de las tascas expresaron ayer su indignación por la sentencia del TSJ que prohíbe beber alcohol en las calles de esta zona y acusaron al presidente de la asociación de Castelló Sense Soroll, Pedro Monfort, de tener un interés inmobiliario en el lugar.

"Es un tema especulativo de uno de los socios de Castelló Sense Soroll. La presión no es de los vecinos, ya que conocemos a muchos que están con nosotros, y además, viven pocos residentes en estas calles", apuntaron las mismas fuentes.

Los propietarios, que mantuvieron una reunión con el concejal de Sostenibilidad de Castelló, Gonzalo Romero, advirtieron de que el final de la singularidad de las tascas, que se mantiene desde hace 30 años, puede suponer "la casi muerte del centro de Castelló". "Más dinamización que nosotros no creo que atraiga nadie al centro de la ciudad", subrayaron los propietarios, quienes a su vez resaltaron que la zona de las tascas "es una tradición cultural y social de Castelló". "No es un botellón, es una cosa familiar donde van el abuelo, el padre y el hijo", abundaron.

Los vecinos de la plataforma de Castelló Sense Soroll denuncian la contaminación acústica y la suciedad del lugar. Al respecto, el ayuntamiento aprobó hace un año la declaración de Zona Acústicamente Saturada de las tascas, que ha implicado una limitación del horario de cierre de los establecimientos, mayor presencia policial y una intensificación de las labores de los servicios de limpieza municipal.

 
MODIFICARÁ LA ORDENANZA DE CONVIVENCIA

Castellón busca cómo preservar todas sus tascas

Romero se reúne con los hosteleros para analizar la nueva sentencia del TSJCV

Mediterráneo - DAVID P. SOLVES 21/12/2011

El concejal de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, anunció ayer que el consistorio modificará el artículo 26 de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana para cumplir la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que avala parcialmente la exigencia de la Asociación Castelló Sense Soroll de prohibir el consumo de alcohol en la zona de las tascas.

Romero permaneció ayer toda la mañana reunido con los asesores jurídicos municipales y con los empresarios afectados para analizar el fallo, que no será recurrido al Tribunal Supremo (TS).

Una opción factible para cumplir la sentencia sería incluir en el artículo 26 un apartado que obligue al propio Ayuntamiento a expedir una autorización expresa para vender y consumir alcohol en puntos singulares como las tascas. Los juristas municipales entienden tras una primera puesta en común que ese recoveco legal cumpliría la ley de drogodependencias de la Generalitat y salvaguardaría el negocio hostelero en la zona de Santa Clara.

Romero evitó ser explícito pero abrió la puerta a esta fórmula. “Nos tenemos que reafirmar en la defensa firme de la zona tradicional de las tascas, compatibilizando el derecho al descanso de los vecinos y vecinas y también las posibilidades de ocio que tiene este rincón de la ciudad”, afirmó. El cambio de la ordenanza será aprobado en el pleno.

Los propietarios de los negocios acusan a los vecinos de querer quitarles el trabajo

Mediterráneo - 21/12/2011

Los propietarios de las tascas del entorno de la plaza Santa Clara acogieron ayer con preocupación la sentencia que prohíbe a sus clientes beber en la calle. Desde La tasketa acusaron al colectivo de Castelló Sense Soroll de actuar de forma insolidaria. “Hay muy buen rollo y siempre nos hemos ofrecido a dialogar con ellos, de esta forma lo único que van a conseguir es quitarnos el trabajo a todos”, señalaron para admitir que la modificación de la ordenanza supondrá un golpe económico.

El propietario de la tasca La oficina, Ernesto Bou, acusó al presidente de la Asociación Castelló Sense Soroll de instigar los recursos judiciales “solo por un interés económico e inmobiliario”, aunque no quiso ir más allá con sus palabras.

Entre los clientes que ayer bebían en la calle, las opiniones eran unánimes en contra de la nueva prohibición. La citada sentencia era un motivo de conversación en muchos casos.

Castellón cambiará la norma para que se pueda beber en las calles

El PP modificará la ordenanza tras el fallo del TSJ que afecta a la zona de tascas

El País - LORENA ORTEGA - Castellón - 21/12/2011

El Ayuntamiento de Castellón ha decidido no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano que implica la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en las calles de las tascas. En su lugar, el equipo de gobierno, del PP, cambiará el artículo de la ordenanza anulado por el TSJ para autorizar el consumo en esta zona de la capital de La Plana. El Ayuntamiento estima que tiene dos meses para aprobar de nuevo el texto antes de que se pueda ejecutar el fallo judicial e impere así una particular ley seca en el entorno de las tascas.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, explicó ayer que los servicios jurídicos municipales han aconsejado esta opción. Ahora, el Ayuntamiento deberá darse prisa en volver a aprobar la ordenanza. Tal y como explica, antes de que el pleno dé el visto bueno definitivo a la nueva redacción se debe convocar una comisión de participación ciudadana, recibir el informe jurídico municipal, plantearlo en junta de gobierno y comisiones, aprobarlo inicialmente en pleno, abrir plazo de información pública, resolver alegaciones y aprobarlo definitivamente en sesión plenaria. "Estimamos que tenemos dos meses para todo, teniendo en cuenta además los 30 días de exposición pública". La tramitación deberá ser exprés.

El TSJ ha anulado el artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana aprobada en 2008 por ser contraria a la ley de drogodependencias al permitir que se pueda autorizar el consumo aun cuando se ponga en peligro la convivencia. También ha tumbado el último párrafo, que daba cobertura legal a beber en las calles de las tascas, por considerar que hay un fallo en su redacción.

En este sentido, la sentencia recuerda que "se necesita la autorización precisa y concreta para determinados lugares, lo cual no es lo que dispone la ordenanza municipal". Romero precisó que la autorización expresa para la zona de las tascas se hará una vez que se vuelva a aprobar la modificación de la ordenanza.

Los hosteleros de la zona temen que la asociación Castelló Sense Soroll (colectivo que recurrió al TSJ), presente nuevas alegaciones y recursos a la nueva redacción de la ordenanza y achacan esta posición a supuestos intereses inmobiliarios en la zona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde luego vaya vecinos insolidarios, más de 1000 puestos de trabajo que se van a perder. Yo tambien tengo un empresa de limpieza de cajas registradoras de las tiendas y la policia se ha empeñado en acabar con mi negocio, más de 100.000 personas que se van a tener que poner a pedir, y total porque hay unas leyes que dicen que eso no se puede hacer. Capitalistas askerosos.