NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Alegaciones a la Ordenanza de Convivencia.

 

Acaba el plazo para alegar al artículo 26 de convivencia ciudadana

Los vecinos piden beber en cualquier calle de Castellón

La federación avala la “idiosincrasia” de las tascas y Sense Soroll, la ‘ley seca’

Mediterráneo - DAVID P. SOLVES 06/03/2012

Ley seca o bien la supresión de cualquier limitación para poder beber en la calle. Estos dos antagonismos resumen las 15 alegaciones presentadas a la modificación del artículo 26 de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana, cuyo plazo finalizó ayer.

La Federación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores de Castellón reclama en su alegación que se permita beber en la calle en cualquier punto de Castellón, no solo en las tascas. Su presidente, Amalio Palacios, argumentó ayer a Mediterráneo que el consistorio debe dar “un trato igualitario” a todos los establecimientos hosteleros pero, al mismo tiempo, debe permitir beber en la calle en las tascas porque es “una costumbre muy arraigada en Castellón y forma parte de la idiosincrasia de la ciudad”. El dirigente vecinal recordó que si la plataforma Castelló Sense Soroll lograra prohibir el consumo en la vía pública se daría la “paradoja” de que dentro de los locales “no se puede fumar y en la calle no se podría beber alcohol”.

Palacios recordó que “existen otras zonas de ocio en las que el consumo de alcohol en la vía pública es algo cotidiano”, como los polígonos industriales de las afueras o la plaza de la Muralla Liberal.

La alegación de la federación vecinal es complicado que prospere porque la ley de drogodependencias de la Generalitat del año 2003 prohíbe consumir bebida en la calle y el consistorio pretende precisamente salvar esa barrera legal con la autorización expresa de un decreto de alcaldía, como dicta el nuevo artículo 26.

En el caso de Castelló Sense Soroll, su alegación reclama la instauración de la ley seca en las tascas excepto en la semana de fiestas de la Magdalena, en la misma línea de la postura que han mantenido hasta ahora en los tribunales. El consistorio también la rechazará. Las restantes 13 alegaciones son un calco de la firmada por Castelló Sense Soroll, por lo que es probable que los propios miembros hayan firmado también a título individual para engordar las quejas.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, mantiene su deseo de contestar en los próximos días las 15 alegaciones y aprobar el nuevo artículo en el pleno ordinario del 30 de marzo o incluso antes mediante una sesión extraordinaria. Cuando eso suceda, un decreto de alcaldía pondrá fin a la prohibición de beber en la calle en las tascas que se prolonga desde el 29 de enero.

UN 50% MENOS // Los empresarios afectados por la prohibición temporal de beber en la calle admitieron ayer que durante este mes de ley seca la facturación ha caído un 50% menos de media. El propietario de la Tasca Nécora señaló que él y sus colegas de otros negocios “estamos poniendo dinero de nuestro bolsillo para pagar a nuestros empleados”. De momento, solo ha habido un despido. La Policía Local ha impuesto varias multas a clientes a la espera de que en un mes se pueda beber en la calle.

image

El fin de la ley seca en las tascas apunta a abril

Romero aspira a aprobar la nueva ordenanza este mes y prevé que la prohibición expire a finales de abril

Levante – 07-03-12 - J.MESTRE CASTELLÓ


El Ayuntamiento de Castelló confía en que las tascas recuperen su singularidad a finales del mes de abril. Así, prevé llevar al pleno municipal de este mes la modificación de la ordenanza de convivencia que regula de nuevo el consumo de alcohol en las calles de las tascas. El nuevo artículo, que se adapta a la ley autonómica de Drogodependencia, podría entrar en vigor antes de mayo, según apuntó ayer el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero.


El ejecutivo local ha acelerado al máximo el proceso de revisión de la ordenanza para recuperar cuanto antes la idiosincrasia de las tascas. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha prohibido el consumo de alcohol en esta zona tradicional por no estar adaptada la ordenanza de convivencia a la ley de Drogodependencia. El TSJ anuló el artículo de la misma que legalizaba la ingesta de bebidas alcohólicas en las tascas. El pleno municipal aprobó el pasado 28 de enero la modificación provisional del artículo invalidado, adecuándolo a la norma autonómica. Entonces entró en vigor la prohibición y este domingo finalizó el periodo de información pública.


Ahora el ayuntamiento responderá las alegaciones -se han presentado 15- y tiene previsto ratificar el cambio en la ordenanza en el pleno de este mes, según Romero. Posteriormente se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y se deberán dejar transcurrir 15 días hábiles para que la nueva ordenanza se una realidad. Finalmente, el ayuntamiento habrá de pedir una autorización especial, tal como recoge la ley valenciana, para que las tascas puedan expender alcohol en la vía pública.


Alegaciones de Sense Soroll
14 de las 15 alegaciones han sido presentadas por vecinos contrarios a la pervivencia del modelo tradicional de las tascas, que defiende la mayor parte de la ciudad. Sense Soroll, que propone restringir el consumo de alcohol al interior de los bares, denunció ayer que las locales incumplen la ley al servir alcohol en vasos de plástico. Por su parte, la Policía Local ha emitido varias denuncias a locales y clientes.

1 comentario:

Uno cansado del ruido dijo...

Es vergonzoso que en esta ciudad la gente sólo se preocupe por beber en la calle, provocando todo tipo de ruidos y sin que las autoridades hagan nada por garantizar el descanso de los vecinos honrados.
Este año sigue el despropósito con las horrorosas fiestas de la Magdalena, con la música de madrugada a un volumen infernal, ante la complacencia del ayuntamiento de Castellón.