NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 30 de marzo de 2012

Aprobación de la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.

 

CASTELLÓN

Castellón da el paso definitivo para acabar con la 'ley seca' en las tascas

El Consistorio aprueba por unanimidad la ordenanza que permitirá volver a beber en la calle a partir de su publicación en el BOP

Las Provincias - 31.03.12 - C. RUIZ | CASTELLÓN.

  • El Ayuntamiento de la capital de la Plana dio ayer el paso definitivo para acabar con la 'ley seca' en las tascas. Y es todos y cada uno de los concejales que conforman la Corporación dieron su apoyo en el pleno el nuevo artículo 26 de la ordenanza ciudadana que permitirá beber en las calles que conforman esta emblemática zona de ocio castellonense.

Castellón da el paso definitivo para acabar con la 'ley seca' en las tascas

Momento de la votación a favor del fin de la 'ley seca' en las tascas, ayer en Castellón. :: PACO POYATO

Así pues, todo apunta a que esto ocurrirá a finales de mes, pues aunque la ordenanza ya ha sido aprobada, habrá que esperar a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para que entre en vigor.

Cuando esto ocurra, el Consistorio acabará de golpe y plumazo con lo que los hosteleros han definido como una época «muy dura». Más de dos meses en los que no se ha permitido sacar bebidas a la calle y que han conllevado pérdidas «de hasta el 60 por ciento» para los empresarios. Y es que no hay que olvidar que el anterior artículo 26 de la ordenanza municipal que concedía «singularidad» a las tascas y por lo tanto permitía el consumo de alcohol en la vía pública fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por contradecir la ley autonómica a finales de 2011.

A partir de ahí, el Ayuntamiento tuvo que modificar el texto y la zona quedó sin cobertura legal, por lo que los bares tuvieron que dejar de servir alcohol en la calle.

Ahora, pese a las 21 alegaciones recibidas, el modificado artículo ha salido adelante y las tascas volverán a la 'normalidad' muy pronto.

ORDENANZA DE CONVIVENCIA

El pleno pondrá hoy fin a dos meses de ‘ley seca’ en las tascas

El alcalde firmará a finales de abril el decreto que permitirá beber en la calle

Red Mediterráneo - 30/03/2012

El objetivo es que se pueda seguir bebiendo en las tascas.

El pleno de Castellón aprobará hoy el nuevo artículo 26 de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana, que permitirá beber en las calles de la zona de las tascas previa autorización escrita del alcalde. Pondrá fin así a dos meses de la polémica prohibición de consumir alcohol en el entorno de la plaza Santa Clara a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que rechazó a instancias de la Asociación Castelló Sense Soroll esta excepción a la ley de drogodependencias del Consell del año 2003.


Fuentes municipales han precisado que, en realidad, Alfonso Bataller podrá firmar el decreto de alcaldía que reestablecerá la actividad normal en las tascas “a finales de abril”, cuando está previsto que el consistorio haya notificado la respuesta a todas las alegaciones y el nuevo artículo 26 sea publicado en los boletines oficiales para su entrada en vigor.


Finalmente, no han sido 15 sino 21 las alegaciones contestadas porque casi en el último minuto del plazo se registraron las últimas seis, que no se incorporaron al expediente hasta varios días después. En cualquier caso, 20 de las 21 alegaciones están auspiciadas por Castelló Sense Soroll con una argumentación calcada en favor de la instauración de la ley seca en las tascas. La restante alegación, presentada por la Federación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores de Castellón, va en una dirección opuesta ya que reclama que se permita beber en la calle en cualquier punto de Castellón capital. Los 21 recursos han sido rechazados.


Además del nuevo plan de ajuste impuesto por el Gobierno de España para saldar las facturas pendientes a proveedores, el pleno también aprobará una declaración institucional del Bloc para instar al Ejecutivo central a paralizar los sondeos petrolíferos cerca de las islas Columbretes, y otra más también del Bloc de rechazo al acuerdo citrícola de la Unión Europea con Marruecos. También se aprobará otra de EU para pedir al Consell que el Caminàs sea declarado BIC. El PP vetó dos textos del PSPV en favor del corredor y para exigir al Consell el pago de su deuda con Castellón.

ADMINISTRACIÓN LOCAL | Pleno ordinario en el Ayuntamiento

Castellón aprueba el Plan de Ajuste Económico sólo con los votos del Partido Popular

El Mundo - viernes 30/03/2012 - Efe | Castellón

El alcalde durante un momento del pleno. | ELMUNDO.es

El alcalde durante un momento del pleno. | ELMUNDO.es

  • Establece medidas para pagar 46,7 millones que adeuda a proveedores
  • Con el plan se pretende ahorrar 9 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este viernes, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE, Bloc y Esquerra Unida, el Plan de Ajuste Económico con el que pretende ahorrar 9 millones de euros.

El Plan, que fue presentado por el concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, establece una serie de medidas económicas para poder hacer frente al pago de los 46,7 millones de euros que el Ayuntamiento adeuda a proveedores.

Para lograr este "saneamiento" de las cuentas municipales, el plan pretende "hacer un control más exhaustivo en la recaudación municipal y la inspección de tributos, del mismo modo que se va a revisar la fiscalidad municipal, centrada en el IBI".

"No vamos a subir el tipo que está aprobado, manteniéndose a lo largo de los próximos 3 años. A partir de 2015 sí que podremos aplicar una reducción paulatina de este tipo en el IBI", según Pérez Macián.

El plan contempla que a partir de 2015 también se producirá un acercamiento de las tasas y precios públicos con el coste real de los servicios que utilizan los ciudadanos.

La voluntad del equipo de gobierno es ir cumpliendo con las obligaciones financieras del Ayuntamiento a razón de unos 20 millones de euros al año.

El pleno también ha aprobado, por unanimidad, la modificación del artículo 26 de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana, que hacía referencia al consumo de alcohol en la zona de las tascas.

Con esta modificación, el consistorio se ajusta a lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que declaró ilegal la excepción de poder beber en estas calles que contemplaba el artículo, a instancias de la Asociación Castelló Sense Soroll.

Según han informado fuentes municipales, ahora es necesario la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de esta modificación y el decreto no podrá ser definitivamente firmado por el alcalde hasta la segunda quincena de abril.

 

No hay comentarios: