Condenados a vivir con ruido
Las medidas del Plan de Movilidad Urbana apenas harían bajar un punto el porcentaje de población que soporta una contaminación acústica superior a la aceptable Extramurs, l'Eixample y Pla del Real son los distritos más afectados
Levante - 18.10.2013 | JOSÉ PARRILLA VALENCIA
Los vecinos de Valencia sufrirán importantes niveles de ruido al menos hasta el año 2030 haga lo que hagan las administraciones en materia de tráfico, que es el principal factor de contaminación acústica. Así lo indica el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) encargado por el ayuntamiento, que asegura, como dato más destacado, que el 28,4% de la población sufre un exceso de ruido por la noche y que apenas variaría un punto arriba o abajo si no se toman medidas o si se cumplen las sugerencias del propio plan. Extramurs, l'Eixample y Pla del Real son los distritos más problemáticos, mientras que los Poblats Marítims, Pobles del Nord, Pobles del Sud y Pobles de l'Oest, es decir, la periferia, son las que menos ruido soportan.
Según se explica en el Plan de Movilidad, el tráfico es el factor de mayor incidencia en la contaminación acústica de las ciudades. Sus valores determinan por sí solos la exposición de los vecinos al ruido, que se convierte en un problema cuando se superan los 65 decibelios durante el día y la tarde o los 55 decibelios durante la noche.
En la actualidad, Valencia presenta datos dispares entre una franja y otra. Por el día (de 7 de la mañana a 7 de la tarde) hay un 13,8% de población con niveles superiores a los aceptables, y por la tarde (de 7 de la tarde a 11 de la noche) apenas sube una décima. El problema se concentra principalmente en la noche, cuando el porcentaje de población afectada por el ruido se sitúa en el 28,4%.
El distrito de Extramurs es el más perjudicado por el día, seguido de l'Eixample y Pla del Real, mientras que por la noche se sitúa a la cabeza l'Eixample, la mitad de cuya población estaría sometida a más de 55 decibelios.
Frente a esta situación, el Plan de Movilidad plantea dos posibles escenarios: no hacer nada en materia de tráfico o poner en marcha las medidas contempladas en el propio plan. Y hace un pronóstico sobre la evolución del ruido en cada caso con el horizonte del año 2030.
De no hacerse nada, es decir, mantener la actual distribución viaria y la ratio de vehículos, la situación empeoraría ligeramente. Por el día y por la tarde estarían afectados el 14,5% de la población, apenas siete décimas peor que en la actualidad, mientras que por la noche ese porcentaje subiría al 29,1%, también siete décimas más.
Los distritos con mayor densidad de población y una trama de red viaria mayor serían los más perjudicados, aunque tanto en la cabeza como en el final de la lista aparecerían los mismos distritos que ahora.
Lo más llamativo, en cualquier caso, es que esta mínima variación en caso de no adoptar medidas se repite, aunque a la baja, en caso de atender las sugerencias del plan, entre las que se encuentra la peatonalización de Ciutat Vella, la desincentivación del tráfico en el centro para sacarlo a la periferia, la potenciación de la bicicleta y el transporte público o la creación de seis itinerarios peatonales que conecten el centro con los barrios de forma radial.
Con todas estas medidas, el ruido apenas bajaría un punto porcentual, es decir, de día habría un 12,7% de población afectada; por la tarde ese porcentaje sería del 12,8% y por la noche se situaría en el 27,4%.
Una vez más, los distritos más afectados serían, por este orden, los de Extramurs, l'Eixample y Pla del Real, siendo l'Eixample el que encabezaría la lista por la noche, exactamente con un 45% de su población con niveles de ruido superiores a los 55 decibelios. Como curiosidad, decir que le seguirían muy de cerca los otros dos distritos antes citados y que también se situaría en parámetros similares Algirós.
Lo que sí conseguiría el plan es repartir en cierta manera el ruido, de forma que bajaría más en los distritos más afectados, que son los más céntricos de la ciudad, y crecería en los barrios de la periferia, los menos afectados. En Ciutat Vella, por el día, también bajaría tres puntos gracias a las peatonalizaciones.
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