NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 2 de abril de 2010

Bilbao. Plan de Ambiente Sonoro.

 Bilbao.net – 12-03-10

BILBAO PIONERO EN ESTABLECER MEDIDAS PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

  • Bilbao ha sido pionero en abordar el problema del ruido y ha sido el primer Ayuntamiento del Estado en presentar el Plan de actuación contra la contaminación acústica.
  • Medio Ambiente ultima el Plan de Ambiente Sonoro, elaborado en coordinación con todas las áreas del Ayuntamiento, que establece la estrategia para la gestión del ruido en la villa y define actuaciones concretas.
  • Se identifican zonas tranquilas de especial protección tales como parques urbanos.
  • La red de calidad acústica con 10 estaciones de medición fijas y una móvil recoge los datos sonoros que se compartirán con las áreas para abordar medidas que reduzcan las emisiones sonoras.
    image

Bilbao, a 12 de marzo de 2010. El área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao ultima la elaboración del Plan de Ambiente Sonoro que pretende mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través del establecimiento de una estrategia de gestión del ruido en Bilbao.


El Plan define actuaciones concretas para combatir la contaminación acústica e involucra a todas las áreas del Ayuntamiento para que incluyan la perspectiva del ruido en todos los programas, planes y acciones municipales.


Las actuaciones se articulan en cuatro líneas estratégicas que incluyen la participación y la sensibilización de la ciudadanía, actuaciones sobre la planificación del suelo y el diseño urbano, aunar los esfuerzos para la actuación contra el ruido y la reducción del impacto asociado a los focos de gestión municipal.


El Consistorio presentará ahora el Plan a la ciudadanía en su compromiso con la transparencia y la participación ciudadana.


Zonas tranquilas de especial protección


Independientemente de este planteamiento, el sonido también tiene un aspecto positivo ya que algunos forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, y pueden ser objeto de preservación.


Desde esta dimensión de carácter positivo es destacable mencionar el compromiso que ha adquirido el Ayuntamiento de Bilbao para identificar y preservar las Zonas Tranquilas de la ciudad, especialmente parques y espacios públicos del municipio usados por la ciudadanía en los que una adecuada calidad sonora contribuye a una mejor calidad de vida.


Por ello, el Consistorio pretende identificar, por lo menos, una zona tranquila por cada distrito de la villa. “Nuestro compromiso es establecer zonas de especial protección y protegerlos ante los altos niveles acústicos” ha añadido Madrazo.


Marco legislativo


La Ley Estatal 37/2007 de ruido de trasposición de la Directiva 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental modifica sustancialmente la dinámica para abordar este asunto.


Los municipios con más de 250.000 habitantes, entre ellos Bilbao, deben asumir, a raíz del desarrollo de dichas leyes, por un lado, la elaboración del Mapa Estratégico del Ruido que evalúa el impacto generado por el ruido ambiental: carreteras, ferrocarriles, industria, puertos y aeropuerto, no considerando otras fuentes sonoras y, un año más tarde el Plan de acción local de contaminación acústica que dé respuesta a los impactos identificados en el Mapa.


En ese sentido Bilbao ha sido pionero en el cumplimiento de esta obligación legal y fue el primer Ayuntamiento del Estado en presentar el mapa acústico y el Plan de Acción Local.


Sin embargo, el Consistorio bilbaíno, ha ido más allá de la mera presentación del Plan de Acción y por ello, ha abordado la elaboración del Plan de Ambiente Sonoro que conlleva una visión y un programa de medidas más amplio con la inclusión de un mayor número de focos sonoros.


Red calidad del ruido

image

Bilbao cuenta con una red de vigilancia de la contaminación acústica que consta de 10 estaciones fijas para el registro de los niveles sonoros de manera permanente en Elorrieta, Zorroza,  Txurdinaga, Santutxu, Doctor Areilza, Sabino Arana, Zarandoa, Madariaga, Ciudad Jardín y parque Doña Casilda.


Además dispone de una unidad móvil dotada de un sonómetro que mide los niveles de ruido en continuo, a tiempo real, en distintos puntos de la ciudad.


La estación central, situada en el Ayuntamiento, recoge y analiza los datos de todas las mediciones.

La unidad móvil realiza entre 4 y 5 mediciones de mañana y otras tantas en horario de tarde, así a lo largo del año realiza alrededor de 3.000 mediciones.


Todos los datos recogidos por todas las estaciones, tanto las permanentes como las móviles, son analizados a través del software que adquirió el Ayuntamiento para desarrollar distintas simulaciones acústicas y elaborar el mapa estratégico del municipio.

De este modo, los datos recogidos se remitirán a las áreas municipales competentes para que puedan planificar actuaciones con el objeto de reducir las emisiones acústicas en aquellos ámbitos que puedan producir mayores molestias.


A medio plazo, el Ayuntamiento pretende aumentar el número de las estaciones fijas en todos los distritos para aumentar los puntos de recogida de información sonora.


Experiencia piloto
En el marco del Plan de Acción, Medio Ambiente ha impulsado la realización de una serie de experiencias piloto que se materializan en tres estudios:


  • Modificación del entorno urbano del edificio de la Alhóndiga: criterios para la definición de una zona tranquila. El objetivo es poder establecer criterios para la definición de zonas tranquilas en Bilbao. Se elaboran análisis con medidas y cálculos para determinar si la zona puede ser declarada como tranquila y así, trasladar esta experiencia a otras zonas de Bilbao.

  • Estudio acústico de la modificación de la movilidad motorizada en el entorno de Abando. Se trata de definir actuaciones favorables desde el punto de vista acústico. Se intentan establecer las herramientas disponibles para integrar la gestión del ruido en el modelo de movilidad de Bilbao.

  • Estudio de impacto acústico en una nueva zona de desarrollo residencial. El objetivo es materializar la actuación preventiva en una zona de desarrollo futuro con alta densidad de focos emisores preexistentes y en la que el diseño no está cerrado. Se trata de mostrar las herramientas disponibles para efectuar estudios de impacto acústico e integrar esta variable en el diseño urbanístico de nuevas zonas sensibles al ruido para velar por el cumplimiento de la legislación.
    Algunas de estas experiencias piloto se encuentran en fase de realización con mayor o menor grado de ejecución.


Mapa Estratégico de Ruido
El Mapa Estratégico de Ruido realizado en 2007 por el Ayuntamiento de Bilbao con medios propios de forma pionera, arrojó datos que han servido como punto de partida para la elaboración del Plan de Ambiente Sonoro.


Así, si atendemos a lo que se puede extraer de esta radiografía sonora de Bilbao, las calles que canalizan un mayor tráfico son, lógicamente, las que representan mayor nivel de decibelios.


Entre las conclusiones del Mapa Estratégico de Ruido caben destacar:

  • La población afectada por ruido procedente de focos industriales no es significativa con respecto al total de la población de Bilbao afectada por ruido.
  • Las vías urbanas con más tráfico son las que presentan mayores niveles de ruido, destacando los accesos de entrada y salida a la ciudad, las calles principales que comunican los distritos de Rekalde y Deusto al Centro, las internas del distrito de Abando y las que bordean la Ría.
  • En los parques y zonas peatonales la calidad acústica mejora sensiblemente y se sitúa, incluso, por debajo de los límites exigidos por la legislación estatal.


El análisis de población afectada, muestra que los distritos más expuestos son Abando, Deusto y Rekalde y los menos afectados Otxarkoaga/Txurdinaga y Uribarri.


Antecedentes de la gestión del ruido en Bilbao

La Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente recoge la variable de ruido en distintas actuaciones como el control del ruido de los vehículos municipales (desde 1.999), el aislamiento acústico de las actividades hosteleras (desde 1.992), la formación periódica de policías y técnicos municipales en este ámbito, así como la reducción del impacto acústico de las obras y servicios municipales.


El Consistorio también realiza campañas de potenciación de modos de transporte alternativos al vehículo privado más sostenibles y que generan un menor impacto sonoro, tales como la bicicleta con la ampliación de la red de bidegorris en la villa.


Asimismo, se han efectuado distintas acciones con el objetivo de reducir el impacto acústico asociado a los servicios municipales de limpieza y recogida de residuos urbanos a través del cambio del tipo de maquinaria, de contenedores y modificando los horarios e itinerarios.

 

También se puede leer de Bilbao:

No hay comentarios: