NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 15 de junio de 2012

Tascas: se pospone el final de la “ley seca”.

El Ayuntamiento de Castellón autorizará veladores en las tascas y recurrirá de nuevo en los tribunales

15 de Junio de 2012 a las 13:47:39 | Radio Castellón

El Ayuntamiento de Castellón prevé autorizar veladores en las tascas durante los próximos días para regularizar la situación de esta zona. Además, y de forma paralela, presentará un recurso de casación al auto del juez que anula el artículo 26 de la ordenanza


El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, insiste en que ya se han acometido diversas medidas correctoras como el incremento de la limpieza en la zona, la vigilancia policial, así como la restricción horaria y de licencias de actividad en la zona.

 

Romero medita colocar veladores en las tascas para garantizar su singularidad

El ayuntamiento estudia esta vía para que la gente pueda seguir bebiendo alcohol en sus calles

Levante – 15-06-12 - J.M. CASTELLÓ


La Concejalía de Sostenibilidad se está estrujando la cabeza para regularizar el consumo de alcohol en las calles de las tascas, cuya continuidad está amenazada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Ahora baraja permitir la colocación en su exterior de unas especies de veladores (mesas de pequeño tamaño) para que la gente pueda seguir ingiriendo.


Se tratarían de unas mesas en alto de 25 por 25 centímetros de tamaño que se ubicarían, sin sillas, junto a las puertas de los establecimientos de las tascas, según informaron propietarios de la zona. El ejecutivo local todavía no ha tomado una decisión y analiza si estas mesas se adecuarían a la nueva ordenanza de ocupación de vía pública. Esta norma está en fase de redacción y aún podría ser modificada, pero su borrador inicial posibilita la instalación de terrazas en aquellas aceras de más de 2 metros de ancho (deberán dejar este espacio para el paso de peatones).


Tanto en Isaac Peral como en Barracas las terrazas deberían ir pegadas a los establecimientos. En el primer caso porque han dejar el paso libre para el acceso a un parking, y en el segundo por su reducida extensión.


Es una nueva alternativa para que las tascas continúen con su modelo singular. La inclusión de su excepcionalidad en la ordenanza de convivencia ha sido rechazada por el TSJ, que en cinco meses ha anulado dos veces el artículo de las tascas. En la última ha tirado atrás la modificación de la ordenanza que el ayuntamiento pensaba que le pedía que hiciera. Por su parte, tampoco ha surtido efecto la declaración de Zona Acústicamente Saturada.


De esta manera, las opciones del ayuntamiento para dar cobertura legal a las tascas son contadas. El recurso de casación ante el Tribunal Supremo probablemente no prosperará. Puede intentar reforzar la figura de Interés Gastronómico-Turístico que impulsó hace dos años. Esta iniciativa sirve en la calle Laurel de Logroño, pero en el caso de Castelló no hay garantías de que el TSJ considere que con esta singularidad se cumple con la Ley de Drogodependencia Valenciana.


El último cartucho podría venir de la mano de las terrazas, a través de las cuales podría seguir la gente bebiendo en las tascas hasta las 23.00 horas.

 

SOCIEDAD | Ante el Tribunal Supremo

Castellón anuncia un recurso de casación a la prohibición de beber en las tascas

  • Recurre el auto del juez que anula el artículo 26 de la ordenanza
  • Gonzalo Romero asegura que se trabaja para conciliar ocio y descanso

ELMUNDO.es | Castellón  15/06/2012

El Ayuntamiento de Castellón prevé autorizar veladores (mesas) en las tascas durante los próximos días con el fin de regularizar la situación de esta zona tradicional y conforme a las ordenanzas municipales que regula la instalación de dichos veladores.

Los veladores son un tipo de mesa auxiliar de pequeño tamaño de alrededor de 0,30 centímetros de ancho de un solo pie o anexo a la fachada.

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha destacado que el consistorio trabaja "desde el minuto cero para dar una solución a esta situación generada en las tascas y conciliar el descanso de los vecinos con el ocio".

El edil ha dicho también que, de forma paralela a esta acción avalada por las ordenanzas municipales y la legalidad, el Ayuntamiento presentará un recurso de casación en los próximos días contra el auto del juez que anula el artículo 26 de la ordenanza ciudadana.

"Con el respaldo de los servicios jurídicos, estamos llevando a cabo las actuaciones precisas para regularizar la situación de esta zona tradicional", ha añadido Romero, quien ha insistido que "ya hemos llevado a cabo diversas medidas correctoras como el incremento de la limpieza en la zona y la vigilancia policial, así como la restricción horaria y de licencias de actividad en la zona".

 

escanear0003

 

EL AYUNTAMIENTO BUSCA FÓRMULAS ALTERNATIVAS PARA BEBER EN LA CALLE

Castellón aplaza el final de la ‘ley seca’ en las tascas

El Ayuntamiento estudia cómo variar la normativa sin que afecte a la sentencia

Mediterráneo - DAVID P. SOLVES 15/06/2012

El fin de la ley seca deberá esperar. Al menos una semana más. La junta de gobierno local que se celebrará hoy no aprobará la entrada en vigor del nuevo artículo 26 de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana que vio la luz el pasado 30 de marzo y que invalidó recientemente el TSJCV a instancias de la Asociación Castelló Sense Soroll.

 

Fuentes municipales explicaron ayer que la Concejalía de Sostenibilidad que dirige Gonzalo Romero prefiere extremar la prudencia e impulsar alguna modificación en la normativa local que permita beber en la calle. El gabinete jurídico lleva una semana explorando todas las fórmulas existentes, que no son muchas, más allá de la interposición de un recurso de casación a la sentencia ante el Tribunal Supremo para dilatar así la ejecución de la sentencia del TSJCV.

 

Está descartado impulsar una declaración de singularidad turística y gastronómica porque los letrados municipales consideran que también sería invalidada en los tribunales. Lo único seguro es que el artículo 26 de la ordenanza tiene los días contados. Por eso el fin de la prohibición de beber en la calle vigente desde finales de enero solo se dará cuando esté clara la vía administrativa que se abrirá. Nunca antes, según remarcaron las citadas fuentes.

 

Se abre así un periodo de espera que como mínimo durará una semana, porque cualquier acuerdo normativo que se adopte se someterá al dictamen de la junta de gobierno local, que se reúne todos los viernes del año.

 

CASTELLÓN

El Ayuntamiento cede a la presión judicial y pospone el fin de la ley seca en las tascas

Las Provincias - 15.06.12 - REDACCIÓN | CASTELLÓN.

Las tascas de Castellón no podrán sacar alcohol hoy a la calle como estaba previsto, o al menos no con el beneplácito del Ayuntamiento. Y es que el Consistorio ha sucumbido a la presión judicial y ha decidido no aprobar la entrada en vigor del nuevo artículo 26 de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana.

 

En este sentido, cabe recordar que la semana pasada una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana volvía a declarar nulo dicho artículo. No obstante, tanto los empresarios de los locales que conforman las tascas como los miembros del equipo de gobierno defendieron entonces la continuidad de los trámites para dar luz verde al texto y poner fin a la conocida como ley seca.

 

Sin embargo, ahora el Ejecutivo parece haber cambiado sus planes. Aún así, los trámites para tratar de regularizar la situación de esta emblemática zona de ocio siguen su curso.

No hay comentarios: