NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 12 de mayo de 2009

El ruido empieza a movilizar a los ciudadanos

Cáceres

El ruido empieza a movilizar a los ciudadanos, dice Antonio Pérez-López

El presidente de la Sociedad Española de Acústica impartió una conferencia en la Escuela Politécnica

Hoy – 11-05-09 - ANTONIO J. ARMERO | CÁCERES

El ruido empieza a movilizar a los ciudadanos, dice Antonio Pérez-López

Pérez-López, antes de empezar su charla en el campus cacereño./ MARISA NÚÑEZ

Si no sucede nada extraño, el próximo pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprobará una nueva ordenanza. El texto legal regulará una cuestión recurrente desde hace años en el debate público sobre la ciudad: el ruido. La comisión municipal dio su visto bueno la semana pasada, por lo que la aprobación definitiva parece un trámite que se salvará sin mayores complicaciones.

En medio de esta novedad, la Escuela Politécnica ha celebrado esta semana sus fiestas patronales. Y en su programa de actos incluyó una charla titulada 'La acústica del siglo XXI', a cargo de Antonio Pérez-López, uno de los mayores especialistas nacionales en la materia. Preside la Sociedad Española de Acústica (SEA) y es miembro electo de la ICA (Comisión Internacional de Acústica, en su traducción al castellano).

Su intervención, en el salón de actos del pabellón de Arquitectura, reúne a una veintena de personas, que a ratos soportan precisamente el ruido. Viene de fuera, y son tambores. La facultad está en fiestas. Y eso, en España, es sinónimo de ruido, eso de lo que tanto sabe Pérez-López, conferenciante de discurso entretenido, con tono pedagógico, cercano. «Está empezando a haber una reacción ciudadana contra el ruido», afirma el experto al final de su charla, y pone un ejemplo para apoyar su afirmación. «Vas por la autovía y notas que la gente va más despacio, sólo te adelantan los que van muy deprisa, y esto es lo que está empezando a pasar con el ruido», explica.

La reforma legal

El cambio de hábitos en los automovilistas tiene su explicación en la entrada en vigor del carné por puntos, y el inicio de una cierta concienciación pública sobre las molestias de algunas fuentes sonoras tiene también un motivo. O más bien varios. A uno de ellos se refirió el presidente de la SEA durante su intervención. Es el nuevo código técnico de la edificación, que establece mayores controles sobre la calidad de la insonorización en las viviendas. «La ley anterior, del año 1988 -recordó Pérez-López- se hizo para eliminar el tabique rasilla, ese ladrillo fino que deja pasar muchos de los ruidos del vecino, y la ley de ahora piensa más en eliminar las molestias en el interior de las casas».

En su opinión, uno de los grandes problemas que tiene España en esta materia es «que vivimos en vertical y no en horizontal, como ocurre en gran parte de Europa, donde es raro ver bloques de más de dos alturas». Esto explica, por ejemplo, que no siempre sean efectivas las pantallas acústicas, una solución que demandan desde hace tiempo los vecinos de la urbanización R-66, que padecen el incordio sonoro que supone tener al lado la Ronda Norte. «Una pantalla de tres o cuatro metros, que son las más habituales -explica el especialista- sólo será efectiva para bloques bajos y que estén cerca de la pantalla, que en cualquier caso, no conseguirá una reducción superior a los veinte decibelios A».

Otro de los campos de batalla comunes de quienes padecen los ruidos son los bares, habituales fuentes de incomodidad sonora. «¡Con lo fácil que es que un bar o un restaurante o una oficina ponga aislamiento acústico en el techo!», defiende Pérez-López.

 

EJEMPLO

«Puede ocurrir como con el carné por puntos, que la gente circula más despacio»

SOLUCIONES

«¡Con lo fácil que es que un bar ponga aislamiento acústico en el techo!»

No hay comentarios: