NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 9 de mayo de 2009

"Ahora sí hay inquietud política por solucionar el problema del ruido"

 

PTE. DE LA SOC. ESPAÑOLA DE ACUSTICA

Antonio Pérez-López: "Ahora sí hay inquietud política por solucionar el problema del ruido"

El Periódico de Extremadura - 08/05/2009 A. F.

TRAYECTORIA ES FISICO Y LLEVA TODA SU VIDA PROFESIONAL DEDICADO AL ESTUDIO DE LA ACUSTICA. HA TRABAJADO EN ESTA MATERIA PARA EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC) Y FORMA PARTE DE LA DIRECTIVA DE LA FEDERACION IBEROAMERICANA DE ACUSTICA.

Antonio Pérez-López está considerado como uno de los pioneros de los estudios de acústica en España. Esta semana está de visita en Cáceres, ciudad que acogerá en el año 2011 el Congreso Ibérico de Acústica y ciudad donde el ruido ha sido foco de conflicto durante los últimos años.

--¿Somos una sociedad ruidosa o España va con retraso, respecto a otros países europeos, en medidas técnicas para combatir el ruido?

--Hay un trasfondo cultural, porque los países latinos somos más alegres y el clima nos invita a estar más tiempo fuera de nuestras casas. Es impensable en cualquier ciudad europea la actividad y el bullicio de los núcleos urbanos españoles a partir de las seis de la tarde. Pero hay más factores, como el tipo de urbanización de nuestras ciudades. Aquí vivimos normalmente en vertical, en edificios de varias plantas, y preferentemente en el centro urbano. Eso provoca mayores aglomeraciones y, por tanto, más ruido.

--¿Cuáles son los principales focos de ruido?

--Por un lado el tráfico, porque queremos llegar en coche a todos lados, y por otro el ocio.

--Se ha adaptado la legislación española a la normativa europea. ¿Cuáles van a ser las mejoras?

--Los grandes avances se van a notar a medio y largo plazo en los nuevos barrios, urbanizaciones y construcciones. Porque se van evitar problemas de planificación que actualmente hacen que coexistan actividades ruidosas en zonas de residencia. A partir de ahora cualquier tipo de diseño urbano deberá tener en cuenta la acústica ambiental como factor esencial de planificación, igual que el suministro de agua o el de electricidad. Posiblemente los futuros distritos serán mucho más habitables. Y a pesar de ello, persistirá el tema del tráfico, porque ese sí que es difícil de regular.

--Habla de nuevas construcciones, pero, y los barrios ya establecidos, ¿cómo va a afectar en ellos?

--La ley establece unos límites u objetivos de ruido máximo a cumplir en función del entorno: centros sanitarios, educativos, instalaciones industriales, etc. Ahí es donde tienen que incidir los planes de las autoridades, porque la ley solo marca unas pautas generales y son las comunidades y los ayuntamientos quienes deben gestionar la ejecución de esta normativa. Es decir, las administraciones locales tienen que incidir en planes de contaminación acústica ambiental para llegar a esos objetivos recogidos por ley. Deberán poner los medios técnicos y de planificación necesarios.

--Hasta el momento, ¿las administraciones están actuando en esta línea, se están implicando?

--Sí. Se percibe una inquietud en las administraciones por aplicar y desarrollar este tipo de planes. Incluso ayuntamientos que no están obligados a hacer mapas de ruido --solo para los que tienen más de 250.000 habitantes-- los están realizando y desarrollando campañas de sensibilización social. Lo que pasa es que las ciudades tienen muchas más necesidades y no puede concentrar todos sus recursos en acabar con el problema del ruido. Pero es cierto que ahora hay más inquietud política.

--¿Haría falta mayor control y vigilancia, que no se actué solo cuando media una denuncia?

--Hay que diferenciar hechos puntuales de hechos consumados. Si la situación molesta está consolidada, sí hay responsabilidad municipal. En líneas generales creo que los ayuntamientos están actuando en estos casos, e incluso con una planificación en profundidad, como está ocurriendo en Cáceres. Pero es cierto que tal vez hay que reforzar los controles policiales para evitar esos otros problemas puntuales.

--¿Por qué la demora de los gobiernos autonómicos en la adaptación a la nueva ley del ruido?

--Les está ocurriendo a todos, no solo a Extremadura. Tenían su propia normativa sobre contaminación acústica ambiental y ahora deben hacer un trabajo de adaptación con un proceso administrativo trabajoso y que afectará incluso a las ordenanzas municipales.

--¿Hay solución para el problema del tráfico y el ocio?

--La solución al ruido del tráfico pasa por más uso y concienciación del trasporte público. Y con el ocio, hay un problema de educación ciudadana, porque la mayoría de los locales están acondicionados para no trasmitir ruido a la vecindad y los problemas se originan al salir del establecimiento, no dentro.

--¿Y qué aporta el código técnico de edificación, obligatorio desde abril en materia acústica?

--Va a eliminar los problemas de convivencia en un mismo edificio y de los ruidos que vienen del exterior, porque el aislamiento va a ser mayor.

No hay comentarios: