NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 1 de mayo de 2009

Benidorm: modelo en la implantación de sistemas de control del ruido

 

Benidorm pionera en la implantación de sistemas de control del ruido

Benidorm se ha situado a la vanguardia de la lucha contra el ruido ambiental. El Ayuntamiento de la ciudad ha organizado una jornada de conferencias con ocasión de la celebración del “Día Internacional sin Ruido 2009” inaugurada por el edil de Seguridad Ciudadana, José Bañuls, y del concejal de Medio Ambiente, Francisco Saval.

 elperiodic.com - 30/04/2009

Durante la jornada se ha hablado de la “Gestión del Ambiente Sonoro Municipal”; por José Bañuls, edil de Seguridad Ciudadana,“Concienciación del Ruido” por la empresa, PDAudio Audiovisuales, que ha presentado sus nuevos limitadores EQD50SR W@tchDog y EQD50SR PCM Benidorm, que introducen una importante mejora en la relación Señal/Ruido del equipo; por trabajar con conversores A/D y D/A de 24 bytes. Así mismo el modelo PCM Benidorm presenta como novedad la posibilidad de incorporarse directamente en la Intranet municipal.

El ruido como problema de convivencia” por Genaro Vera, catedrático de la Universidad de Alicante , “1999-2009, Benidorm 10 años de Gedeón” por el Ingeniero Roi Arias y “Informe de la situación sonora en Benidorm” a cargo de Carlos López, Intendente del Cuerpo de Policía Local de Benidorm y  “El Ingeniero acústico como gestor del ruido” Antonio Hidalgo, Ingeniero Industrial, Profesor de la Universidad de Alicante y director de la Empresa CECOR.

Al encuentro han acudido los representantes de la asociación Ociobal, presidida por Rafael Navarro, que han contribuido a probar los sistemas utilizados dentro del proyecto GEDEÓN.

Benidorm ha sido pionero en la lucha contra el ruido, trabajando para su control desde 1995. Desde el Ayuntamiento se ha considerado que el ruido era perjudicial no sólo para quienes residían en Benidorm, sino para los miles de visitantes que elegían nuestra ciudad para su descanso. La regulación de decibelios en el interior de los locales, su trascendencia al exterior y las molestias que podrían sufrir los vecinos, tanto los que vivían sobre los lugares productores de ruido como los situados enfrente de los mismos, motivó a lo largo del tiempo, una normativa, que anticipándose a cualquier normativa autonómica europea, nacional y autonómica comunitaria, protegía el derecho al descanso. En la actualidad, Benidorm conjuga ocio y descanso, habiendo pasado de una media de 100 decibelios en la vía pública, en 1996, a 75 u 80 en 2002 y a 65 o 70 en la actualidad. Asimismo, la Policía Local cuenta con un Grupo específico, de 10 funcionarios, debidamente cualificados, para llevar a cabo la labor sobre el control de ruidos y dar solución a los problemas que cualquiera de ellos pueda causar molestias o perjudicar a alguno de los que viven o visitan nuestra ciudad.

Recientemente, los días 7 y 8 de abril, el Ayuntamiento de Benidorm consiguió quedar en primer lugar y recibir el premio de calidad sobre Sistema de Supervisión Medio Ambiental en Materia de Ruidos, en unas jornadas de calidad auspiciadas por la Diputación Provincial de Alicante, en un concurso establecido para todos los ayuntamientos de la provincia. Lo que demuestra el grado de efectividad respecto a las medidas adoptadas para el control de ruidos.

Benidorm se suma a la celebración del Día Internacional Sin Ruido

BEGOÑA ARIJA Tras alzarse con un premio provincial por la gestión del ruido en la ciudad, Benidorm celebrará por primera vez el Día Internacional Sin Ruido, que se conmemora el próximo 29 de abril. Para ello, desde la Concejalía de Seguridad y Movilidad se organizará una jornada de conferencias en el Salón de Actos del Ayuntamiento que arrancará con una jornada educativa infantil a las 11.00 horas; mientras que por la tarde las jornadas se han programarán para técnicos sobre normativa y legislación sobre ruidos.

Radio Sirena


Esta iniciativa pretende, según ha subrayado el edil del área, José Bañuls, dar a conocer el esfuerzo que el Ayuntamiento de Benidorm realiza en esta materia; y al mismo tiempo, intentará concienciar a los ciudadanos sobre el problema de los ruidos, pues “es un problema de todos, por ser un subproducto de la actividad individual”.


El edil ha querido hacer especial hincapié en el sistema de gestión de los niveles de ruido en la ciudad, pues se ha convertido en un modelo a seguir y además ha conseguido alzarse con el premio de la Diputación de Alicante a la Innovación en la Administración Local.


Por su parte, el intendente principal jefe de la Policía Local, Juan Fuertes, ha recordado que el sistema en materia de ruidos arrancó en el año 1996 con la puesta en funcionamiento de la primera brigada para el control de ruidos, formada por diez efectivos, para el control de locales de ocio y recreo.


Desde entonces, con la colocación de los primeros aparatos controladores de decibelios, pasando por la primera Norma Municipal reguladora de ruidos a través de bando de Alcaldía; seguida de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente de 2002 y la nueva Ordenanza específica para ruidos de 2007, el éxito en el control de ruidos sobre los más de 600 establecimiento ha sido tal que, ha comentado el concejal, “ahora los ciudadanos han agudizado el oído y las quejas vienen por ruidos industriales como ascensores, máquinas frigoríficas, puertas de garajes, etcétera”.
Además, con la instalación de estos controladores se ha evitado el recurrir a otros sistemas más costosos, como pudiera ser reformas en los locales para la instalación de recubrimientos de aislamiento. Con estos equipos, además del ruido, se controla también el cierre de los establecimientos de ocio nocturno.


Por otro lado, Juan Fuertes ha indicado que el Consistorio permite, a través de la página web de la Policía, www.elruido.com (Proyecto Gedeón), comprobar el mapa sonoro de la ciudad. Asimismo, existe un vehículo patrulla de la Policía Local dotado con un sonómetro, que recoge el nivel de ruidos en cualquier punto de la ciudad.

ENLACES DE INTERES:

No hay comentarios: