NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 12 de julio de 2009

Incivismo en las calles

 

La normativa por malas conductas es prolífica, pero las sanciones no tanto

L. MASERES / E. MOLTÓ / M. FABRA - Valencia / Alicante / Castellón – El País CV - 12/07/2009

"¡La gente está embrutecida!". Acalorada, una señora mayor que pasea por la plaza del Ayuntamiento de Valencia, le grita a un joven que la acaba de empujar y hace caso omiso del accidente. Como este comportamiento, cientos se repiten a lo largo del día por la ciudad. En más de seis meses, el Consistorio ha tramitado, entre otras, alrededor de 150 sanciones por abandonar vehículos en la calle. 53 por orinar en la vía pública y una veintena por repartir octavillas o publicidad sin permiso. A pesar de la cantidad y variedad de ordenanzas municipales -que anuncian sanciones que van desde 750 euros por tirar un papel al suelo hasta los 18.000 por abandonar a un perro- tanto los vecinos como asociaciones vecinales coinciden en que Valencia es poco cívica. En Alicante, sin embargo, las autoridades han emprendido una cruzada contra las malas maneras.

Alicante inicia una cruzada de multas contra el botellón y los 'graffitis'

Exceso de ruido, basura esparcida, coches abandonados, mal olor en las calles, excrementos de perros en los parques y un largo etcétera. Todas estas acciones incívicas están plasmadas, con sus respectivas sanciones, en la normativa municipal. Pero se siguen haciendo a diario. "No es que seamos más guarros que los madrileños, sino que el Gobierno local propicia a la cultura del todo vale", afirma Toni Casola, presidente de la asociación Amics del Carme.

"Impera el individualismo. Hay que reivindicar la labor colectiva", añade el vicepresidente de la Federació d'Associacions de Veïns de València, Toni Pla.

En verano uno de los problemas que más se agudiza es el del abandono de mascotas. Desde 1994, las sanciones oscilan entre 6.000 y 18. 000 euros. Según la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (SVPAP), en este momento hay en el refugio 358 perros. Cinco son las sentencias ganadas por la SVPAP desde 2001. "La teoría está muy bien, pero si fuera efectiva. Deberían hacer muchas más campañas", explica Susi, una de las voluntarias de la protectora.

La educación y la información es otro de los temas pendientes de la Administración local, según Giussepe Grezzi, portavoz de Els Verds. Ni la Concejalía de Medio Ambiente, que está llevando a cabo una campaña de limpieza, ni Félix Crespo, responsable del procedimiento sancionador, quisieron hacer declaraciones a este periódico.

En Alicante, sin embargo, el 17 de junio en el parque San Blas, multaban con 200 euros al dueño de un perro por no recoger sus excrementos. Según explican fuentes municipales, el Ayuntamiento se ha puesto a trabajar conjuntamente con las concejalías de seguridad Ciudadana y Atención Urbana para emprender "una verdadera cruzada" contra todo tipo de acciones que deterioren el entorno urbano. El botellón y los graffitis, se condenan con 90 y 700 euros respectivamente. Ejemplo son las batidas que la Policía Local de Alicante está llevando a cabo. Desde enero han levantado 620 las sanciones por esto, y se impuslo la primera multa por pintar la vía pública también a una estudiante de Bellas Artes.

En Castellón, donde la normativa lleva siete meses, el Ayuntamiento no quiso aportar datos sobre su repercusión. Según las últimas cifras, la Policía Local ha impuesto cuatro denuncias por realizar pintadas en paredes de la vía pública y 115 vender un vehículo usado en la vía pública. Otras tres por arrojar papeles,15 por pegar carteles, 2 por reparar una moto en la calle y 19 por molestar a los vecinos al jugar con la pelota.

No hay comentarios: