NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 11 de abril de 2011

Espartinas-Sevilla. Intolerables ruidos de una pista de pádel en zona residencial.

Sevilla

    Un informe del Seprona pide medidas "urgentes" ante los "intolerables" ruidos de un club de pádel de Espartinas

    La vanguardia - 11/04/2011 - SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

    image El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil considera en un informe, que el Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por Domingo Salado (PP), debe "proceder de manera urgente" ante los "intolerables" ruidos que sufren los habitantes de las viviendas que rodean el Club de Pádel Hacienda la Santa. Según dicho informe del Instituto Armado, la licencia de funcionamiento concedida por el Consistorio para este negocio deportivo "no debería haber sido otorgada a falta de certificación de cumplimiento de las normas de calidad y protección acústica exigibles, máxime teniendo en cuenta el carácter residencial de la zona".


    Este informe del Seprona, fechado el 16 de marzo de 2011 y recogido por Europa Press, deriva de una orden de diligencias promovida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Tanto estas diligencias como el informe en cuestión derivan de las denuncias promovidas contra las molestias generadas por el complejo deportivo Club de Pádel Hacienda la Santa, enclavado en Espartinas y rodeado por 29 parcelas ocupadas por viviendas unifamiliares.


    Según este informe, ya el 21 de enero de 2011, mediaba una resolución de Alcaldía dirigida a la sociedad limitada 'Formas Aljarafe', gestora del recinto deportivo, de cuyo texto se desprende que "la construcción de las dos nuevas pistas se ha ejecutado sin tener conocimiento el director facultativo del proyecto de ejecución, así como que carecen de certificado final de obras y actividad". De este mismo documento, además, se extrae que "existe orden municipal por la que se requiere al titular de la actividad para que, de inmediato, clausure el uso de las pistas número dos y tres hasta obtener la autorización de funcionamiento, previa presentación del certificado final de obras y la documentación que acredite el cumplimiento del decreto 326/03 sobre el Reglamento de Protección de Contaminación Acústica".


    MEDICIONES
    Y es que el 25 de febrero de 2011, según este informe del Seprona, el administrador del negocio se habría "negado" a paralizar la actividad del recinto deportivo al objeto de que los equipos del Seprona practicasen en las viviendas afectadas una medición de inmisión de decibelios con la actividad detenida, siempre con el fin de contrastar los resultados cosechados en las mediciones realizadas en las viviendas en pleno funcionamiento de las pistas de deporte.


    Ese mismo 25 de febrero, el Ayuntamiento de Espartinas concedía a la sociedad gestora del recinto una nueva licencia de funcionamiento alegando que "se han seguido los trámites previstos en el decreto 326/03 sobre el Reglamento de Protección de la Contaminación Acústica".


    Ante esta nueva licencia de funcionamiento, que responde a las nuevas pistas de pádel, el informe reconoce que "sí parece ser que existe un justificante teórico elaborado por el autor del proyecto donde manifiesta el cumplimiento de las normas del decreto", pero "no se ha informado acerca de la programación de las medidas 'in situ' a las que la norma obliga". "La licencia de funcionamiento no debería haber sido otorgada por el Ayuntamiento, a falta de certificación de cumplimiento de las normas de calidad y protección acústica exigibles, máxime teniendo en cuenta el carácter residencial de la zona y las denuncias previas por molestias de ruidos", señala el Seprona en su informe.


    A tal efecto, este informe esgrime las mediciones practicadas en las viviendas colindantes al club deportivo en cuestión y considera "intolerable", según la normativa vigente, el ruido generado por este centro deportivo privado. A tal efecto, el Seprona cree que el Ayuntamiento de Espartinas "debe proceder de manera urgente, adoptando las medidas provisionales pertinentes", en defensa de "los derechos de los vecinos", trasladando al Juzgado mixto número tres de Sanlúcar la negativa del administrador del negocio a paralizar su actividad para la práctica de mediciones de decibelios "por si dicha conducta fuese constitutiva de ilícito penal".

    4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Intolerable, se trata solo de un vecino y por este club que lo único que hace es fomentar el deporte, esta noticia sale reflejada en un montón de periódicos, indignante. Ahora el ruido que el hace ¿que? poner bafles con la música a tope para exasperarnos, llamar a la policia cada dos por tres como si delincuentes fueramos. Vergüenza me daría a mí.

    julio sirodey dijo...

    Increíble que con una medición del seprona calificando los ruidos de intolerables, haya personas que echen las culpas al que sufre esos ruidos. Como si la culpa de un asesinato fuera del muerto!!! Espero que este personaje anónimo no tenga en su vida que denunciar.
    No hay nada mas objetivo que una denuncia por decibelios, o se cumple la nOrmativa o no.
    Pero bueno la sociedad esta llena de ignorantes malintencionados

    julio sirodey dijo...

    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3398383/09/11/el-juez-acuerda-paralizar-las-pistas-de-un-club-de-padel-de-espartinas-por-contaminacion-acustica.html

    LA IZQUIERDA TRABAJADORA dijo...

    http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-juez-acuerda-paralizar-pistas-club-padel-espartinas-contaminacion-acustica-20110923181150.html