NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 20 de julio de 2013

Granada. Control de la contaminación acústica.

 

Granada | Local

Investigadores de la UGR elaboran un plan para el control de la contaminación acústica

Por la ‘spin off’ UNISON, vinculada al departamento de Física Aplicada de la UGR

GranadaDigital , 20/07/13 11:04 -

Redacción GD

Foto: Álex Cámara

El concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Limpieza del Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida, y el profesor del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada y responsable de I+D+i de la ‘spin off’ UNISON, Jerónimo Vida Manzano, han presentado esta mañana en rueda de prensa el Plan de Acción para la Limitación, Control y Reducción de la Contaminación Acústica en la ciudad de Granada (LORCA).

LORCA es el nombre dado al Plan de Acción contra la contaminación acústica en la ciudad de Granada. Es un plan que obligatoriamente deben presentar todas las ciudades europeas después de haber realizado sus mapas estratégicos de ruido, en aplicación de la legislación vigente.

Dicha legislación en España la constituye la Ley del Ruido (Ley 37/2003) y Reales Decretos que la desarrollan (RD 1513/2005 y RD 1367/2007). En Andalucía las disposiciones acústicas vienen recogidas en la Ley GICA (Ley 7/2007) y el decreto que la desarrolla en materia acústica (Decreto 6/2012).

La legislación anterior establece el 18 de julio de 2013 como fecha límite para tener redactado el Plan de Acción contra la contaminación acústica en las 63 ciudades incluidas en la segunda fase de aplicación de la normativa acústica en España, donde Granada está incluida.

LORCA ha sido elaborado por UNISON S. L., empresa Spin Off vinculada a la Universidad de Granada, como parte de los compromisos profesionales adquiridos con el Ayuntamiento de Granada para el mantenimiento de su Mapa Estratégico de Ruido. Además de investigadores de la Universidad de Granada, en la redacción de LORCA ha participado un alumno de la titulación en Ciencias Ambientales mediante contrato en prácticas profesionales en UNISÓN. Por esta razón, además del servicio comprometido se ha contribuido en la formación práctica de estudiantes de la Universidad de Granada posibilitando una mejor situación de acceso al mercado de trabajo.

Los objetivos esenciales de LORCA son los siguientes:

  • Disminuir los niveles sonoros en la ciudad de Granada.
  • Satisfacer los objetivos de calidad acústica previstos en la legislación.
  • Disminuir la población expuesta a la contaminación acústica.
  • Proteger las zonas tranquilas contra el aumento del ruido.
  • Recuperar paisajes sonoros y contribuir a la generación de entornos agradables en la ciudad.

Para la elaboración de LORCA se han tenido muy en cuenta los resultados del Mapa Estratégico de Ruidos de Granada (MER Granada). Estos resultados constituyen el primer diagnóstico acústico de la ciudad.

Mediante el empleo de técnicas GIS y el análisis detallado de la información del MER Granada, se ha revisado y ampliado dicho diagnóstico, determinando las zonas de la ciudad con problemas acústicos, su extensión y magnitud, así como las zonas tranquilas que deben ser protegidas.

Mediante colaboración con el personal técnico del área de medio ambiente, se ha realizado la zonificación acústica de la ciudad de Granada. La zonificación acústica determina las áreas de sensibilidad acústica existentes en la ciudad y los límites acústicos que no deben ser superados en cada una de esas áreas.

La combinación de la zonificación acústica con el MER Granada ha permitido, mediante GIS, realizar los mapas de conflicto de la ciudad. Estos mapas se han realizado a escala global (toda la ciudad) y a escala de distrito (para cada uno de los ocho distritos urbanos) durante los períodos temporales de 24 horas, día (12 horas) tarde (4 horas) y noche (8 horas).

Se han analizado todos los planes de acción existentes en España y depositados en la web institucional SICA (Sistema de Información sobre la Contaminación Acústica en España – http://sicaweb.cedex.es/), lugar en el que ya figura MER Granada y en el que, en última instancia, será publicado igualmente LORCA.

Se ha realizado una profunda revisión bibliográfica y de resultados de la investigación en proyectos europeos específicos. Esta revisión ha permitido justificar y argumentar todas y cada una de las afirmaciones y propuestas que contiene LORCA. La bibliografía empleada figura como 110 referencias, citadas como notas al pie, todas ellas consultables mediante enlaces Web válidos en el momento de redacción de LORCA.

Como resultado de todo el trabajo anterior, se incluye un catálogo de 26 propuestas organizadas en cuatro niveles estratégicos. Las propuestas son flexibles, al incluir variantes y diferentes formas de ser desarrolladas, y de diferente plazo de ejecución: 11 de corto plazo (meses), 8 de medio plazo (menos de 4 años) y 7 de largo plazo (más de 4 años).

Para cada propuesta se incluye una ficha individualizada. LORCA incluye también un DVD con toda la información técnica necesaria para poder poner en marcha este plan contra la contaminación acústica en Granada (anexo gráfico, cartográfico, documental y datos).

A partir de este momento, se deberá someter LORCA a exposición pública según establece la normativa vigente, resolver las posibles alegaciones y proceder a su definitiva aprobación y tramitación administrativa por parte de las autoridades competentes.

Posteriormente, se ejecutará el plan. Para ello, se designará a la Agenda 21 Local de Granada como oficina de coordinación de LORCA, encargada del seguimiento de las acciones previstas y del análisis y supervisión de su correcto desarrollo.

Para la puesta en marcha de las medidas previstas en LORCA será necesaria la participación de todas las áreas municipales y requerirá de la colaboración de la ciudadanía.

Por parte del área de medio ambiente y de la Spin Off UNISÓN S.L., está previsto el desarrollo de campañas experimentales de medida de niveles sonoros en puntos estratégicos de la ciudad antes y después de la aplicación de las medidas LORCA, al objeto de analizar la efectividad de dichas medidas o la conveniencia de su modificación y/o reformulación.

También está previsto el desarrollo de acciones para la preservación de los espacios tranquilos y la recuperación del paisaje sonoro en la ciudad.

Cuando las obras del metropolitano de Granada estén concluidas, el resultado de estas campañas de medida, los datos aportados por la red fija de sonómetros de la ciudad y los resultados de aplicación de LORCA, permitirán iniciar los trabajos de redacción de un nuevo Mapa Estratégico de Ruidos de Granada, según lo dispuesto en la normativa acústica vigente.

 

De la ciudad del ruido a la Granada del sonido

El Plan LORCA establece 26 propuestas para reducir la contaminación acústica de la capital. Ronda aglutina el mayor porcentaje de residentes expuestos al ruido en las horas nocturnas

Granada Hoy - 20.07.2013 - VIRGINIA MARTÍNEZ

Del ruido al sonido. Ese es el objetivo de LORCA, un plan con denominación de origen que pretende mitigar la contaminación acústica de la ciudad. Más de dos años de trabajo han sido necesarios para configurar el mapa de conflicto de Granada, en el que se detallan las zonas que superan los decibelios permitidos en la legislación con sus respectivas soluciones prácticas. El Plan de Limitación, Control y Reducción de la Contaminación Acústica, conocido como LORCA, fue presentado ayer por Juan Antonio Mérida, concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento. El expediente lleva a la práctica medidas concretas para disminuir el nivel de decibelios de las áreas de sensibilidad acústica previamente 50% Exposición acústica. La mitad de residentes en Ronda soporta más de 55 decibelios en la noche lizadas. Así pues, se establecen 26 propuestas de actuación en torno a cuatro áreas estratégicas: tráfico de vehículos; modelo urbano; usos y costumbres de la ciudadanía; colaboración y sinergias. "Hasta noviembre estamos abiertos a nuevas sugerencias para completar las medidas ofrecidas", subrayó Mérida. Y es que el tráfico, uno de los problemas endémicos de Granada, es el primer obstáculo de la salud acústica en la capital. Las zonas más críticas se localizan en las inmediaciones de las vías de la circunvalación, precisamente por la intensidad en el tránsito rodado. Factores como la velocidad, el caudal de los vehículos o el pavimento del suelo, influyen en el mayor o menor nivel de decibelios. En este sentido, el distrito Centro, donde se da una menor densidad de circulación y mayor número de calles peatonales, representa uno de los barrios menos ruidosos. Para disminuir los niveles sonoros del tráfico rodado, las propuestas más significativas se refieren al nuevo diseño de cruces, o más del 30% durante la madrugada.


El catálogo de propuestas recoge tres plazos de actuación, según el tiempo de su puesta en marcha. De las 26 medidas recogidas en Lorca, se prevé que 11 sean implementadas en pocos meses, otras ocho con un plazo inferior a cuatro años, y las últimas siete a más de cuatro años vista. Una de las características más significativas es el énfasis en la coordinación y colaboración de todas las áreas municipales para llevar a cabo las medidas. “Es elmejor proyecto a escala nacional”, destacó Jerónimo Vida. El estudio ha sido elaborado por la empresa Unison S.L., entidad spin off de la Universidad de Granada. Las 26 propuestas del Plan, unidas a aquellas que se introduzcan desde ahora y hasta noviembre, persiguen seis objetivos principales: disminuir los niveles sonoros; satisfacer los parámetros de calidad previstos en la legislación; reducir la población expuesta a la contaminación acústica; proteger las zonas tranquilas; recuperar los paisajes sonoros y contribuir a la generación de entornos agradables.


Lorca cumple así el plazo límite del 18 de julio de 2013, que establecía la legislación nacional para desarrollar los Planes de Acción locales contra la  contaminación acústica. Después del ya anunciado en Málaga, LORCA es el segundo proyecto andaluz presentado.


“El plan es de la ciudad de Granada, no solo del Ayuntamiento y la Agencia 21”, destacó el concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento. La ciudad del ruido y no del sonido, es lo que persigue un proyecto que necesita de las fuerzas institucionales y ciudadanas a partes iguales.


A falta de recibir las alegaciones oportunas, el plan Lorca materializará desde finales de año las medidas prácticas derivadas del mapa del ruido. Con el nombre del poeta del Cante Jondo como bandera, el proyecto traerá más melodía y menos estruendo para Granada.

No hay comentarios: