NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 11 de abril de 2012

Benicàssim. “El ruido que no cesa”.

 

ElMundo-11-04-12(2) 001

 

SOCIEDAD | El Juzgado Contencioso 1 de Castellón la admite a trámite

Denuncian al consistorio de Benicàssim por exceso de ruido en el bulevar de la antigua vía

  • La Asociación Benicàssim Mejor denuncia que no se practiquen mediciones
  • Recuerdan la condena del Supremo al ex alcalde de Vila-real por prevaricación

ELMUNDO.es | Castellón - 10/04/2012

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo numero 1 de Castellón ha admitido a trámite la demanda de un vecino de Benicàssim que exige 'protección de los derechos Fundamentales de la persona' ante lo que considera las molestias provocadas por el exceso de ruido en la zona del bulevar del antiguo ferrocarril.

Según informa la asociación Benicàssim Mejor en un comunicado, varios vecinos llevan desde septiembre de 2010 (con el anterior equipo de gobierno socialista, primero, y ahora con el Partido Popular) pidiendo al consistorio que efectúe mediciones acústicas en determinados momentos de ocio, sin que, según la entidad, hayan obtenido respuesta.

Las peticiones de mediciones acústicas las han pedido principalmente en las épocas en las que se instalan las atracciones de feria y se celebran eventos musicales o conciertos en lugares que, según entienden los vecinos, no están habilitados para ello. Conciertos, según la denuncia que, en su mayoría están organizados por el mismo Ayuntamiento, "hasta altas horas de la madrugada en la zona del antiguo bulevar del ferrocarril, impidiendo con ello que durante muchas jornadas los vecinos puedan descansar".

Aseguran desde la asociación que los afectados han contratado a empresas hologadas para las mediciones de decibelios y el resultado ha mostrado unos niveles "muy por encima de lo que el mismo municipio autoriza en su legislación".

Recuerdan los vecinos que el Tribunal Supremo condenó en 2006 al ex alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, a 18 meses de cárcel y ocho años de inhabilitación por un caso similar de desatención municipal ante la contaminación acústica.

La asociación añade que uno de los vecinos denunciantes asegura que asume ciertas molestias acústicas en ocasiones, como en época estival de festivales, "pero no acepta que se permita en la zona residencial de Benicàssim la instalación sin ningún control acústico de las atracciones de feria y mucho menos de eventos organizados por el municipio con duración en ocasiones hasta mas allá de la las seis de la mañana y con el ruido continuamente muy por encima de lo soportable y legal".

CASTELLÓN

Un vecino de Benicàssim demanda al Ayuntamiento por no realizar mediciones acústicas de actividades molestas

Directorio

CASTELLÓN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El juzgado de lo Contencioso Administrativo numero 1 de Castellón ha aceptado y dado curso a una demanda de un vecino del municipio castellonense de Benicàssim tramitada por la vía de la 'Protección de los derechos Fundamentales de la persona', ya que desde septiembre del año 2010 se ha solicitado al consistorio que efectuara mediciones acústicas en diversas ocasiones, ante las que ha mostrado "total inactividad" y no ha respondido "de una manera clara", según ha informado en un comunicado la asociación Benicàssim Mejor.

   La abogada representante del demandante, Sara Teyssiere, ha explicado a Europa Press que con esta demanda "se pretende dar un toque de atención a los que realizan actividades molestas, así como que se realicen mediciones y se sancione a los que superen los límites legales". Además, según la letrada, se solicita una indemnización por daños que todavía no se ha calculado.

   Según dicho colectivo, las peticiones de mediciones acústicas han sido pedidas "de forma reiterada, de manera telefónica a la Policía municipal y de manera escrita e, incluso, por Burofax al Ayuntamiento", y se han solicitado principalmente en las épocas en las que se instalan diversas atracciones de feria y se celebran eventos musicales o conciertos "en lugares no habilitados para ello, organizados por el mismo Ayuntamiento, hasta altas horas de la madrugada en la zona del Antiguo Bulevar del ferrocarril".

   Dichas actividades, según Benicàssim. Mejor, impiden que durante muchas jornadas los vecinos puedan descansar, ya que, según aporta el demandante con diversas mediciones efectuadas por empresas homologadas, "el nivel de decibelios está muy por encima de lo que el mismo municipio autoriza en su legislación".

   El demandante entiende "perfectamente" que se tengan ciertas molestias acústicas limitadas, en diferentes ocasiones, como cuando es la época de los festivales, pero no acepta que se permita en la zona residencial de Benicassím la instalación "sin ningún control acústico" de las atracciones de feria y, mucho menos, de eventos organizados por el mismo municipio "con duración en ocasiones hasta mas allá de las seis de la mañana y con el ruido continuamente muy por encima de lo soportable y legal".

   También comenta que en Benicassím, y "debido a estas circunstancias tan molestas, así como a las molestias que produce el botellón durante todo el verano y al incumplimiento de horarios y normas por parte de algunos locales de ocio", ha surgido una asociación creada por numerosos vecinos "para buscar las mejores estrategias y lograr una buena convivencia, así como el suficiente respeto para evitar las molestias entre los vecinos, locales de ocio y visitantes y, de esta manera, apoyar a los locales de ocio que responsablemente cumplen la legalidad, tanto en horarios como en nivel acústico".

   Sara Teyssiere ha señalado que "es inconcebible que después de más de dos años y de más de 30 quejas y peticiones, el Ayuntamiento no haya efectuado en ningún momento esfuerzo alguno para minimizar las molestias", más bien al contrario --según ha dicho-- "ya que entre la primera medición encargada por el vecino y la segunda, casi cuatro meses más tarde, el nivel de decibelios había aumentado todavía más, estando muy por encima de lo permitido por la legislación".

 

Ya en julio de 2009 nos hacíamos eco de esta noticia en este Blog, pero quien no se hizo eco (y era su obligación) ha sido el Consistorio Benicense, ni de esta, ni de otras denuncias que realizaban los vecinos en la zona ZAS. El Sr. Colomer ha hecho oídos sordos, y esperemos que el actual equipo no utilice la misma técnica.

 

http://castellonsinruidos-prensa.blogspot.com.es/2009/07/sabado-4-de-julio-de-2009.html

Benicàssim

Un grupo de vecinos exige medir los ruidos de la feria.

El Mundo / Castellón al día.

El Mundo-3

 

29/06/2009

Vecinos piden mediciones sonoras en Benicàssim

Han iniciado ya la presentación de las quejas al Sindic de Greuges

elperiodic.com

Los vecinos de Benicàssim piden que se efectúen mediciones diurnas y nocturnas a causa de los "insoportables" ruidos de la feria que se instala en el boulevard. Dichos vecinos ya presentaron el año pasado y este una serie de quejas mediante instancias al ayuntamiento y muchas de ellas no obtuvieron respuesta. Las quejas desde que se empieza a instalar la misma, careciendo de los permisos y licencias correspondientes, hasta el insoportable nivel de la música y los ruidos producidos por la feria y sus atracciones. La principal queja corresponde a la larga duración de la misma ya que habitualmente su estancia es de tres meses o más.

Los vecinos entienden "perfectamente que cuando son las fiestas del pueblo se instale feria, plaza de toros y carpas o casetas para disfrutar de ellas con música y ruido, con una duración lógica de una o dos semanas", pero consideran excesiva la estancia y duración de unas atracciones de feria al lado de sus casas por tres meses o más.

Le dicen al ayuntamiento además que "hoy en día la imagen de las atracciones de feria no es la correcta si lo que Benicàssim desea dar a sus visitantes es una imagen ecológica, verde, de carril bici y de una ciudad tecnológica y actual como dice la Web del ayuntamiento".

Comentan los vecinos que "la gran mayoría de las atracciones de feria han perdido su encanto y se están convirtiendo en un lugar de encuentro para botellón, juergas, peleas y demás, no atendiendo al público infantil como era antes y en las tardes sino atendiendo a otro tipo de público no tan recomendable en las noches y madrugadas".

Al mismo tiempo han iniciado ya la presentación de las quejas al Sindic de Greuges ya que consideran que "el Ayuntamiento no atiende debidamente las mismas que se presentan y no tiene en cuenta las molestias que la feria produce ni la mala imagen que la misma da, tanto a los vecinos como a los visitantes y veraneantes de Benicàssim".

Benicassim con sentido comun

Blog - 02-07-09

Preclaro Alcalde

Este blog vamos a dedicarlo a conseguir que nuestro querido Benicassim , se convierta en una ciudad de descanso ,ocio y diversion solo con el ruido necesario e imprescindible.

Somos un grupo de vecinos al cual nuestros preclaros y Honorabilisimos gobernantes locales , han decidido no dejar descansar instalando una feria tecnologicamente avanzada ( Hasta tiene autos de choque ¡¡ Je,Je!! ) enfrente de sus casas por un tiempo indeterminado .

Iniciamos hace unos dias nuestra lucha contra dicha instalacion por el ruido ,suciedad etc..

Os iremos informando y si alguien nos da ideas mejor que mejor

BENICÀSSIM
Piden mediciones sonoras en la feria

Las Provincias - 30.06.09

Vecinos de Benicàssim han pedido que se efectúen mediciones diurnas y nocturnas a causa de los «insoportables ruidos» de la feria que se instala en el bulevar. Los afectados ya presentaron el año pasado una serie de quejas mediante instancias al Ayuntamiento, «muchas de las cuales no obtuvieron respuesta». Las quejas se refieren ya a los trabajos de montaje «hasta el insoportable nivel de la música y los ruidos producidos por la feria y sus atracciones dada su larga duración».

La feria de atracciones de julio se instalará en el tramo IX del río

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido ubicar la Feria de Atracciones de la Asociación de Feriantes que se desarrolla a lo largo del mes de julio, en la zona para ferias y castillos de fuegos artificiales ubicada en el tramo IX del viejo cauce del río. En esta zona se colocarán las seis atracciones mayores, 10 infantiles y 15 casetas, informaron fuentes municipales en un comunicado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agradezco os hagáis eco de la problemática de Benicassím desde Castellón, Seguro puede ser interesante efectuar esfuerzos para conseguir los objetivos mutuos de convivencia en los diferentes lugares.
Gracias y saludos
Benicassím Mejor