NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 14 de abril de 2012

Tascas: ¿Se instalarán los “toldos” que se contemplan en la ZAS?.

Imaginamos que se realizará un alquiler de corta duración, ya que según las medidas correctoras de la ZAS, la medida “H. Instalación carpa fonoabsorbente móvil” tendrá una vigencia de dos años desde la aprobación de la ZAS (28/10/10). ¡Vaya manera de tomar el pelo a la ciudadanía!

De momento, se siguen superando los 80 dB las noches de los jueves, viernes y sábados (el Ayuntamiento no quiere medir el ruido), y de “ley seca” nada, se sigue vendiendo y consumiendo en la calle tras las 10 de la noche (con la pasividad de la Policía Local).

CASTELLÓN

De la ley seca a la ley del silencio

Las Provincias - 13.04.12 - C. RUIZ | CASTELLÓN.

De la ley seca a la ley del silencio

  • Los locales tenían pendiente desde 2010 la colocación de estos elementos  destinados a minimizar los ruidos en la zona declarada ZAS
  • Las tascas se comprometen a instalar ya los toldos fonoabsorbentes

Los propietarios de los locales que conforman la emblemática zona de ocio castellonense de las tascas están dispuestos a silenciar la polémica que desde hace tiempo envuelve a este céntrico espacio de una vez por todas. Y lo harán, precisamente, colocando los reivindicados toldos fonoabsorbentes que permitirán minimizar los ruidos y molestias que generan los miles de jóvenes y no tan jóvenes que se reúnen cada semana en dicho entorno para tomarse unas cañas, unos vinitos o unas tapas.

Así lo aseguraba ayer el alcalde de la capital de la Plana, Alfonso Bataller, quien recordaba que la instalación de dichos toldos en las calles Isaac Peral y Barracas era una de las medidas que exigía el Ayuntamiento de Castellón tras la declaración del entorno como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en 2010.

Desde entonces hasta ahora han pasado más de dos años y muchos conflictos. El último, que espera zanjarse definitivamente a finales de mes, el que llevó a implantar en las tascas la bautizada como ley seca. Más de tres meses en los que no se ha permitido sacar bebidas a la calle y que han conllevado pérdidas «de hasta el 60 por ciento» según los empresarios.

Y es que no hay que olvidar que el artículo 26 de la ordenanza municipal que concedía «singularidad» a esta concurrida zona de ocio y por lo tanto permitía el consumo de alcohol en la vía pública fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por contradecir la ley autonómica a finales de 2011. Un hecho que obligó al Ayuntamiento a modificar la normativa, exponer al público el nuevo texto, responder a las alegaciones y aprobarlo definitivamente para que pueda entrar en vigor, decía ayer el primer edil, «previsiblemente a finales de este mismo mes».

Para entonces ya se podrá beber en la calle de nuevo, lo que implica que los propietarios de los locales tendrán que darse prisa en colocar los toldos si no quieren que los vecinos y plataformas como Castelló Sense Soroll se les vuelvan a echar encima por las molestias ocasionadas.

Listos a finales de mayo

Según avanzó ayer Alfonso Bataller, estos elementos fonoabsorventes podrían estar listos «a finales de mayo», y aunque su coste correrá íntegramente a cargo de los empresarios, el Consistorio no descarta ayudarles en el montaje o con pequeñas subvenciones.

Así pues, parece que las medidas para silenciar la polémica llegarán tarde pero llegarán, y las tascas pasarán de la ley seca a la ley del silencio, por lo menos para quienes estén por encima de los toldos.

Y es que, aunque hace ya dos años que el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publicó la entrada en vigor de la zona ZAS en las tascas de Castellón, no ha sido hasta ahora cuando los hosteleros han dado el paso definitivo para cumplir con una de las principales medidas decretadas por la normativa. Antes, eso sí, cumplieron con otras obligaciones, como la prohibición de dejar beber en la calle después de las 23.30 horas.

Las tascas instalarán a finales de mayo los toldos que deberán absorber parte del ruido de la zona

12 de Abril de 2012 a las 13:24:24 | Radio Castellón

Las Tascas de Castellón instalarán, dos años después de declararse zona acústicamente saturada, los toldos que deben absorber parte de los ruidos. El alcalde, Alfonso Bataller, dice que firmará a finales de mes el decreto que volverá a permitir beber alcohol en estas calles.


El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó en 2010 la entrada en vigor de la Zona ZAS, zona acústicamente saturada en Las Tascas de Castellón al superarse los límites de ruido permitidos por la ley.


Una figura que afecta, desde entonces, a las calles Isaac Peral, Barracas, Mayor, Vera y la plaza Santa Clara. La mayoría de medidas, como la restricción horaria de venta y consumo de bebidas hasta las once y media de la noche, el horario de cierre o la limitación de conceder más licencias ya se cumplen. Sin embargo, desde entonces está pendiente la instalación de toldos fonoabsorbentes para minimizar la contaminación acústica.


A preguntas de Radio Castellón, el alcalde, Alfonso Bataller, ha anunciado que los toldos los pondrán los propietarios de las tascas a finales del mes de mayo. Espera que esta medida sea efectiva.


Bataller también ha explicado que a finales de este mes espera firmar el decreto de alcaldía que permitirá beber alcohol, de nuevo, en las calles de las Tascas, tras aprobar el nuevo artículo de la ordenanza ciudadana.

 

clip_image002

Acuerdo de declaración de zona acústicamente saturada el ámbito conocido como Tascas.

El Pleno del Ayuntamiento de Castellón, en fecha 28 de octubre de 2010, adoptó el siguiente acuerdo:

… / …

H. Instalación carpa fonoabsorbente móvil.

Con objeto de intentar reducir parte de los niveles sonoros generados se instalará un sistema de carpa acústica que cubrirá la calle, en los horarios de mayor afluencia de público, en el ámbito de las calles Barracas y la zona de Isaac Peral comprendida entre la esquina con la calle Barracas y la calle Mayor.

Con este dispositivo se pretende crear una superficie de absorción mediante la instalación de una carpa / toldo de forma que se minimice el impacto de los efectos de la reflexión de ondas sonoras debido a la particular disposición geométrica de las calles.

La energía sonora incidente en las paredes se reparte en energía transmitida, energía reflejada y energía absorbida.

Según la naturaleza y la distancia del material instalado delante de las paredes, se puede influir en la cantidad de energía absorbida y por tanto reflejada, así como mejorar las calidades de audición de un local y reducir el nivel sonoro cuando éste es ruidoso.

Vigencia de la medida correctora: La medida correctora tendrá una vigencia de dos años desde la aprobación de la Zona Acústicamente Saturada.

No hay comentarios: