NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Castellón. Las tascas suben persianas con el aval del TSJ y los veladores.

Mundo1

La mayoría de establecimientos prevé reabrir esta semana con el fin del verano.

El Mundo – 17-09-12 - JANDRO ROURES / CHELO PASTOR /  Castellón

mundo2

Las tascas suben de nuevo las persianas. Pese al conflicto judicial que en estos momentos se encuentra paralizado, a la espera de que resuelva el Tribunal Supremo, los establecimientos ubicados en el centro de Castellón podrán seguir sirviendo alcohol en la vía pública.

El aval del TSJCV, que concedió en junio dos años de moratoria a la prohibición de beber alcohol dictada por este propio tribunal y la instalación de veladores en las calles donde se encuentran estos establecimientos permiten su reapertura sin que esté limitado el consumo de alcohol en el exterior.

Sólo una orden judicial, motivada por un recurso del colectivo de afectados, englobados dentro de Castelló Sense Soroll, tras la admisión de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Castelló y los propietarios contra el segundo auto del propio tribunal que reiteraba la prohibición de beber en las tascas, habría impedido que estos establecimientos pudieran reabrir en las mismas condiciones con las que cerraron en junio.

Fuentes consultadas en el Ayuntamiento de Castellón han confirmado que no existe hoy por hoy ninguna orden judicial que varíe la - moratoria ahora existente después de que el TSJCV dejara en manos del Tribunal Supremo, un proceso que puede durar hasta dos años, el análisis del caso de las tascas al estimar que los recursos «cumplen los requisitos previstos en la Ley Reguladora de esta Jurisdicción».

El alto tribunal valenciano consideró incumplida una sentencia que invalidaba la ordenanza de las tascas por contravenir la Ley Valenciana de Drogodependencia que prohibía desde enero beber en el exterior de los establecimientos. Frente a esta segunda sentencia llegaron los recursos que han posibilitado este statu quo judicial.

Mientras, el Ayuntamiento de Castellón aprobó la autorización para la instalación de veladores en Ia vía pública para los locales ubicados en la zona tradicional de las tascas, en concreto en las calles Isaac Peral y Barracas. Estos veladores, según el consistorio, «deberán retirarse de la vía pública durante la noche y siempre que estos establecimientos permanezcan cerrados al público». La existencia de estos veladores posibilita, según el Ayuntamiento, el consumo de alcohol en la vía pública por considerar que se trataría de terrazas.

Las tascas no pudieron servir alcohol entre enero y junio después de una sentencia judicial del TSJCV que prohibió el consume en la vía pública por contravenir la ley autonómica de drogodependencias.

No hay comentarios: