NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Castellón. Institucionaliza el pulpo como animal de compañía.

*

Parece que la desfachatez y la desvergüenza se apodera del Ayuntamiento de Castellón. Lo de las licencias de actividades de restauración no tiene nombre, primero fue la licencia para una heladería, con una decena de mesas en la Plaza de Santa Clara, que funciona como cervecería, con el horario del resto de locales de restauración de la zona. Ahora le llegó el turno a una vinoteca, que tiene el mismo comportamiento (vean como la gente se acumula en la calle, en la puerta) y horario que el resto de tascas de la zona. Pero el señor concejal Romero dice que no vulnera la ZAS (¡¡!!). Pueden contar todas las mentiras que les apetezca, pero la realidad está ahí, y puede ser constatada por los técnicos y policías municipales. Por cierto, ¿donde están esos funcionarios municipales?

Para el que no la conozca, copio un párrafo de la aprobación definitiva de la declaración de zona acústica  saturada del ámbito de Las Tascas, en vigor. DOCV nº 6416, de 14-12-2010, dentro de su Programa de Actuación, la primera medida de control a aplicar es:

A. Suspensión de concesión de nuevas licencias englobadas en el PGOU como ocio y recreo.
Se procede a la suspensión de concesión de nuevas licencias englobadas en el PGOU como ocio y recreo para no crear más focos de ruido debido a actividades de ocio y recreo en la zona, con el objeto de que no aumenten los niveles sonoros ya existentes en la zona.
Se podrán realizar reformas en las actividades existentes siempre y cuando su objetivo sea el adaptarse a las nuevas normativas o evitar la concentraciones de gente en el exterior de los locales.
Vigencia de la medida correctora: la medida correctora tendrá una vigencia de dos años desde la aprobación de la zona acústicamente saturada.

Está claro que con ZAS o sin ella (vaya manera de aplicarla), y con toldos y sin toldos, los ruidos no bajan de 80 dB Estrella. Pero como nadie en el Ayuntamiento se atreve a poner un sonómetro (y ya van dos años de ZAS), menos mal que nos queda el consuelo –según el concejal Romero- que se cumple estrictamente con la legalidad.  ¡¡ Que baje …….. !!

Estrella Los límites, según Ley 7/2002 y Ordenanza, son de 55 dB hasta las 22 horas, y 45 dB a partir de la misma (léaselo bien señor Romero, que ‘se le va la pinza’ delante de la prensa).

*

Castellón mantiene el blindaje de las tascas a nuevas licenciasescanear0001

El consistorio autoriza una vinoteca en el entorno «con horario de tienda»

El Mundo – 22-09-12 - Chelo Pastor. / Castellón

 

La inminente apertura de un establecimiento comercial en las inmediaciones de las tascas, que por su declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) no permite nuevas licencias para bares, está justificada. Se trata de un establecimiento que ha solicitado licencia de actividad para servir comidas preparadas y vinos, tal y como ha explicado el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, para abrir sus puertas en la calle Vera.

 

El edil añadió que no se vulnera en absoluto los condicionantes que implica la declaración de ZAS porque «ese local sólo podrá operar en horario comercial, como las tiendas». Se trata de una vinoteca, donde, además, se puede degustar montaditos, como reza un rótulo del local.

 

Cabe recordar que el entorno de las tascas -formado por las calles Barraques, Isaac Peral y los primeros números de la plaza Santa Clara- fue declarado ZAS en abril de 2010.

 

Además de suspender la concesión de nuevas licencias, el horario de venta y consumo de bebidas y alimentos en la vía pública se limitaba entre las 23.30 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente; se establecía que las terrazas que dan a la plaza Santa Clara deben estar recogidas a las 23.00 horas de jueves a sábado; que la limpieza y recogida de la basura sea a las 24.00 horas.

 

Además, se hablaba de la instalación de unos toldos móviles fonoabsorbentes como los que amortiguar el ruido que generan los clientes que se reúnen cada fin de semana en tascas. Ahora sólo falta añadir la instalación de veladores -mesas auxiliares- a la puerta de cada uno de los bares del entorno.

 

TRIBUNALES

Hasta dos años para beber alcohol

El pasado mes de junio el Tribunal Superior de Justicia, TSJ, admitió los recursos de casación presentados por el Ayuntamiento y los propietarios contra el auto que insiste en la prohibición de beber alcohol en las tascas. Después llegaron alegaciones ante el Tribunal Supremo. Así, hasta que el Alto Tribunal resuelva, puede tardar hasta dos años, se podrá beber fuera de los locales.

No hay comentarios: