NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Informe de la OMS y CE sobre medición y acción contra el ruido.

La CE plantea un método común para medir el ruido atmosférico en las ciudades

ABC - 14-09-2012 / 15:30 h EFE

La Comisión Europea (CE) ha publicado hoy un nuevo método común para la medición del ruido atmosférico, que permitirá comparar los niveles de ruido entre todos los Estados miembros y que abrirá la puerta a futuras normas para reducirlos.

Los países deberán comenzar a utilizar estos sistemas de medición -conocidos como CNOSSOS-EU por sus siglas en inglés- para cumplir con la estrategia europea en materia medioambiental que pretende unificar los datos y elaborar posteriormente planes específicos de acción contra el ruido.

Según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud y Bruselas sobre el impacto de la contaminación acústica en la población, los ciudadanos europeos habrían perdido en conjunto más de un millón de años de "vida saludable" por del ruido provocado por el tráfico.

El informe recoge una lista de enfermedades o afecciones provocadas por el ruido como son los transtornos del sueño o las cardiopatías, entre muchas otras.

En 2002, la Comisión Europea aprobó una directiva comunitaria sobre ruido medioambiental en la que instaba a los Estados miembros a determinar la exposición a los ruidos mediante "mapas estratégicos de ruido" y a poner en marcha planes para reducir estos niveles de ruido.

Con el fin de tener datos comparables en toda Europa, la Comisión Europea y su Centro Común de Investigación (JRC, en inglés), junto al Instituto para la Salud y la Protección del Consumidor (IHCP, en inglés), han preparado los métodos comunes de medición presentados hoy.

La Comisión Europea, la Agencia Europea de Medioambiente y los Estados miembros cooperarán durante los próximos 3 años para implementar estos nuevos sistemas de medición de cara a la próxima ronda de creación de "mapas de ruido", prevista para 2017.

No hay comentarios: