NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Tascas. Castelló Sense Soroll mide el ruido y denuncia los incumplimientos (2).

*

Sense Soroll reabre el debate del ruido en tascas con una sonometría

Contabiliza hasta 40 decibelios sobre los valores límite y denuncia el «mínimo efecto» de los nuevos toldos fonoabsorbentes I El Ayuntamiento defiende que «cumple la legalidad»

El Mundo – 29-09-12 - JANDROROURESI Castellón

Tascas21

Castelló Sense Soroll quiere hacer ruido después de la moratoria decretada en la zona de las tascas a la espera de que el Tribunal Supremo analice los recursos de casación presentados por el Ayuntamiento de Castellón y los hosteleros de las calles Isaac Peral y Barracas, en el centro de la capital. El colectivo ha elaborado un estudio sonométrico en el que alerta de que «se está incumpliendo gravemente la Ley 7/2002 de Protección contra la Contaminación Acústica» con valores de «hasta 40 decibelios sobre los valores límite».

El Ayuntamiento, por su parte, reitera que ha llevado acabo todas las actuaciones necesarias en el programa de actuación de la declaración de zona ZAS de las tascas «cumpliendo, de esta forma, con la legalidad», El informe remitido por Castelló Sense Soroll a este periódico, elaborado entre los días 19 y 23 de septiembre, casualmente la primera semana de actividad de las tascas tras el verano, evidencia, siempre según Castelló Sense Soroll, que «en casi la totalidad del tiempo de actividad, los valores superan en más de 15 decibelios los valores que marca la normativa citada (en zonas residenciales, 55 decibelios hasta las 22.00 horas y 45 decibelios a partir de esa hora)».

Recuerda Castelló Sense Soroll que está tipificada esta ilegalidad como «falta muy grave» con sanciones que oscilan entre los 6.000 y 60.000 euros y el cierre cautelar de los locales.

Según el estudio de Castelló Sense Soroll, en niveles sonométricos, se comienzan a superar los 65 decíbellos entre las 18:50 y 19:40 horas, los 75 decibelios entre las 19:40 y 20:10 horas, y los 80 decibelios a partir de las 20:10-20:30, manteniéndose hasta las 21:30-22:30 horas.

La recuperación de niveles a final de actividad son, para 65 decibelios, entre las 00:00 y 00:40 Y para 55 decibelios, a partir de las 00:50 horas.

Respecto a los toldos fonoabsorbentes instalados en primavera, el estudio de Castelló Sense Soroll advierte que «se ha comprobado que el efecto amortiguador de los toldos fonoabsorbentes es muy reducido, entre 5 y 8 decibelios, insuficientes para disminuir el nivel de ruido y confinarlo en los límites legales».

También alerta el colectivo que, casi dos años después de la aprobación de la zona ZAS, las medidas contempladas «no han funcionado» y se insta al Ayuntamiento de Castellón a poner en marcha un “plan de control para controlar la evolución de los niveles de ruido y la instalación de un monitor de ruido para hacer un seguimiento continuo de los niveles de ruido». Además, Sense Soroll reclama que la Policía Local constate «una ocupación muy superior a la autorizada en el decreto de 3 de julio de 2002, referente a los veladores, que permitía «la ocupación de la vía pública con tres mesas de 6,4 metros cuadrados durante los meses de junio a diciembre».

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, recalcó ayer de forma rotunda tras conocer el comunicado de Castelló sense Soroll que el Ayuntamiento de Castellón «ha llevado a cabo todas las actuaciones necesarias e indicadas en el programa de actuación de la declaración de zona ZAS de las tascas y cumpliendo, de esta forma, con la legalidad». Romero también ha destacado que, dentro de los objetivos del consistorio, «procedemos al mantenimiento y seguimiento de estas medidas, con la revisión de los decibelios», «Se trata, de esta forma, de conciliar el ocio con el descanso de los vecinos», ha afirmado Romero, quien ha recordado la instalación de toldos fonoabsorbentes, el control de horarios establecidos o controles de limpieza. El edil también ha recordado que el documento de declaración de zona ZAS de las tascas establece - un plazo de dos años para revisarlo y este plazo todavía está en vigor en la actualidad.

Cronología

  •  Octubre 2010. Castellón aprueba que las tascas sea Zona Acústicamente Saturada tras las quejas de los vecinos.
  •  Diciembre 2011. El TSJCV anula el artículo 26 de la ordenanza de convivencia que permite consumir alcohol.
  •  Junio 2012. El TSJCV anula la nueva redacción de la ordenanza municipal para legalizar el consumo de alcohol.
  •  Julio 2012. Hasta que los magistrados del Tribunal Supremo se pronuncien, una moratoria de dos años permite el consumo de alcohol.

Sense Soroll reitera que las tascas generan más ruido del permitido

 Un informe de la asociación apunta que los toldos solo absorben entre cinco y ocho decibelios

Levante – 29-09-12 – Joan Mestre - CASTELLÓ

Tascas22

La asociación Castelló Sense Soroll denunció ayer que los niveles de ruido en la zona tradicional de las tascas siguen superando los 55 decibelios por el día y el 45 de noche establecidos por la ley.

Sense Soroll realizó unas mediciones en la calle Isaac Peral del miércoles 19 de septiembre al domingo 23, desde las 18.00 a las 02.50 horas, y sus conclusiones señalan que el ruido generado en esta zona supera en más de 15 decibelios los valores de la Ley de Contaminación Acústica, a pesar de disponer las tascas de la declaración de Zona Acústícamente Saturada. Sense Soroll áfirma que los toldos fonoabsorbentes sólo reducen el ruido entre 5 y 8 decibelios.

Según el informe, se comienzan a sobrepasar los 65 db entre las 18:50 y 19:40 horas, los 75 db entre las 19:40 y 20:10 y los 80 db a partir de las 20:10 - 20:30, manteniéndose hasta las 21:30-22:30 horas.

Romero rebate que se han cumplido las medidas recogidas en la declaración de Zona Acústicamente Saturada

La entidad indica que esta contaminación tiene el origen en el consumo en la vía pública y recuerda que el incumplimiento de "la ley lleva aparejadas sanciones de entre 6.000-60.000 euros”.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, contestó que el ayuntamiento ha llevado a cabo «todas las actuaciones necesarias e indicadas en el programa de actuación de la declaración de zona ZAS»,como la colocación de los toldos, el control de los horarios de cierre y mayor presencia policial, entre otras medidas. Recordó que la ZAS está en vigor. Su plazo finaliza en diciembre.

No hay comentarios: