Las tascas alegan que el fallo que prohíbe beber en sus calles vulnera la Constitución
Presentan un recurso de casación al Supremo en el que defienden que la nueva ordenanza de convivencia se adapta a la Ley de Drogodependencia
Las tascas reinician curso tras el parón estival. robert muñoz
Levante – 19-09-12 - J.MESTRE CASTELLÓ
La asociación de Tasques de Castelló considera que la última sentencia que prohíbe beber en la zona tradicional de las tascas contraviene la Constitución Española por limitar las competencias municipales.
Así lo asegura en las alegaciones incluidas en el recurso de casación que acaba de presentar ante el Tribunal Supremo. "Si el auto llega a ser firme implicaría la infracción de los artículos 137 y 140 de la Constitución" que "garantizan la autonomía de los municipios", afirma en el escrito el abogado contratado por los propietarios, que estima que el TSJ se ha extralimitado al poner en cuestión el contenido de la ordenanza municipal de convivencia.
El Tribunal Superior de Justicia tumbó en diciembre de 2011 el artículo de la norma de convivencia que validaba la singularidad de las tascas por contravenir la Ley de Drogodependencia Valenciana, que "impide beber en la calle salvo en los lugares en los que esté debidamente autorizado", un requisito que obvio el ayuntamiento. Entonces, el gobierno local modificó el artículo especificando en el mismo la condición aludida. Pero este cambio no fue suficiente y el TSJ consideró en junio incumplida la sentencia y volvió a anular el armazón legal de las tascas al entender que continuaba vulnerando la ley autonómica.
El Tribunal Supremo ya tiene en su poder el recurso de casación de la asociación de Tasques de Castelló y en el caso de aceptar su trámite el proceso judicial se alargaría cerca de dos años. De esta manera, la entrada en vigor de la prohibición de beber en este punto se pospondría este tiempo.
Las tascas alegan que el artículo corregido de la ordenanza municipal de convivencia respeta "totalmente las excepciones" que recoge la Ley de Drogodependencia respecto al consumo de alcohol en vía pública. Así, recuerdan que la norma valenciana señala que "no se permitirá la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas, salvo en los lugares que estén debidamente autorizados, regulados por la ordenanza municipal", mientras la nueva regulación municipal que ha puesto en cuestión el TSJ indica que "queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en aquellos espacios tradicionales de la ciudad que se delimiten expresamente, como la zona tradicional de las tascas, y cuenten con la debida autorización municipal". De este modo, añaden las tascas, "se cumple" con la legislación autonómica. Si la citada Ley de Drogodependencia "hubiera deseado establecer una prohibición general respecto al consumo de bebidas alcohólicas no se habría molestado el legislador en establecer una serie de excepciones", subrayan los recurrentes.
Veladores a la espera
Las tascas han aplazado la colocación de veladores hasta que se resuelva la causa judicial. Esta alternativa permitiría la ingesta en las calles de este lugar aunque la sentencia sea firme.
SECUNDA A LOS HOSTELEROS, QUE HAN RECURRIDO LA PROHIBICIÓN DE BEBER
Castellón lleva al Supremo la ‘ley seca’ en las tascas
Los usuarios pueden beber en la calle hasta que el Alto Tribunal resuelva
Levante - 20/09/2012 - DAVID P. SOLVES
El Ayuntamiento de Castellón ha interpuesto el recurso de casación al auto judicial del pasado 5 de junio que ratificó la prohibición de beber alcohol en la calle en el ámbito de las tascas. Lo confirmaron ayer fuentes municipales. El gabinete jurídico del consistorio ha apurado el plazo legal para apelar ante el Tribunal Supremo la resolución judicial que dio la razón a la Asociación Castelló Sense Soroll y dejó en la cuerda floja la pervivencia de una tradición hostelera desde hace varias décadas en la ciudad.
El recurso interpuesto a instancias del concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, secunda el que también ha elevado contra la resolución del TSJCV el letrado de los empresarios de las tascas.
Los hosteleros sostienen que la anulación judicial del artículo 26 de la ordenanza de convivencia vulneró los artículos 137 y 140 de la Constitución Española al limitar las competencias municipales. Sostienen que la corrección del artículo 26 aprobada por el consistorio respeta las excepciones que recoge la Ley de Drogodependencia de la Generalitat respecto al consumo de alcohol en la calle, precepto que invoca Castelló Sense Soroll para intentar liquidar las tascas.
Fuentes municipales señalaron que, previsiblemente, el Tribunal Supremo tardará alrededor de dos años en resolver los dos recursos de casación. Mientras tanto, se permitirá de forma cautelar el consumo de bebidas en la plaza Santa Clara y en las calles Barracas e Isaac Peral.
Los hosteleros sacaron veladores a la calle el pasado mes de julio gracias una autorización expresa del Ayuntamiento.
La pugna con Castelló Sense Soroll volvió a primer plano en junio, cuando el TSJCV aceptó un recurso de la asociación y dejó sin efecto la modificación del artículo 26 de la ordenanza que el consistorio había aprobado para cumplir una sentencia anterior que prohibía beber en la calle.
CASTELLÓN
El imperio de las tascas contraataca
Las Provincias - 21.09.12 - L. NOS CRUZADO | CASTELLÓN.
- Las calles Isaac Peral y Barracas vuelven a ser epicentro del ocio castellonense tras un año marcado por las sentencias judiciales
- Los locales reinauguran la temporada plantando cara al mismísimo TSJ
Un grupo de clientes en la céntrica zona de las tascas de la capital de la Plana. :: LP
La temporada de invierno ha arrancado oficialmente en Castellón, y eso se sabe no sólo porque los peques vuelven al cole y los mayores al trabajo, sino porque las tascas de las calles Isaac Peral y Barracas vuelven a subir sus persianas para convertirse en el epicentro del ocio vespertino y nocturno de la capital de la Plana.
Desde hace unos días, pero especialmente ayer jueves -ya que tradicionalmente es la jornada estrella de las tascas-, decenas de vecinos celebran la 'rentrée' otoñal en esta emblemática zona de reunión, y lo hacen cerveza o copa de vino en mano.
Sí, copa de cristal, porque los vasos de plástico que marcaron el pasado curso de las tascas ya son historia. Los hosteleros, que hace unos meses clamaban contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por vetar el consumo de alcohol en la calle, hoy se sienten a salvo de la prohibición.
Aún así, el conflicto no ha sido zanjado del todo. Es más, hace unos días salieron a la luz unas informaciones que apuntaban a que los empresarios habrían presentado un recurso de casación al Supremo en el que defienden que la sentencia del TSJCV que prohíbe beber en esta emblemática zona de ocio contraviene a la Constitución Española. En él, argumentan que el tribunal valenciano «se extralimitó en sus funciones» al poner en cuestión la ordenanza municipal que avalaba la ingesta de alcohol en las tascas.
Con todo, lo cierto es que, batallas judiciales a parte, la normalidad ha vuelto a las calles Isaac Peral y Barracas, blindadas aún así con los toldos antirruido que los empresarios se vieron obligados a instalar el año pasado para silenciar las críticas de la asociación Castelló Sense Soroll y poder salvar un imperio del ocio que, por el momento, parece que contraataca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario