NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Castellón. Campaña de concienciación contra el abuso del alcohol.

Que el efecto alcohol no te afecte: Si te pasas, te lo pierdes

Caqstelloninformación - Viernes, 14 diciembre, 2012

 

Si te pasas te lo pierdes XII12 H

El Ayuntamiento y Controla Club realizarán una campaña de concienciación el 15 de diciembre, fecha de cenas navideñas

La llegada de las fiestas Navideñas, la proliferación de las comidas o Cenas de empresa y el ambiente de fiesta popular, son celebraciones que desembocan en el abuso del consumo de alcohol. El Ayuntamiento y la Asociación Controla Club han presentado una Campaña de Prevención, que se realizará el sábado, 15 de diciembre, en la zona de ocio Lagasca, aprovechando las cenas navideñas de empresas.“Para que el efecto alcohol no te afecte”. “Si te pasas, Te lo pierdes”.

El alcohol es la droga legal más consumida por los ciudadanos, tanto jóvenes como adultos. Según los datos recopilados por la Asociación Controla Club sobre un muestreo de 111 encuestados, el consumo de alcohol se sitúa en el 50,3%, seguido por el tabaco, en un 24,8%, el hachís y la marihuana, en un 18,3%; la cocaína, en un 3,9% y las drogas de síntesis, el 1,31%.

El 60,78% de los jóvenes encuestados afirma no haber consumido drogas nunca. Pero el 604,07% afirma probaron el alcohol por primera vez entre los 13 y los 15 años. La edad media de iniciación en el consumo de alcohol es de los 14,5 años, pero curiosamente, el 51,1 % reconoce que el alcohol es una droga; mientras que el 50% de los encuestados  consumieron drogas ilegales  por primera vez entre los 16 y 18 años. Otro dato significativo es que 45,92% consumieron alcohol por primera vez durante fiestas populares, y un 42,86% en fin de semana.

En la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Castellón, la concejal de Bienestar Social, Carmen Querol, y el coordinador de la Asociación Controla Club, Gabriel Tejerina, han presentado una nueva campaña de concienciación para avisar y prevenir sobre los efectos del consumo de alcohol. Esta campaña se realizará el próximo sábado, 15 de diciembre, en el entorno de la zona de ocio Lagasca, y coincide con las fiestas navideñas y las cenas de Navidad de Empresas.

Las fiestas son una excusa óptima para el consumo de alcohol, en una sociedad donde al alcohol está admitido dentro de la forma de vida tradicional. El problema no está solo en probarlo, sino en el abuso de su consumo, que puede tener consecuencias graves y peligrosas, para los consumidores y su entorno.

“Si te pasas te lo pierdes”, es el emblema de una campaña dirigida a informar y formar a la sociedad de los efectos del abuso en el consumo de alcohol, enmarcada dentro del Plan Municipal de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos. En este caso, “Que el alcohol no te afecte” incide especialmente en las consecuencias negativas que el consumo o abuso de alcohol provoca en muchos ámbitos de la vida cotidiana, en la convivencia social, en la conducción o en el puesto de trabajo.

Carmen Querol señalaba en este sentido  que “el Ayuntamiento mantiene su compromiso en la prevención del consumo de drogas y de los riesgos asociados a su consumo. Por eso, afirmó, “hay que plantear estrategias de prevención, promoviendo un debate social realista y comprometido sobre la situación de estos consumos”.

Las fiestas no tienen por qué ser sinónimo de abuso de alcohol, porque “si te pasas, te lo pierdes”.

El Ayuntamiento de Castellón pone en marcha una nueva edición de la campaña "Si te pasas te lo pierdes" el próximo sábado .

Ayuntamiento de Castellón - Viernes, 14 de Diciembre de 2012

No hay comentarios: