NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Benicàssim. Una alcaldesa que “no se altera por el ruido”.

*

El abogado 'estrella' contra el ruido va ahora a por Benícássím

El Ayuntamiento, «tranquilo» ante una denuncia del letrado que defiende el descanso vecinal en el centro de Castellón y de Valencia

El Mundo – 30-12-12 - J. A. P.I Castellón

 

Logró llevar a los tribunales a los Ayuntamientos de Valencia y de Castellón. Logró que el centro de ambas ciudades fuera declarado Zona Acústicamente Saturada. Y ahora ha fijado su mirada en Benicássim, Una vecina de estalocalidad ha denunciado al.consistorio por detectar que los locales de ocio rebasan los niveles acústicos permitidos y para gestionar su defensa ha contratado los servicios del mismo -despacho de abogados que veló por los intereses de los vecinos del Barrio del Carmen valenciano y de las tascas castellonenses; en ambas ocasiones con éxito.

Aun así, ni la aparición en escena de este letrado ni la propia denuncia alteran la tranquilidad de la alcaldesa del municipio, Susana Marqués, que no sale de su asombro al comprobar que esta denuncia es «aislada » y que, además, hace referencia a una zona de bares y restaurantes y no de pubs.

Efectivamente, la vecina reside en la calle La Pau, un vial «en el que todos los establecimientos están cerrados a las 1.30 horas», comenta la alcaldesa. En este sentido, la primera edil benicense admite que «lógicamente los niveles limite del ruido no son muy altos, hasta el punto de que si en la calle hay un grupo de cuatro personas hablando puede que exceda esos niveles acústicos permitidos”.

En resumen, el Ayuntamiento se muestra tranquilo de cara a este nuevo enfrentamiento con los vecinos, “este caso, con solo una vecina”. Marqués explica que “no tenemos nada que temer; nuestro centro urbano está declarado Zona Acústicamente Saturada desde el año 2006 y eso nos obliga a llevar un control de absolutamente todo y a los empresarios, a respetar unas normas».

Así, la alcaldesa de Benícássim recuerda que «cada semana tenemos contacto con los locales de ocio, hay una mesa de seguimiento de la ZAS que nos obliga a extremar medidas, a fijar calendarios de mediciones y auditorías, etc.». El hecho de que ahora haya llegado una nueva denuncia «no varía nuestras previsiones ni condiciona nada». De hecho, Susana Marqués ha avanzado que en unos días se aprobará el calendario de auditorías para 2013 para que las empresas de ocio de la localidad presenten toda la documentación que acredite que cumplen con la normativa vigente.

Lo que sí parece evidente es que Benicássim no va a poderse librar de la sombra de las denuncias vecinales por contaminación acústica. «Somos una ciudad que basa parte de su economía en el ocio y nuestra misión desde el Ayuntamiento es velar por ello y, a la vez, por el descanso de nuestros vecinos, aunque no siempre sea fácil».

Con la entrada en vigor de la ZAS en Benícássím, tras una serie de denuncias por los ruidos en la plaza de los Dolores, el número de denuncias ha bajado, según matizan en el consistorio. Pero es no es óbice para que, puntualmente, vuelva a resurgir el problema.

Cabe recordar que este verano, el Ayuntamiento tuvo que cerrar una discoteca tras una recogida de firmas vecinales. Ahora, según explica Marqués, “seguimos a la espera de que esa empresa nos presente toda la documentación que le hemos solicitado para poder autorizar su apertura el próximo verano».

 

escanear0002

 

 

El abogado que declaró ZAS las tascas estudia ahora el ruido de los locales de Benicàssim

Una vecina que reside en la calle La Pau ha denunciado ante el ayuntamiento las molestias que sufre por ruido

 

Levante – 31-12-12 - A. TORREGROSA BENICÀSSIM

La zona de las tascas de la calle La Pau de Benicàssim está siendo aún en los meses de invierno un punto de encuentro de muchos vecinos que van a tomar algo al aire libre. Ello ha provocado que el ruido emitido sea más alto de lo normal y ha conllevado que una vecina de la zona haya denunciado ante el ayuntamiento esta situación. A su vez, la mujer denunciante ha recurrido para gestionar la defensa del caso al mismo abogado que ya logró en su día declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) las tascas de Castelló y el barrio del carmen de Valencia. Tal y como se analizó en la mesa ZAS celebrada el pasado mes de octubre y en la que participaron representantes municipales y empresarios hosteleros, las mediciones acústicas se tendrían que centrar en otras zonas más allá de la calle de los Dolores y adyacentes, declaradas zonas ZAS en 2007. Esta zona que se ha convertido en el epicentro del ocio nocturno aglutina las calles Josep Barberá i Cepriá, La Pau o Bayer, donde hay un gran número de locales de restauración. No obstante, a pesar del ruido que se pueda ocasionar, el horario de apertura es hasta la 1.30 horas porque todos los locales tienen la categoría de bares o restaurantes.

"Tranquilidad" municipal
Desde el consistorio han afirmado que la denuncia relativa a las molestias en esta zona de ocio ha sido interpuesta "hace un tiempo" y que se estudiará el caso. Sin embargo, en un principio aseguraron estar "tranquilos" porque, según recordaron, desde que comenzó el verano se han realizado una serie de mediciones para controlar el ruido y de cara al nuevo año se va a establecer un calendario de controles acústicos.


Según las previsiones, la vigilancia incidirá más en esta zona de tascas del municipio en la que hay numerosos restaurantes.

 

No hay comentarios: