NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 30 de abril de 2011

Barcelona. Regulando los vuelos de los helicópteros turísticos.

Los helicópteros turísticos deberán seguir rutas que eviten ruidos a vecinos

ABC - 29-04-2011 - Barcelona, 29 abr (EFE).-

image

La entrada en vigor los próximos días de la nueva ordenanza de Medio Ambiente Urbano de Barcelona obligará a las empresas de helicópteros turísticos a seguir una ruta que evite sobrevolar zonas de viviendas para reducir las molestias por ruido, y prohibirá además hacer vuelos nocturnos.

Las quejas formuladas en los últimos años por algunos vecinos, sobre todo residentes en el entorno de la Sagrada Familia, una de las áreas favoritas de los turistas para conocer la capital catalana desde el aire, ha obligado a introducir cambios en estos recorridos para minimizar los efectos de esta contaminación acústica.

En concreto, los helicópteros que parten de una base en el puerto discurrirán frente a la costa en dirección a las torres de la Villa Olímpica hasta la zona Fórum, donde girarán para sobrevolar toda la Diagonal, desde allí dirigirse a Montjuïc, por encima de la Anella Olímpica, y volver al helipuerto.

El vuelo panorámico por la ciudad, de diez minutos de duración, tiene un coste de unos cien euros por persona.

La nueva gerente de la Agencia de Energía y directora de Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Castells, ha explicado a Efe que con este recorrido se intenta que el ruido de los helicópteros quede "difuminado" en su tramo urbano por la propia contaminación acústica del tráfico de una avenida como la Diagonal.

Aunque las competencias municipales sobre este ámbito son limitadas -dependen de la Dirección de Puertos y Transportes de la Generalitat y el Ministerio de Fomento-, el ayuntamiento ha querido establecer un marco para poder negociar con las empresas dedicadas a esta actividad, que evidentemente sólo afecta a los helicópteros o avionetas turísticos y no a los servicios de seguridad o de urgencias médica.

"Éramos conscientes de que desde que comenzaron los vuelos de helicópteros, periódicamente se producían quejas, sobre todo en verano, cuando hay más demanda de estos servicios turísticos", afirma Castells.

La ordenanza, que regula diversos aspectos de la contaminación acústica urbana, se aprobó en pleno hace unos meses y entrará en vigor cuando se publique en el boletín de la provincia, algo que según Castells es inminente.

No obstante, el consistorio entró previamente en contacto con la empresa con mayor presencia en este sector, Cathelicopters, que lleva ya unos meses realizando este nuevo itinerario menos molesto.

Una modificación que se ha traducido en una drástica reducción de las quejas presentadas contra esta actividad, que pasaron de las 154 en 2009 a las 112 de 2010, y 24 en lo que va de año.

"La empresa ha mostrado su disposición a cambiar las rutas para evitar problemas con los ciudadanos, porque al fin y al cabo es un asunto que le interesa como negocio y no quieren problemas", indica la responsable municipal de Calidad Ambiental.

La nueva ordenanza prohíbe además los vuelos nocturnos, aunque no establece unos horarios exactos.

Para tener un mayor control en la prevención por los problemas de ruido generados por los helicópteros, la ordenanza fija que las empresas deben informar al consistorio de las características de los vuelos: rutas, horas, frecuencia, número y tipo de aparato.

Además, tendrán que utilizar un dispositivo localizador para verificar las rutas de vuelo de forma continua, mientras que el consistorio realizará de forma periódica medidas sonométricas de control de ruido ambiental en diferentes puntos de la ciudad. EFE

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOS HIJOS DE PUTA QUE SOLO HACEN QUE RUIDO LLEVAN UNA HORA SOBREVOLANDO MI CASA DEJANDOME UN PRECIOSO RUIDO DE HELICOPTERO QUE NO OIGO NI LA TELE,, FILLS DE PUTA!

Anónimo dijo...

Llegué acá buscando información dequé es ese helicóptero que lleva ya dos horas sobre mi casa. Vivo en el Eixample y creo que ya es escandaloso, además volando muy bajo.

Anónimo dijo...

Yo pondría un sonómetro en la terraza y denunciaría los decibelios y los horarios. No puede haber impunidad para estas actividades molestas.

Dale un vistazo
http://www.peacram.com/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=506&forum=1

Anónimo dijo...

Cuidado con la ordenanza, ya que lo que pretenderán será blindar a las empresas de vuelos turísticos.

Si se autorizasen los vuelos, además de las rutas, habría que regular la altura y el ruido que emiten. Pero en cualquier caso debería de existir un control (municipal) de las emisiones, colocando sonómetros de control en los puntos de mayor interés turístico y que los helicópteros estén más tiempo sobrevolándolo. Hay que obligar al Ayuntamiento a que realice ese control, y los vecinos deberían de tener algún punto de control de ruido. No es tan caro ni tan difícil.

Suerte y ¡más madera ...!

Anónimo dijo...

Llevan toda la mañana sobrevolando la sagrada familia no tienen verguenza