NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Ruidos vecinales y comportamiento cívico.

 

Biblioteca-Opinión :

ANTONIO FERNÁNDEZ COLOMO, ABOGADO ESPECIALISTA EN RUIDO

"El 50% de los ruidos vecinales se evitaría con un comportamiento cívico normal"

PEACRAM - 11/11/2009

M. PÉREZ - Diario de Noticias - Pamplona, 17/08/09

Biblioteca-Opinión

El letrado Antonio Fernández Colomo es un abogado especializado en materia de ruido. De hecho, es miembro de la Asociación Española de Juristas contra el Ruido y en esta entrevista incide en la dificultad que hay para luchar contra las molestias que generan los vecinos. Existe un vacío legal

image 

El letrado Antonio Fernández, en la cámara anecoica de Acústica Arquitectónica, donde se pueden hacer mediciones de sonidos.


La Asociación Española de Juristas contra el Ruido critica que los afectados tengan que demostrar que sufren por el ruido, así como la falta de medios y la poca preparación técnica que tienen Ayuntamientos y funcionarios. Antonio Fernández, miembro de este colectivo, aboga por dotar a la Administración de "personal más cualificado, con equipos mejores y velar por el cumplimiento más estricto de la normativa".


En el libro incide en la dificultad que hay para luchar contra el ruido vecinal. ¿Qué herramientas requiere?

Para resolver jurídicamente un tema de ruido lo primero que hay que hacer es contar con una medición que tenga un amparo legal. El problema es que, desde un punto de vista legal, el ruido vecinal cotidiano no aparece regulado en la Ley del Ruido, ni en ninguna normativa. Hay un vacío jurídico.


¿Cuáles son las principales causas que motivan estas denuncias?

Suelen ser dos. El ruido de voces por el mal aislamiento de las viviendas o porque se han efectuado obras que han disminuido su grado de aislamiento, y luego por el uso de electrodomésticos: lavadoras, televisiones, aparatos de música. Este tipo de ruidos sí aparece regulado porque son instalaciones. El que no aparece es el ruido de personas que hablan con un tono muy elevado. Eso molesta y se oye porque muchas veces la construcción es bastante deficiente.

¿Han aumentado estas denuncias?

Sí, cada vez la gente es más exigente y quiere que su casa sea un refugio de paz. Se espera que aumenten con la entrada en vigor del código técnico de la edificación. Antes, la exigencia que había para las viviendas dejaba bastante que desear. Era una normativa del año 88 y no se requería más que un proyecto en el que se decía que con los materiales a colocar se iba a cumplir lo que decía la normativa básica y luego in situ no se exigía una medición, de manera que lo proyectado difería mucho del resultado, por lo tanto causaba molestias y algún incumplimiento. No se podía hacer nada. Ahora, con la entrada en vigor del código técnico de edificación, el pasado abril, hay una mayor exigencia en cuanto al proyecto y sobre todo a la ejecución.


¿Qué porcentaje de esas molestias o ruidos se evitarían con un comportamiento cívico, con educación?

Igual el 50% porque hay muchas quejas vecinales de ruido del típico niño que llora, pero que no es un bebé, de andar con tacones... Si el comportamiento cívico fuese normal, se evitarían un 50% de ese tipo de ruidos.


Sin embargo, hay ruidos "admisibles": una cena cada cierto tiempo...


Normalmente las personas que sufren el ruido tienen un gran grado de tolerancia al mismo. En casos de cenas, suelen ir a casa para pedirpor favor que bajen el tono de voz y se acaba. Cuando la gente ha denunciado, a la Policía Municipal para que haga una medición o a empresas especializadas, es porque viene soportando de largo niveles de ruido altísimo.

¿Qué consecuencias tiene el estar sometido a un ruido constante?

Las consecuencias varían mucho dependiendo del tipo de persona. Hay personas que pueden vivir con ruidos altísimos y hay personas que no pueden vivir con ruidos digamos que están dentro de la legalidad. El contenido subjetivo del ruido es muy importante, pero las consecuencias para una persona suelen ser trastornos psicológicos, estrés, trastornos contra la salud, depresiones, trastornos de la conducta, falta de sueño que muchas veces conlleva no rendir en el trabajo... De hecho, hay derechos fundamentales, como la inviolabilidad del domicilio, el derecho a la salud, a la integridad física, que se ven mermados por el ruido.


¿Está el descanso del ciudadano navarro suficientemente protegido?

Por las leyes actuales puede que esté. Otra cosa es su aplicación y la demostración y que lo que es la carga de la prueba sea algo para el ciudadano muy costoso. Nosotros tenemos una empresa privada que cobra al ciudadano para demostrar una molestia que está sufriendo, por lo tanto ya te obliga a gastarte dinero y a una reclamación. Otra cosa es lo que dice la normativa, que en ciertos aspectos es difusa y en ciertos aspectos es clara. Creo que en cuanto a normativa puede estar protegido, no obstante hay aspectos que dejan bastante que desear y sería necesario una mayor concienciación y mayor aplicabilidad de la norma.


Si tengo un vecino molesto más allá de lo cotidiano, ¿qué me aconseja?

Primero, intentar hablar con el vecino. El 95% de las veces no sirve de nada, porque se siente ofendido: si yo estoy normal en mi casa. Hay muchas veces que es así, es el fallo que tienen las construcciones que no tienen un aislamiento normal, que se oye todo. En personas especialmente molestas el tema fundamental es demostrar ese ruido: que escucha la televisión o pone la lavadora y molesta, por lo que sería necesario hacer una medición, ya que el ruido de esa instalación sí aparece recogido y es denunciable. Contra el ruido cotidiano ya digo que poco se puede hacer. Con la entrada en vigor del código de edificación, que afecta a viviendas visadas por el Colegio de Arquitectos a partir de abril, se puede demostrar que la casa carece de un requisito esencial, como es el aislamiento acústico, que debe cumplir y sería demostrable como un vicio o defecto constructivo, como es una grieta.

No hay comentarios: