NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Alcoholismo.

época dura

Los tratamientos por alcoholismo aumentaron un 30% por la crisis

Baja la edad media del afectado, de 45 a 35 años ·· Los chavales ya beben desde los doce

El Correo Gallego – 13-11-09

Un 25% de los chicos que hacen botellón corren el riesgo de caer en las redes del alcoholismo

Un 25% de los chicos que hacen botellón corren el riesgo de caer en las redes del alcoholismo

Cerraron los astilleros, las fábricas y las minas. Los obreros se marcharon a casa, invadidos por una desesperanza negra ante la falta de futuro. Y las peores inquietudes se adormecieron en los bares, con un incremento de la tasa de alcoholismo asociado a las reconversiones industriales. Ocurrió en los 80: en la Inglaterra de Thatcher y también en los astilleros de Ferrol. "Hombres de Bazán o Astano, que nunca habían probado una gota, se encontraron de repente encerrados en sus casas. Y empezaron a beber en exceso", recuerda José R­uzo, presidente de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Galicia y conocedor de los estragos del alcohol.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como la entidades que trabajan con esta problemática demuestran que "en años de crisis económica aumentan los tratamientos en alcoholismo". En el último año, la tasa de pacientes por abuso de alcohol en Galicia se ha incrementado en un 30%. La Asociación de Ex-alcohólicos de Ferrolterra trataba anteriormente a unas 180 personas al año, ahora a más de 250. Incluso baja la edad media del afectado que decide ponerse en manos de los especialistas: de los 40-45 años, a los 30-35 en la actualidad. También los chavales beben antes: a los 12 años, e incluso "algún científico habla de 9 años en muchos casos". Sobre todo con los más jóvenes trabaja la federación gallega en labores de prevención, organizando este fin de semana las 24 Horas Sen Alcohol e impartiendo charlas. "Aunque la labor de concienciación debe iniciarse en las propias familias, o en sociedades donde los locales venden alcohol impunemente a menores", insiste Ruzo. El botellón nació como fenómeno español en Cáceres y se propagó con la Movida de los 80. "Pero hasta los 22 años nuestro organismo no está preparado para consumir alcohol, si mides 1,70 sólo puedes tomar dos vasitos de vino al día", recuerda este prejubilado de la banca.

Con seis años de consumo abusivo de alcohol, una persona se vuelve alcohólica. En la entidad ferrolana, "la mayoría de los pacientes varones aceptan recibir tratamiento gracias al esfuerzo de sus mujeres, que son más valientes". Algunos no quieren curarse, "porque ya no tienen nada a lo que aferrarse". Pero el 82% consiguen rehabilitarse con éxito y recuperar sus vidas.

. phermida@elcorreogallego.e

Presidente Federación Alcohólicos Rehabilitados de Galicia

José Ruzo: "Bebía desde los siete años hasta que me dijeron que iba a morir"

Con valentía y responsabilidad social, el ferrolano José Ruzo nos cuenta su historia.

- ¿Cómo empezó a beber?

- Con siete años contacté por primera vez con el alcohol. Me mandaban comprar vino en la tienda, y en el portal me tomaba un chupito. Con los amigos del cole, empiezas a tomar cervezas. Y en la mili, caí de pleno: destinado en un buque de guerra en Cádiz, me tomaba una botella de ron al día y creé una dependencia tremenda. Cuando trabajaba en la banca, aprovechaba los recados para tomarme coñac en los bares. Podía tomarme una botella de coñac o de ginebra y tolerarla como si fuera agua.

- ¿Cuándo dijo basta?

- Tengo casi 60 años y llevo 24 en abstinencia. Cuando era bebedor, buscaba compañía para ir de copas. Pero el alcohol también llevaba graves problemas a casa, además de los físicos. Estaba tan mal que el médico me dio un año de vida. Entonces decidí entrar en la Asociación de Ex-alcohólicos de Ferrolterra. Tuve la gran ayuda de mi familia: mi mujer y mis hijas. Y dejé de frecuentar los bares con fuerza de voluntad, porque hace 24 años mucha gente no aceptaba que dejases de beber. Me di cuenta de que sólo tenía una vida.

- Usted se preocupa mucho por la dependencia de los jóvenes.

- Porque se ven condicionados por su entorno, si no bebes en un botellón tus amigos te dejan de llamar. Y no se dan cuenta de que el abuso del alcohol te puede provocar hasta 60 enfermedades. A nuestra asociación, los médicos de familia y especialistas derivan sus pacientes. Y aquí siguen dos años de tratamiento para volver a nacer .

No hay comentarios: