NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Dejar de oír al vecino cuesta 90 euros

 

La Safor

Dejar de oír al vecino cuesta 90 euros

Un profesor del Campus afirma que el coste de insonorización de una vivienda nueva «es ínfimo», sólo 0,10 céntimos por metro

Las Provincias - 05.11.09 - ÓSCAR DE LA DUEÑA | GANDIA

image El profesor Jesús Alba. / LP

Estar en casa y no oír la televisión del piso de al lado o los niños del vecino llorando es posible. Las viviendas de reciente construcción disponen de materiales aislantes que favorecerán que estas molestias formen parte del pasado. Y, aunque parezca mentira, esto no tiene por qué encarecer el coste de las nuevas edificaciones.

«Con poco más de 90 euros se aisla del ruido un piso de nueva construcción», así lo explicó el profesor del Campus de Gandia Jesús Alba. El experto es el responsable de un taller de Medidas Acústicas que se impartirá en el centro académico.

Alba comentó que tras la aprobación de algunas normas como la Ley del Ruido, el pasado mes de noviembre, se deben de introducir mejoras en materia acústicaen las viviendas de nueva construcción.

«Estas características permitirán dejar de escuchar los pasos del vecino de arriba o la música en caso de que la tengan muy alta», añadió el profesor de Gandia. Con las nuevas normativas las constructoras están obligadas a introducir materiales aislantes en las viviendas.

Como añadió Alba, los ruidos externos se evitarán con modernos materiales. «Por una parte se hacen muros dobles y, por otra, se introduce entre ellos algún tipo de lana acústia absorvente».

Estos productos pueden ser de varios tipos, prosiguió, como lanas minerales o poliester. En los últimos años se han instalado ciertos tipos de espumas entre los muros, pero como comentó Alba, no son suficientemente aislantes. El experto añadió que pese a que parezca raro estos productos no tienen un coste elevado. «La vivienda se encarecería tan sólo un 0,7%», añadió.

Y es que, como relató el profesror, estos materiales tienen un coste ínfimo: «Diez céntimos de euros por metro». Así pues, según las estimaciones de Alba, en un edificio de diez viviendas de 90 metros su insonorización sólo costaría 900 euros, es decir, 90 por piso. Sin embargo, aislar una vivienda ya construida sí que sería «complicado y caro», comentó Alba, ya que habría que hacer «mucha obra y posiblemente quedaran fugas».

Por otra parte, el experto en acústica señaló que el aislamiento de las viviendas que recaen a la vía pública también es muy importante. En estos casos los constructores tienen que tener en cuenta las características sonoras de la calle y en función de eso construir un tipo u otro de fachada.

En ese sentido, se debe estudiar el grosor del muro, la instalación de dobles cristales en las ventanas y la posibilidad de colocar ventanas abatibles en lugar de correderas, algo que Alba tildó de muy importante para impedir la entrada del ruido de la calle.

El taller que impartirá el profesor arranca el 27 de noviembre en el Campus. En él los estudiantes obtendrán la destreza necesaria para elaborar proyectos de insonorización y de construcción de viviendas atendiendo a las recomendaciones de los ministerios de Vivienda, Fomento y Medio Ambiente.

No hay comentarios: