NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 8 de enero de 2010

¿Cómo afecta el ruido de fondo a nuestra concentración?

 

Ref. ScientificAmerican.com, por Mark A. W. Andrews

Blog BitNavegantes

Mark A. W. Andrews, director and professor of physiology at Lake Erie College of Osteopathic Medicine at Seton Hill University in Greensburg, Pa., replies


Pregunta de Philip Miele, Dublin, Ohio:

¿Cómo afecta el ruido de fondo a nuestra concentración?


Respuesta de Mark AW Andrews, director y profesor de fisiología del Lake Erie College de medicina osteopática en la Universidad Seton Hill en Greensburg:


El ruido de fondo o de bajo nivel del hogar, del trabajo o de la escuela a menudo interrumpe la concentración de la gente. Según el Instituto Nacional de Seguridad ocupacional y Salud, el ruido ambiental también afecta a la salud de las personas mediante el incremento general de los niveles de estrés y éste, además, agrava las condiciones de estrés relacionadas, como la presión arterial alta, enfermedades coronarias, las úlceras pépticas y las migrañas. La exposición continua no conduce a la habituación, sino que, de hecho, los efectos empeoran.


Varios estudios han indicado que el estrés resultante del ruido blanco existente, puede inducir a la liberación de cortisol, una hormona que ayuda a restaurar la homeostasis del cuerpo, después de una mala experiencia. El exceso de cortisol afecta a la función de la corteza prefrontal, un centro de aprendizaje emocional que ayuda a regular las funciones "ejecutivas", como la planificación, el razonamiento y el control de los impulsos. Algunas pruebas recientes indican que la corteza prefrontal también almacena recuerdos a corto plazo. Los cambios en esta región, por lo tanto, pueden alterar la capacidad de una persona para pensar con claridad y retener información.


Aunque no es definitivo, estudios recientes también sugieren que el ruido inducido por el estrés puede reducir la disponibilidad de dopamina en la corteza prefrontal, que es donde la hormona controla el flujo de información procedente de otras partes del cuerpo. Por eso, el estrés resultante del ruido de fondo, puede disminuir las funciones cerebrales superiores, afectando al aprendizaje y la memoria.

.06/01/2010.

No hay comentarios: