NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 20 de enero de 2010

Trayectoria y niveles de ruido en Barajas.

 
PODRÁN CONOCER SU TRAYECTORIA Y NIVELES DE RUIDO

Aena publica los despegues y aterrizajes de las aeronaves en tiempo real

  • Tendrá un sistema para controlar el ruido de todos los aeropuertos

El Mundo -  19/01/2010  - Marisa Recuero

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Entrar en el mapa (pinchar aquí)

Madrid.- El control de los aviones de Barajas está desde hoy al alcance de cualquier ciudadano. Aena ha puesto en marcha un sistema que permite a los vecinos de los pueblos cercanos a un aeropuerto controlar a las aeronaves que operan en él en tiempo real, desde su casa y gratis, además de poder presentar una reclamación si lo desean. Madrid-Barajas será el conejillo de indias para experimentar con este sistema.

Bastará tener un ordenador y acceso a Internet para visualizar los movimientos de las aeronaves cuando aterrizan y despegan, además de conocer los niveles de ruido que producen al realizar estas maniobras.

A través de una aplicación denominada WebTrak, el usuario tendrá acceso al mapa de Barajas y a su entorno geográfico para ver por dónde van los aviones. Es más, podrá introducir los datos de su domicilio postal para comprobar cuáles son las aeronaves que pasan cerca de su casa y qué ruido producen.

La única salvedad es que los movimientos de las aeronaves se verán con 15 minutos de retraso, por motivos de seguridad, y la información de los niveles de ruido asociados a cada avión se facilitará en un periodo máximo de 24 horas desde que la aeronave realice la maniobra.

Para acceder al mapa de ruidos del aeropuerto de Barajas, el interesado deberá acceder a la web de Aena y entrar en la página del aeropuerto de Barajas. Ahí encontrará el enlace que le derivará, directamente, al mapa de la zona.

El usuario podrá seleccionar el periodo temporal y el aéreo geográfica que quiere visualizar, además de consultar datos históricos en un máximo de 45 días y calcular la distancia entre cualquier avión y un lugar concreto.

Con esta experiencia piloto, España se convierte en uno de los pocos países del mundo que hacen públicas las trayectorías y los niveles de ruido que producen los aviones. Otros aeropuertos que utilizan esta herramienta son Heathrow y Gatwick, en Londres; Los Ángeles, en Estados Unidos; y Sidney y Melbourne, en Australia.

Aunque la experiencia de Barajas no se aplicará en otros aeropuertos españoles por el momento, Aena prevé aprobar en el consejo de administración de este mes el desarrollo de un sistema global para controlar el ruido en todos los aeropuertos españoles.

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