NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Valencia. Ecologistas lamentan la inacción del Ayuntamiento en el primer año del Plan de Acción contra el ruido.

 

En un año

    Ecologistes en Acció critica que el Ayuntamiento no ha hecho nada para reducir la contaminación acústica

    La Vanguardia | 30/08/2011Valencia - EUROPA PRESS

    image
    Ecologistes en Acció de València ha señalado este martes que el Ayuntamiento de Valencia "no ha hecho nada en un año" para reducir los niveles de ruido que "viene soportando la ciudadanía" a pesar de que más del 53 por ciento de la población viene soportando niveles superiores a 65 decibelios por el día y el 40 por ciento valores superiores a 55 decibelios por la noche. La Organización Mundial de la Salud en cambio fija 55 y 45 decibelios respectivamente.


    Al respecto, ha recordado en un comunicado que en estas fechas hace un año que el Ayuntamiento aprobó el Plan de Acción contra la contaminación acústica de la ciudad de Valencia, pero que "a fecha de hoy poco o nada se ha hecho".


    Los estudios realizados concluían que los distritos más afectados por la contaminación acústica eran l'Eixample, Extramurs, El Pla del Reial, Campanar y Camins al Grau. Sin embargo, en lugar de rebajar el nivel de decibelios de estos distritos "han aumentado el ruido que deben soportar los residentes por el aumento de tráfico rodado, de su velocidad de circulación y por la instalación de nuevas infraestructuras, un ejemplo, es la puesta en funcionamiento de la nueva estación del AVE Joaquín Sorolla".


    Además, han consttado que el ruido afecta también a los hospitales como Hospital General, Clínico o Peset y a numerosos colegios, entre otros, podemos citar el Fernando de los Ríos, Cervantes o el Santiago Grisolía, zonas acústicas que por su uso tenían que tener niveles "más reducidos" de contaminación, 60 decibelios durante el día y de 50 por la noche. Pues bien, después de un año de la aprobación del Plan "siguen careciendo de un plan zonal especifico como marca la leyes que reduzcan los niveles de ruido generado por el tráfico de las calles próximas".


    El Plan contemplaba 39 medidas que permitirían reducir el nivel de ruido de la ciudad, prácticamente "todo está por hacer", excepto la pavimentación de algunas calles y avenidas con pavimentos fonoabsorbentes que "no contribuyen significativamente" a reducir el nivel de ruido del tráfico.


    En cambio, no se ha actuado deicidamente sobre, como ejemplo el ruido provocado por los camiones de recogida de basuras, tampoco se ha actuado sobre los vehículos de emergencia que circulan por la ciudad con sus sirenas emitiendo un estruendo ruido por encima de los 90 decibelios permitidos como máximo que fija la leyes.


    Otra de la medidas realizadas que no han servido, según esta organización, es la rotulación de un sinfín de calles sin orden y concierto como Calles 30 ante el desconocimiento de la ciudadanía que no había recibido previamente una campaña de sensibilización mostrando la utilidad de este tipo de calle para reducir el ruido que emiten los vehículos motorizados.


    De hecho, han señalado que "la gran afección" que provocan el tráfico que transcurre por la grandes avenidas de la ciudad es otro de los grandes emisores de ruido en la ciudad, problemas de congestión, de velocidad de los vehículos motorizados y de ruido que se verán aumentados cuándo vaya entrando en servicio los aparcamientos del centro de la ciudad que se vienen construyendo.


    Este modelo de gestión impulsado por la administración municipal es "completamente contrario" al de las ciudades europeas, donde la construcción de aparcamientos se realizan en las afueras de las ciudades para "mitigar la afluencia de vehículos por las avenidas hacía el centro de la ciudad, y así paliar los problemas de contaminación acústica y atmosférica que conlleva".


    Sin embargo, en este año "lejos de solucionar los problemas de ruido en la ciudad el Ayuntamiento parece empeñado en gravarlos cuando permite verbenas, carreras de Formula1, disparó de pólvora y de fuegos artificiales a horas intempestivas de la noche que perturban el derecho al descanso de la ciudadanía".

    Ecologistas lamentan que el Ayuntamiento "no haga nada por reducir el ruido"

    ABC - 30-08-2011 / EFE

    image

    En un comunicado, esta ONG ha lamentado que el Ayuntamiento "haya perdido un año en la reducción de la contaminación acústica".

    En opinión de este colectivo, "poco o nada se ha hecho por reducir el ruido en la ciudad", pues según han denunciado más del 53 por ciento de la población soporta niveles superiores a 65 decibelios durante el día y el 40 por ciento valores superiores a 55 decibelios por la noche, niveles máximos legales.

    Las mismas fuentes han asegurado que los estudios realizados concluyen que los distritos más afectados por la contaminación acústica son l'Eixample, Extramurs, El Pla del Reial, Campanar y Camins al Grau.

    "Seguimos observando que en lugar de rebajar el nivel de decibelios de estos distritos han aumentado el ruido que deben soportar los residentes por el aumento de tráfico rodado, de su velocidad de circulación y por la instalación de nuevas infraestructuras, como la nueva estación del AVE Joaquín Sorolla en el distrito de Extramurs", han criticado.

    Según han opinado, el ruido afecta también a algunos hospitales de la ciudad y a numerosos colegios, "zonas que por su uso tenían que tener niveles más reducidos de contaminación acústico, 60 decibelios durante el día y de 50 por la noche, pero que siguen careciendo de un plan zonal especifico".

    Asimismo, han denunciado que aunque el plan contemplaba 39 medidas que permitirían reducir el nivel de ruido de la ciudad, "prácticamente todo está por hacer, excepto la pavimentación de algunas calles y avenidas con pavimentos fonoabsorbentes que no contribuyen significativamente a reducir el nivel de ruido".

    "No se ha actuado decididamente sobre el ruido provocado por los camiones de recogida de basuras, sobre los vehículos de emergencia que pululan por la ciudad con sus sirenas emitiendo un ruido por encima de los 90 decibelios permitidos como máximo que fija la ley", han agregado.

    Otra de la medidas realizadas que en su opinión no ha servido es la rotulación de calles "sin orden ni concierto" como 'calles 30' (por la limitación de velocidad), que no han funcionado correctamente debido al desconocimiento de la ciudadanía que no había recibido previamente una campaña de sensibilización.

    Ayuntamiento de Valencia: se han aplicado 48 de los 64 proyectos contra ruido

    ABC - 31-08-2011 / EFE

    Bernal ha hecho estas declaraciones después de que Ecologistes en Acció denunciara que el Ayuntamiento "no ha hecho nada para reducir los niveles de ruido" en la ciudad durante el año de vigencia del Plan de Acción contra la contaminación acústica.

    La concejal ha afirmado que los datos presentados por Ecologistes en Acció para criticar la actuación del gobierno municipal "difieren seriamente de la realidad" y ha asegurado que menos de un 20 por ciento de la población se encuentra por encima de los 65 decibelios en horario diurno, el registro máximo permitido.

    Según Bernal, "tampoco tiene ningún fundamento aseverar que existen actualmente mayores niveles de ruido o aumento del tráfico rodado o de velocidad".

    El Plan de Acción contra la contaminación acústica recoge un total de 64 proyectos por un total de 74.260.378,39 euros y el compromiso del Ayuntamiento de ejecutarlos en el plazo de cinco años".

    Ecologistes en Acció también denunció que no se estaban aplicando planes de ruido específicos en zonas escolares, mientras que Bernal ha defendido que en dos de los tres centros citados por los ecologistas "ya se ha actuado mediante la instalación de pantallas acústicas para aminorar el ruido".

    Los Planes de Acción de Contaminación Acústica implican obras de mejora de la red de carril bici y ciclo-calles, peatonalización de distintos entornos, aplicación de pavimento fonoabsorbente, reurbanización para regular el tráfico rodado y obras de protección y mejora acústica de centros educativos municipales, entre otras acciones. EFE

    No hay comentarios: