NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 15 de enero de 2013

Castellón. Foros para la revisión del PGOU

 

El alcalde incorpora a los sindicatos a los foros del PGOU pero elude a los ecologistas

El ayuntamiento incluye también a la Pymec, a la empresa del transporte urbano y rechaza excluir a Aerocas, VIU y CEU como pedía EU

Levante – 15-01-13 - J. MESTRE CASTELLÓ

El equipo de gobierno de Castelló ha incorporado nuevos colectivos ciudadanos en los foros del Plan General de Ordenación Urbana de Castelló como los sindicatos, la asociación de mujeres empresarias, la patronal de la pequeña y mediana empresa (Pymec) y la concesionaria del transporte urbano, pero de momento elude llamar a los ecologistas.


El ejecutivo local había invitado inicialmente a más de un centenar de entidades del tejido socioeconómico para abordar un rediseño del Plan General, que se encuentra anulado por sentencia judicial, en cinco foros que se celebrarán desde este mes a junio. En la primera relación de invitados incluyó a buena parte de la sociedad civil de la ciudad, pero se olvidó de algún que otro colectivo como los sindicatos o ecologistas. Esquerra Unida y el Bloc plantearon la semana pasada una la inclusión de estos dos grupos, además de otras serie de entidades como Massa Crítica. EU también demandó la exclusión de la promotora del aeropuerto de Vilanova (Aerocas) y de las universidades privadas (CEU y VIU).


El portavoz del PP, Miguel Ángel Mulet, se reunió ayer con los portavoces del Bloc y EU, Enric Nomdedéu y Carmen Carreras, y dio su plácet a los sindicatos, mujeres empresarias, Pymec y a la adjudicataria del autobús urbano. En el caso de las organizaciones sindicales se convocará a CC OO, UGT, Intersindical, Stepv y CGT, entre otras. En estudio se mantienen colectivos ecologistas como Gecen y la colla ecologista, la plataforma vecinal de Castelló Sense Soroll y Massa Crítica. El ayuntamiento tampoco ha incorporado por ahora al Aeroclub del Grau a pesar de que en sus terrenos ha proyectado su propuesta estrella para relanzar el turismo de Castelló, la Ciudad de las Lenguas. Asimismo, ha rechazado además la exclusión de Aerocas la VIU y el CEU como pedía EU.


No obstante, Mulet valoró el hecho de que "el resto de los grupos políticos hayan apoyado las propuestas de participación en los diferentes Foros Estratégicos de Urbanismo". "Una colaboración que ha hecho también que el equipo de gobierno haya aceptado la práctica totalidad de propuestas de la oposición", remarcó el concejal. La primera reunión será el 22 de enero y versará sobre cuestiones técnicas.

BUSCA PLURALIDAD Y CONSENSO PARA DISEÑAR EL FUTURO URBANÍSTICO DE CASTELLÓN

Bataller incorpora a los foros a los vecinos que denunciaron el PGOU

Los sindicatos y Dones Empresàries se incorporan a su vez a las reuniones. El alcalde admite las propuestas de la oposición para que opine todo el mundo

Mediterráneo - A. ARTERO 15/01/2013

El equipo de gobierno del PP ha aceptado la práctica totalidad de las propuestas que han lanzado los grupos de la oposición para perfilar los diferentes foros estratégicos de urbanismo que tendrán lugar durante los próximos meses y que serán la base principal del nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU). Y es que la intención del alcalde, Alfonso Bataller, es alcanzar el máximo consenso posible. Prueba de ello es la pluralidad de los foros donde ayer se aceptó la petición de Esquerra Unida de incluir en los mismos a l’Associació de Veïns Avinguda Vila-real, la zona de la capital de donde salió una de las denuncias que ha anulado el PGOU.

El concejal delegado del área y portavoz del grupo popular, Miguel Ángel Mulet, valoró “muy positivamente” el hecho de que el resto de los partidos que conforman el consistorio hayan participado tan activamente en la preparación de estas reuniones. “Se trata de una colaboración que, al mismo tiempo, ha hecho también que el equipo de gobierno haya aceptado la práctica totalidad de ideas puestas sobre la mesa por la oposición para formar parte de alguno de estos foros”. Desde el gobierno local expresan que la admisión de dichas propuestas “pone de manifiesto la voluntad de consenso y participación del alcalde Bataller”.

Mulet realizó estas declaraciones tras una reunión ayer “en la que hemos tenido que lamentar las propuestas excluyentes hacia la Universidad CEU-Cardenal Herrera, la VIU o Aerocas, por parte de EU”. Estas proposiciones excluyentes no van a ser aceptadas puesto que el PP las tacha de “censura”. “Lo lamento porque consideramos que está más que justificado que estas instituciones participen en estos foros”, dijo Mulet. A quien sí se ha aceptado es a los sindicatos UGT y CCOO, a Dones Empresaries y al consejo de Bienestar Social, a petición del Bloc; y al citado colectivo vecinal que ha propuesto EU.

El primero de los cinco foros de urbanismo previstos tendrá lugar el próximo 22 de enero.

No hay comentarios: