El ayuntamiento califica como ZAS la calle Lagasca y su entorno
Un informe municipal confirma que esta zona necesita esta medida para reducir los niveles de ruido
Levante - 08.02.2013 | j.mestre castelló
El Ayuntamiento de Castelló también declarará como Zona Acústicamente Saturada el entorno de ocio de la calle Lagasca después de constatar las últimas mediciones un nivel de ruido que sobrepasa lo que establece la ley de contaminación acústica de la Generalitat Valenciana. Esta medida prohibirá durante dos años la apertura de nuevos locales de copas o discotecas y acotará la hora de cierre de los mismos, entre otras restricciones.
Así lo confirman las conclusiones del informe del negociado de actividades al que ha tenido acceso este diario. El documento indica que los estudios sonométricos realizados recientemente señalan que en cuatro estaciones de las calles Lagasca, Marqués de Ensenada, Obispo Salinas, Tenerías y avenida Hermanos Bou "se produce una superación en más de 20 decibelios de los objetivos de calidad acústica en el periodo nocturno de 22.00 a 08.00 horas".
El ayuntamiento llevó a cabo estas mediciones entre los meses de octubre y diciembre a instancias de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que anuló los anteriores análisis de 201o por ejecutarse de forma incorrecta -no se hicieron tres semanas seguidas y en un plazo de 35 días como marca la legislación-. Éstas determinaron que Lagasca no necesitaba la declaración ZAS y el TSJ consideró que no se ajustaban a la realidad al desarrollarse de forma subalterna y en fechas en las que Lagasca registraba una afluencia menor de lo habitual -en semanas posteriores a las fiestas de la Magdalena-.
Los últimos análisis sí que se han materializado en tres semanas seguidas en un plazo de 35 días y revelan que dos puntos de medición superan dos veces por semana en más de 20 decibelios el límite legal (45 dB por la noche). "En función de los datos obtenidos se puede concluir que se dan las circunstancias para poner en marcha una Zona Acústicamente Saturada", añade el informe municipal.
El equipo de gobierno ha iniciado los pasos para aplicar esta ZAS en Lagasca, aunque el concejal de Medio Ambiente, Gonzalo Romero, mantiene un secretismo total y elude concretar cuándo la aplicará. En una rueda de prensa el martes, el regidor afirmó que están a al espera de un informe técnico para decidir si Lagasca requiere la ZAS.
Parece que el ejecutivo local está analizando ahora qué medidas recogerá esta declaración. De entrada impedirá abrir nuevos locales, recortará el horario de cierre de los locales de ocio y aumentará la presencia de la policía local, una nueva realidad que amenaza con herir a una de las principales zonas de ocio de la ciudad.
Los vecinos de estas calles vienen reclamando desde 2006 medidas para atajar la contaminación acústica. De sus reivindicaciones nació Castelló Sense Soroll, la plataforma vecinal que recurrió judicialmente contra las mediciones de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario