NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 1 de febrero de 2013

Castellón. El Ayuntamiento continúa sin hacer públicos los informes sonométricos de las “tascas”.

 

ESTUDIO SONOMÉTRICO ENCARGADO POR EL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN

Los toldos bajan el ruido nocturno en las tascas pero no evitan la ZAS

La zona se declara ‘acústicamente saturada’ durante otros dos años más. Las lonas reducen el sonido entre 5 y 6,5 decibelios en Isaac Peral y Barracas

Mediterráneo - 31/01/2013 - DAVID P. SOLVES

Los toldos fonoabsorbentes instalados el pasado mes de junio por los empresarios de las tascas han logrado reducir el ruido nocturno que provocan los clientes, pero no ha sido suficiente para evitar la prórroga de la declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Esa es, a grandes rasgos, la conclusión de las mediciones sonométricas encargadas por el Ayuntamiento de Castellón el pasado mes de diciembre para dilucidar si es pertinente ampliar dos años más la ZAS.

Según ha podido saber Mediterráneo, los toldos antirruido han rebajado entre 5 y 6,5 decibelios (*) de media los niveles de ruido nocturno en las calles Isaac Peral y Barracas, epicentro de las tascas. De los 85 decibelios que dieron pie a la ZAS se ha pasado a entre 78,5 y 80 decibelios de media. Niveles insuficientes dado que el tope máximo para retirar las medidas correctoras de la ZAS se sitúa en 65 decibelios nocturnos.

(*) A pesar de esta circunstancia, conocida por el Ayuntamiento, el alcalde mediante decreto, con informe acústico favorable de técnico del Ayuntamiento, autorizó la instalación de veladores en la zona. Estos veladores eran la justificación para la presencia de la gente en la calle. A pesar de la condición contenida en el apartado 3-g) del Decreto, los veladores siguen vigentes:

Los resultados sonométricos reflejan también una reducción de entre 1 y 2 decibelios en la calle Mayor y en la plaza Santa Clara, donde se ubicaron otros dos micrófonos medidores de ruido.

NUEVAS MEDIDAS ANTIRRUIDO //

El consistorio ha encargado nuevos informes técnicos que concretarán las medidas adicionales de lucha contra el ruido que deberán implementarse en las tascas con la mirada puesta a finales del próximo 2014, cuando se revise otra vez la ZAS. “Seguramente tocará ampliar en alguna más las medidas de lucha contra el ruido que se están desarrollando en la actualidad, pero habrá que realizar en breve nuevas mediciones sonométricas, en este caso en días consecutivos, para concretar cuáles serán esas medidas”, han señalado las fuentes consultadas. Esos test se alargarán hasta la semana de fiestas de la Magdalena.

SENSE SOROLL //

Los datos municipales son muy similares a los que encargó meses atrás la Asociación Castelló Sense Soroll, impulsora de la vía judicial contra las tascas. En aquel caso, el estudio arrojó picos de ruido de 75 decibelios en la zona de las tascas a partir de las 20.00 horas.

g13

Valores sonométricos de la tercera semana del mes de enero de 2013. Se comprueba perfectamente el efecto de las tascas los jueves, viernes y sábado, con valores que superan los 80 dBA. En el siguiente gráfico se detalla el periodo de actividad, entre 18:00 y las 24:00 horas (Estudio realizado por  Castelló Sense Soroll)

g33

 

Castelló Sense Soroll dice que prohibir el consumo en las calles de las tascas "es la única vía (eficaz) para atajar el ruido"

Radio Castellón  - 31 de Enero de 2013

La asociación Castelló Sense Soroll confía en que el recurso de casación (*) presentado ante el Supremo ratifique la prohibición de consumir alcohol en la vía pública en la zona de las tascas. Dice que esta es la única vía eficaz para atajar la contaminación acústica y defiende que las medidas a las que obliga la ZAS no solucionan el problema.

(*) El recurso de casación fue interpuesto por el Ayuntamiento, ante una sentencia del TSJ favorable a la demanda de Castelló Sense Soroll (nota del blogger)


El Ayuntamiento de Castellón encargó mediciones de ruido el pasado diciembre pero no ha hecho públicos los resultados. No obstante, Castelló sense Soroll ha hecho sus propios sondeos y éstos revelan que cada noche la zona de las tascas registra niveles de ruido de 80 decibelios. Según el portavoz del colectivo, Pedro Monfort, todo apunta a que las mediciones municipales, a falta de hacerse oficiales, recogerán estos parámetros.


La declaración de las tascas como Zona Acústicamente Saturada sólo podría retirarse si el ruido no rebasa los 65 decibelios. La ZAS expiró el pasado diciembre, pero el Consistorio decidió prorrogarla a la espera de conocer las mediciones. Castelló Sense Soroll dice que la ZAS no es la solución y que ésta pasa por prohibir el consumo en la vía pública.


Monfort reclama medidas eficientes al Ayuntamiento para acabar con la contaminación acústica en la tradicional zona de ocio de la capital. Recuerda que ya llevan más de dos décadas soportando el exceso de ruido.


El Consistorio declaró hace más de dos años las tascas como zona ZAS en cumplimiento de una sentencia (**) tras la denuncia de Castelló Sense Soroll. La medida obligaba a limitar a las doce de la noche el cierre de los locales ubicados en esta zona, intensificar la limpieza, implantar toldos fonoabsorbentes y realizar mediciones sonoras y campañas de concienciación sobre el ruido y el consumo de alcohol.

(**)  Ya ha quedado claro que lo de la sentencia era una falacia del concejal Romero. Las ZAS se decretó por que los niveles sonométricos eran superiores (muy superiores) a los que la Ley 7/2002 del ruido de la GV, marca como umbral para la declaración de una zona como acústicamente saturada.

No hay comentarios: