NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 16 de febrero de 2013

Valencia. Exposición pública del Mapa Estratégico del Ruido.

 

Presentación Mapa 2008

 

Uno de cada cuatro valencianos soporta índices de ruido por encima de lo permitido

El ayuntamiento asegura, tras actualizar las mediciones, que la población expuesta a la contaminación acústica ha bajado en un 32 %

Levante - 16.02.2013 | H. G. VALENCIA

Uno de cada cuatro valencianos (el 23 % de la población) soporta niveles deruido por encima del límite legal de los 65 decibelios. Así lo recoge la actualización del Mapa Estratégico del Ruido de Valencia 2012 cuyo trámite de exposición al público fue aprobado ayer por la Junta Local de Gobierno. La Concejalía de Contaminación Acústica adelantó ayer algunos datos del mapa que apuntan a que pese a la aún elevada cifra de población que vive con un nivel de ruido por encima de lo que los expertos llaman el umbral de incomodidad acústica (55-65 dBA) la población expuesta a este tipo de contaminación ha disminuido en los últimos cinco años.

La crisis económica y la reducción en más de un 20% del tráfico, principal fuente de ruido, habría sido decisiva en la reducción del ruido en Valencia, una ciudad que durante años ha tenido el sambenito de ser una de las más ruidosas de España. Las altas de coches en el impuesto de vehículos cayeron en 2012 en casi un 30 % y un 18 % en el caso de las motos.

En 2007, año en que se hizo el último mapa del ruido, había 271.500 valencianos (el 33,7% de la población) expuestos a niveles de ruido superiores a 65 dBA, mientras que en 2012 estaban expuestas 184.000 personas (23 %), lo que supone una reducción estimada del 32 %, según la Concejalía de Contaminación Acústica.
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Valencia acordó ayer someter a información pública la actualización de ese mapa, que refleja la "foto acústica de la ciudad" . Una vez publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, podrá estar a disposición de los ciudadanos para su consulta en la web municipal.

En l'Eixample baja un 48%
El mapa del ruido cuenta con varios indicadores. En el diurno, el porcentaje de población expuesta a niveles de ruido superior a 65 dBA se ha reducido un 30 % y para el indicador vespertino lo ha hecho el 26 %, mientras que para el nocturno, que rebaja a 55 dBA el límite de ruido, la reducción estimada es del 30 % de población expuesta.
Por distritos, donde más se ha notado el descenso es en Pobles del Sud y Pobles de l'Oest, las pedanías de la ciudad, aunque también se han registrado descensos importantes de población expuesta al ruido en el centro de la ciudad, concretamente, en l'Eixample. Según el ayuntamiento, en este distrito los niveles se han reducido en un 48% en relación a 2007. En Pobles del Sud se ha reducido en casi un 80% y en Pobles de l'Oest en un 64% en relación a hace cinco años.

El ayuntamiento no facilitó ayer datos sobre barrios como el Carmen, una de las zonas más conflictivas por los locales de ocio en proceso de declaración como Zona Acústicamente Saturada.

La concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, atribuyó la mejora de los registros a las políticas de mejora de la movilidad y el transporte alternativo con medidas como las peatonalizaciones en el centro histórico y la ampliación de la red de carril-bici, entre otras.

Los planes de acción contra la contaminación acústica incluyen otras medidas que no se han aplicado, como la restricción de la entrada en la ciudad a los coches más contaminantes y la potenciación del coche compartido. Con los nuevos datos del mapa del ruido, la concejalía de Lourdes Bernal sacó pecho ayer de la "efectividad" de los planes de acción contra el ruido.

Lourdes Bernal también atribuyó la mejora de los registros del ruido al servicio municipal de bicicletas de alquiler (Valenbisi) que cuenta con más de 100.000 abonados. La orografía llana de Valencia, el clima y también la crisis han consolidado las bicis como uno de los medios alternativos de locomoción de la ciudad.

VALENCIA

El descenso del tráfico y el éxito de Valenbisi bajan el nivel de ruido en todos los distritos

La cuarta parte de la población de la ciudad está expuesta a unos niveles de contaminación acústica que superan el tope de la ordenanzas

Las Provincias 16-02-13 - PACO MORENO/EFE | VALENCIA.

El descenso del tráfico y el éxito de Valenbisi bajan el nivel de ruido en todos los distritos

Una usuaria de Valenbisi, por las calles de Valencia. ::TXEMA RODRÍGUEZ

LOS DATOS

  • Pioneros. El ayuntamiento será el primero en entregar la actualización del mapa del ruido al Ministerio de Medio Ambiente.
  • Zonas de ocio. Tras el tráfico son la principal fuente de contaminación acústica, por lo que en cuatro barrios se han aprobado reducciones de horarios y licencias.
  • Transporte público. El éxito de Valenbisi ha sido de tal calado que ha reducido las cifras de la EMT.

El ruido ha bajado en todos los distritos de Valencia, al igual que ha ocurrido con la población afectada por la contaminación acústica. Esa es la principal conclusión del informe realizado por la concejalía de Sanidad para cumplir así con una directiva europea y que actualiza los datos de 2007.

La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, llevó ayer el llamado mapa del ruido a la junta de gobierno, donde se aprobó para ser expuesto al público durante los próximos 20 días y recibir así alegaciones. El documento definitivo será entregado al Ministerio de Medio Ambiente.

Bernal comentó a LAS PROVINCIAS que uno de los motivos para la reducción del ruido es el descenso del tráfico de vehículos, debido a la crisis económica. La concejalía de Tráfico estima que desde 2007, la intensidad en la circulación ha bajado un 15%.

Eso sí, la delegada destacó también la estrategia seguida por el consistorio en los planes de actuación contra la contaminación acústica, vigentes desde 2010. Mientras que el mapa es una fotografía, un diagnóstico, el segundo estudio define qué hacer para reducir el ruido.

Así, la concejala habló de la colocación de pantallas acústicas en 14 colegios, así como otros tramos situados en la V-30. Otro ejemplo es la utilización exclusiva de asfalto fonoabsorbente en la reurbanización de las calles, lo que se hace desde hace años.

Más reciente ha sido la irrupción de Valenbisi en la ciudad. El servicio público de alquiler de bicicletas registra ya más de 100.000 usuarios registrados, lo que influye incluso en las cifras de viajes de la EMT. Como medio de transporte alternativo se ha consolidado como una clara alternativa al coche y la moto.

Las ciclocalles, las zonas 30, las zona naranja de estacionamiento preferente para los residentes y hasta las restricciones de tráfico en el centro histórico. Todo eso se nota «en las mediciones de ruido, como se ha visto con la actualización de los registros de 2007», aseguró.

La directiva europea no se centra en el número de zonas afectadas por la contaminación acústica, sino en la población que sufre el ruido. Los técnicos dividen las mediciones en tráfico rodado, ferroviario y la industria, para englobarlo después en una tabla común.

Según la media del día completo, en 2007 la población de Valencia expuesta a niveles de ruido superiores a 65 decibelios fue de 271.500 personas, un 33,73% de los vecinos, mientras que el pasado año estaban expuestas 184.000 personas, lo que equivale a un 23,07%.

Para el indicador diurno, el porcentaje de población expuesta a un ruido superior a 65 decibelios se ha reducido un 30% y en las mediciones vespertinas lo ha hecho el 26%, mientras que para el nocturno, que rebaja a 55 decibelios el tope permitido, la reducción ha sido del 30%.

Por distritos, las mayores reducciones se han registrado las pedanías Pobles del Sud, donde ha bajado un 79%, y en Pobles de l'Oest, donde la población expuesta se ha rebajado un 64% respecto a la de hace cinco años.

También destaca el distrito del Ensanche, donde en 2007 casi el 73% de los vecinos estaban afectados por la contaminación acústica mientras que el pasado año, ese porcentaje no apenas llega al 40%.

Los planes de acción han tenido en consideración medidas a corto y largo plazo. Algo que se hace desde 2005 es la utilización de camiones de recogida de basura con sistemas de insonorización mejorados. Algunas contratas también utilizan vehículos eléctricos.

La delegada de Sanidad indicó también las campañas de control de ruido que hace la Policía Local, principalmente en lo que respecta a ciclomotores y motocicletas. Hasta el diseño de los jardines tiene en cuenta la reducción de la contaminación acústica, con especies vegetales más frondosas en los parques.

Las obras públicas y los pasos subterráneos también incorporan paneles fonoabsorbentes. Bernal dijo por último a modo de ejemplo que la reducción de la poda en el arbolado también ha permitido rebajar unos decibelios el nivel de contaminación acústica.

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