El sector del ocio rechaza que se declare zona saturada de ruido la calle Castaños
Los empresarios advierten que una reducción de horarios abocaría al cierre a numerosos establecimientos del centro tradicional
Diario Información - 05.02.2013 | Alicante - s. escribano
Encuesta: ¿Crees que la zona de ocio de la zona Castaños debería declararse saturada de ruidos?
La Asociación de Locales de Ocio de Alicante rechaza la pretensión del Ayuntamiento de declarar, por primera vez en la ciudad, Zona Acústica Saturada (Zas) a la calle Castaños y su entorno para atender a la petición de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional. Los hosteleros aseguran que las medidas de suspensión de nuevas licencias y reducción de horarios que podría llevar aparejada esta declaración abocarían al cierre a numerosos establecimientos.
"Es una barbaridad", asegura el presidente del colectivo, Lalo Díez, quien esgrime que "uno de los pilares de esta ciudad es el ocio y esas medidas provocarían el cierre de muchos locales y la pérdida de puestos de trabajo". El representante de esta asociación, que agrupa a 80 locales de ocio (el 70% de ellos en el centro), sostiene que "entendemos que hay que compatibilizar el ocio con la postura de los vecinos, pero hemos colaborado poniendo dobles puertas y horarios para la recogida de las terrazas". En esa línea, incidió en que "existen otras alternativas" para compatibilizar el ocio y el descanso como "por ejemplo con ayudas a los vecinos para que pueden poner doble ventana en sus viviendas".
Los hosteleros trasladarán hoy su posición a la concejala de Urbanismo, Marta García-Romeu, con quien mantendrán una reunión. Por su parte, la edil recordó que la problemática se abarcará en una Mesa de Ruido que se constituirá con responsables de Urbanismo y de otras áreas municipales como Medio Ambiente y Vía Pública, así como por parte de técnicos, agentes de la brigada de Aperturas y vecinos. La primera misión de esta mesa será "valorar la incidencia del ruido en el centro tradicional" y analizar la propuesta de la Asociación de Vecinos, que ha planteado declarar zona saturada de ruido 32 tramos de calles del centro tradicional.
En el área delimitada por los vecinos se contabilizan 7 discotecas, 25 pubs, un café-concierto, cuatro clubes de alterne y 97 restaurantes, 24 de ellos con terraza. La propuesta incluye tramos de la Explanada y de la Rambla -entre los números 33 y 37-, así como el Portal de Elche o las plazas de Gabriel Miró, la plaza Nueva o la de Ruperto Chapí. No obstante, el Ayuntamiento centrará su estudio y las medidas en la calle Castaños y su entorno, como las calles Teniente Álvarez Soto o López Torregrosa, por tratarse de la zona que más locales de ocio concentra -alrededor de medio centenar- y que más molestias genera. Antes de declarar zona saturada, los técnicos deberán realizar mediciones de sonido para constatar en qué zonas se superan en más de 20 decibelios los límites permitido -establecidos en 55 decibelios durante el día y 45 durante la noches-.
Posibles medidas
La declaración de Zona Acústica Saturada conlleva la aplicación de medidas para corregir el exceso de ruido. Entre las que se pueden adoptar están la de reducir los horarios, el aumento de la vigilancia policial, la suspensión de la concesión de nuevas licencias y de autorizaciones para veladores, la limitación de la potencia acústica en los locales o medidas de concienciación.
Es la reducción de horarios la que más preocupa a los hosteleros del centro. "Con la situación económica actual y la caída del consumo, supondría el cierre para muchos", incide Díez, quien recuerda que "los empresarios tienen sus licencias y ahora no pueden modificárselas". El representante del colectivo señala que "uno de los motores de la ciudad son el ocio, la restauración y las terrazas y no se pueden recortar los horarios a quienes atraen gente y, además, pagan todos sus impuestos y las tasas de los veladores".
Constituida la Mesa de Control y Seguimiento del Ruido
El próximo 21 de febrero se reunirá con la asociación de Locales de Ocio de Alicante
Diario Información - 07.02.2013 |
Constituida la Mesa de Control y Seguimiento del Ruido
La Mesa de Control y Seguimiento del Ruido, órgano impulsado por la concejal de Urbanismo, Marta García-Romeu, ha quedado hoy constituida con el objetivo de abordar, analizar y valorar las actuaciones municipales en materia de contaminación acústica en la ciudad de Alicante.
Presidida por la responsable de Urbanismo, a esta primera reunión han asistido también la edil de Ocupación de Vía Pública, Oti García-Pertusa, miembros de la asociación de Vecinos del Centro Tradicional, agentes de la Unidad de Disciplina Urbanística, así como técnicos municipales de Urbanismo y Ocupación de Vía Pública.
En palabras de García-Romeu, esta primera reunión de coordinación entre las diferentes áreas municipales con competencia en esta cuestión "ha sido muy fructífera y ha permitido poner en común cuestiones fundamentales para abordar la problemática del ruido en zonas concretas del centro, tales como normativa, seguridad y medidas correctoras que podrían implantarse con el fin de conciliar ocio y descanso de los residentes en la zona".
Está previsto que la Mesa del Ruido vuelva a reunirse el próximo 21 de febrero. En esta ocasión, se contará con la participación de la asociación de Locales de Ocio de la ciudad de Alicante con la finalidad de incorporar a este foro las inquietudes que hace unos días sus representantes le trasladaron personalmente a la edil de Urbanismo.
El Ayuntamiento invita a los locales de ocio a incorporarse a la Mesa del Ruido
Urbanismo aplicará medidas correctoras en la zona saturada del centro antes de cerrar locales
Diario Información - 08.02.2013 | J. Hernández
El Ayuntamiento invita a los locales de ocio a incorporarse a la Mesa del Ruido ISABEL RAMÓN
La Asociación de Locales de Ocio podrá exponer de primera mano en la próxima reunión de la Mesa del Ruido, que se celebrará el día 21, su inquietud por la pretensión del Ayuntamiento de declarar zona saturada de ruido el entorno de Castaños, lo que, según el colectivo, podría abocar al cierre a numerosos locales del centro tradicional. Este foro, que busca introducir medidas correctoras allí donde se superen los límites de decibelios, quedó ayer constituido en un encuentro al que asistieron las concejalas de Urbanismo, Marta García-Romeu, y Ocupación de Vía Publica, Oti García-Pertusa, técnicos de ambos departamentos, agentes de la Unidad de Disciplina Urbanística de la Policía Local y representantes de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional.
En la reunión se habló de normativa y se expusieron las medidas correctoras que el Ayuntamiento baraja aplicar en aquellas calles o puntos concretos en los que se confirme que se superan los límites sonoros, como podrían ser la suspensión en la concesión de nuevas licencias de apertura de establecimientos en una zona en la que se contabilizan siete discotecas, 25 pubs, un café-concierto, cuatro clubes de alterne y 97 restaurantes, de ellos 24 con terraza.
También se estudiará la limitación de horarios de cierre. "Queremos reunirnos también con los pubs para escucharles y que aporten ideas para llegar a una entente porque la propia asociación de vecinos nos ha trasladado que el comportamiento de todos los locales no es igual y que no todos incumplen. También los pubs ofrecen su colaboración para buscar soluciones", añadió la edil de Urbanismo, que busca una "perfecta coordinación" entre todos los agentes implicados para abordar todo lo relativo a licencias de aperturas, veladores y horarios.
Antes de que se declare zona saturada, se reforzarán las mediciones de sonido para constatar en qué zonas se superan en más de 20 decibelios los límites permitidos, establecidos en 55 para el día y 45 durante las noches. "Algunos de los locales con más quejas han acabado cerrando, sin embargo los que cumplen llevan años porque el buen empresario suele estar abierto con normalidad. Si se tiene que cerrar alguno se hará sin ningún problema aunque antes se aplicarán todas las medidas correctoras que sean necesarias".
Lola Domínguez, presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, destacó la armonía del encuentro y la esperanza en que se resuelvan los problemas de la zona. "Es un lujo que estén representadas todas las concejalías y que no tengamos que ir de departamento en departamento".
Los hosteleros del centro achacan el ruido al botellón y piden que no se limiten horarios en Castaños
El colectivo traslada a Urbanismo su rechazo a que se declaren varias calles saturadas de sonido
Diario Información - 06.02.2013 | s. e.
Una decena de representantes de los locales de hostelería y ocio trasladaron ayer a la concejala de Urbanismo, Marta García Romeu, su oposición a que la calle Castaños y su entorno puedan declararse zona saturada de ruidos, como piden los vecinos y el Ayuntamiento tiene intención de llevar a cabo. El presidente de la asociación de locales de ocio de Alicante, Lalo Díez, explicó que los empresarios trasladaron su "preocupación" ante las medidas que podría llevar aparejada esa declaración -como una reducción de horarios o la suspensión de nuevas licencias en la zona- y aseveró que "los locales hemos adoptado medidas, como mayor limpieza y doble puerta, pero no somos responsables ni podemos controlar el botellón en las calles".
Díez sostiene que "no nos oponemos a mejorar, como ya hemos hecho, pero si reducen los horarios de los locales abocarán a muchos al cierre". En esa línea, sostiene que "el ocio es un pilar básico de la economía de la ciudad y no pueden destrozarlo". El representante de los locales de ocio señaló que la edil de Urbanismo "nos ha trasladado que su intención no es reducir horarios", si bien esta es una de las posibles medidas que se pueden adoptar cuando una zona se declara saturada de ruido.
Por su parte, García Romeu aseveró, tras la reunión mantenida con el colectivo, que "les mantendremos informados sobre la declaración de Zona Saturada de Ruido del centro tradicional" y añadió que "llegado el momento, podrían formar parte de las reuniones de la Mesa del Ruido", que se constituirá en los próximos días para analizar la problemática en la ciudad y, en principio, en el centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario