NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 26 de marzo de 2013

Nuevas tecnologías. Transformando el ruido en energía.

 

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

¿Cómo conseguir electricidad a través de la contaminación acústica?

Un edificio de 100 metros, el Soundscraper, puede convertir la contaminación producida por los coches en energía utilizable para abastecer a una ciudad. La idea es que produzca 150MW a la hora.

Desarrollosostenible - 25 MAR 2013 - Verónica Claramonte

contaminacion acustica

La tecnología puede satisfacer la demanda que tiene la población actual, pero también puede ser beneficiosa para el medio ambiente y, así, mantener el planeta. La arquitectura de hoy en día, no sólo se basa en un edificio sino que busca minimizar el impacto negativo de los edificios mediante la mejora de la eficiencia y el uso de modernos materiales para su construcción. En este sentido, el ruido es una de las formas más comunes de contaminación en las ciudades. Lo que se desconoce es que es una fuente importante de energía que aún no se ha valorado.

Es por ello que Soundscraper aprovecha la contaminación del ruido en las grandes ciudades, mediante el sonido en el aire, y lo convierte en energía. ¿Cómo? El Soundscraper está situado junto a las infraestructuras de transporte, principalmente fuera de los centros urbanos donde hay una mayor contaminación acústica, como en las autopistas o estaciones de trenes. En definitiva, todos aquellos lugares donde las vibraciones y el ruido es excesivo.

El edificio, de más de 100 metros de altura, está recubierto por un material similar a cilios, sensibles a la contaminación acústica y capaz de transformar el ruido en energía cinética. Y es que, el material esta capacitado para absorber tanto las vibraciones como el ruido de los medios de transporte.

Cada uno de estos edificios está cubierto por más de 84.000 piezas, capaces de transformar el ruido de los coches, trenes o incluso aviones en energía cinética. Esta energía, por supuesto, se puede utilizar volcándola a la red o almacenándola en baterías. Todas estas piezas están cubierta con PFIG, sensores de ruido, capaces de convertir los sonidos y vibraciones producidos por los coches, trenes, o aviones en energía cinética.

En este sentido, la corriente eléctrica se transfiere a un compartimento de almacenamiento que se redistribuye a la ciudad. Las primera hipótesis es que este edificio podrá producir hasta 150MW/h, cantidad de energía suficiente para el alumbrado público de una ciudad de unos 400.000 habitantes, y reducir las emisiones de CO2.

Sin duda, la creación de este edificio es toda una novedad, pero su posterior instalación será todo un hito en temas energéticos. A través de la contaminación acústica se podrá conseguir energía y así proveer las necesidades eléctricas de una ciudad. La energía obtenida podrá ser suficiente para abastecer a toda una ciudad. Una gran idea para reducir las emisiones de CO2 que produce cualquier medio de transporte y evitar la contaminación en las ciudades. El Biodiesel o los coches eléctricos también son otras alternativas para cuidar, proteger y mantener el medio ambiente.

No hay comentarios: