NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 9 de febrero de 2014

Castellón: Reacciones a la Sentencia del Tribunal Supremo (notas de prensa IV).

 

Noticias 09/02/14

 

1.- La vida sigue igual en las tascas

2.- El fallo del Supremo de las tascas no variará la lucha contra el ruido

*

*

1.- La vida sigue igual en las tascas

Usuarios y hosteleros confían en que el fallo favorable del Supremo zanje la polémica

Las calles de las tascas en una imagen de este fin de semana.

Las calles de las tascas en una imagen de este fin de semana. carme ripollés

Ocio. El prolongado litigio contra el consumo de alcohol en las calles Barracas e Isaac Peral y la declaración de la zona como ZAS apenas han variado la rutina de los cientos de castellonenses que cada fin de semana inician la noche en estos locales

Los años de enfrentamientos judiciales entre la asociación vecinal Castelló Sense Soroll, el ayuntamiento de la ciudad y los empresarios que regentan los locales de la zona de tascas de Castelló apenas han variado la rutina de los cientos de personas que cada fin de semana llenan las calles Barracas e Isaac Peral para iniciar la noche. El conflicto originado por el consumo de alcohol en la calle en esta zona de la ciudad, que se inició en 2007, no ha impedido que las rondas de quintos, refrescos o copas de vino continúen marcando el paso de las horas en este céntrico enclave.

Y es que, pese a que la zona fue declarada ZAS en 2010, se ha avanzado el horario de cierre de los locales e incluso durante una buena temporada se prohibió sacar a la calle bebidas en envase de cristal, las tascas siguen siendo punto de peregrinación y encuentro para numerosos vecinos y visitantes a la hora de iniciar la noche o para el aperitivo.

Empresarios y usuarios confían en que el fallo del Supremo zanje la polémica. «Las tascas aportan dinamismo a una ciudad que, con iniciativas como la puesta en marcha de la UJI, ha rejuvenecido y necesita nuevas propuestas de ocio», expresó el encargado de uno de los locales que pueblan la zona, que reconoció que «aunque en algunos momentos el proceso judicial ha afectado a las ventas, en general la gente ha seguido acudiendo». «Las tascas son un referente y se han convertido en un atractivo turístico, por lo que deberían respetar su excepcionalidad», afirmó el trabajador de otro local. «Si quitaran esto, la ciudad perdería un activo importante», apuntó un cliente.

*

2.- REPERCUSIONES DE LA SENTENCIA DEL SUPREMO QUE AVALA LA PERVIVENCIA DEL OCIO NOCTURNO

El fallo del Supremo de las tascas no variará la lucha contra el ruido

Romero recuerda que las medidas restrictivas se alargan hasta finales de año. El consistorio pretende rebajar el nivel acústico entre 10 y 12 decibelios

image

La sentencia del Tribunal Supremo (TS) que garantiza el futuro de las tascas de Castellón no variará la hoja de ruta municipal en la lucha contra el ruido en ese punto neurálgico del ocio nocturno.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha apuntado que la declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) se mantendrá en los mismos términos que hasta ahora. “La ZAS va a continuar su camino, la sentencia solo ha demostrado que estamos haciendo las cosas bien, respetando la ley, pero nuestro máximo objetivo es hacer compatible el ocio con el descanso de los vecinos”, recalcó Romero.

La vigencia de la actual ZAS de las tascas vence el próximo 31 de diciembre. En esa fecha, las nuevas mediciones sonométricas que se realizarán previamente dictaminarán si las restricciones legales se mantienen otros dos años más, se endurecen o se flexibilizan. El consistorio pretende reducir el ruido nocturno hasta en 12 decibelios gracias a las ocho medidas vigentes desde finales del 2012. De ser así, la sonoridad acústica en las tascas rozaría los anhelados 65 decibelios nocturnos necesarios para finiquitar la ZAS. Las mediciones que encargó a finales del 2012 el consistorio arrojaron valores medios de entre 78,5 y 80 decibelios en las calles Isaac Peral, Barracas, Mayor y plaza Santa Clara.

El informe municipal que se redactó para la entrada en vigor de la actual ZAS calculó que el avance de la hora de cierre de las tascas de las 23.30 a las 23.00 horas podía rebajar el ruido en una horquilla de entre 10 y 12 decibelios. También sostenía que limitar los horarios para los negocios comerciales entre las 23.30 y las 6.00 horas y para la venta de bebidas y comida entre las 23.00 y las 8.00 horas iba a rebajar el ruido nocturno entre 3 y 6 decibelios. La misma previsión figuraba como consecuencia de limitar el uso de mesas, sillas y veladores en la calle hasta las 23.00 horas durante los jueves, viernes y sábados.

Respecto a la sentencia que ratifica la vigencia del artículo 26 de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, clave para la actividad de las tascas, los empresarios se han mostrado muy satisfechos. Ernesto Bou, que regenta uno de los negocios, ha señalado que el fallo del Supremo demuestra que “no somos tan malos como se nos ha puesto, no somos el lobo”. Bou ha recordado que los negocios están cerrando sus puertas a las 23.30 horas y los clientes se marchan media hora antes, “por lo que no se generan molestias a los vecinos, creo que se ha hecho uso de razón”.

 

No hay comentarios: