NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 30 de diciembre de 2008

Indefensos frente al ruido

 

Ocho grandes ciudades españolas incumplen la Ley del Ruido al carecer de mapas de contaminación acústica

Cartel 'Menos ruido' del diseñador gráfico suizo Josef Müller-Brockmann (1914-1996) que denuncia el exceso de contaminación acústica que sufren los ciudadanos.

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE - Madrid – Público - 28/12/2008 21:34

Las ciudades españolas de más de 250.000 habitantes superan cada día los niveles máximos de ruido permitidos por la ley, que oscilan entre 30 y 45 decibelios, dependiendo del horario y de si la zona es residencial o industrial. Sin embargo, muchos de sus habitantes desconocen si su municipio, o más concretamente la calle donde habitan, supera los límites autorizados, porque no disponen de mapas de ruido.

La Ley del Ruido de 2003 establecía que las ciudades de más de 250.000 habitantes debían contar con mapas de ruido antes del 30 de junio de 2007; sin embargo, de las 17 ciudades españolas que debían haber elaborado y enviado estos mapas al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ocho no lo han hecho más de un año y medio después. Así, Barcelona, Córdoba, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valladolid todavía no han remitido la información al Ministerio.

Por el contrario, los ejes ferroviarios con un tráfico de más de 60.000 trenes al año (hay 800 kilómetros en España), los diez grandes aeropuertos y las vías con más de seis millones de vehículos al año (8.000 kilómetros) ya tienen sus mapas de ruido.

En una segunda fase, las demás aglomeraciones, carreteras, aeropuertos y vías férreas deberán tener sus mapas de ruido elaborados antes del 30 de junio de 2012. Así, ciudades como Granada o Jerez de la Frontera (Cádiz) ya han elaborado sus mapas de ruido, con cuatro años de adelanto, señalaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.

La situación de España no es única en el contexto europeo, porque sólo cuatro países han remitido a la Comisión Europea toda la información a tiempo, mientras que Bulgaria, Malta y Portugal no han enviado ningún tipo de documentación hasta la fecha. De esta forma, la Comisión puede iniciar un procedimiento de infracción contra los estados miembros por no suministrar los datos requeridos en el plazo establecido. La legislación española considera infracción leve la no comunicación a la Administración competente de los datos requeridos, y la multa prevista es de hasta 600 euros.

Tampoco hay planes de acción

El mapa de ruido constituye la fotografía de lo que sucede día a día en la ciudad y refleja los niveles de contaminación acústica que sufren sus habitantes. Es la herramienta indispensable para la aprobación de los planes de acción, que debían estar listos antes del 18 de julio de 2008 para ciudades de más de 250.000 habitantes, y comunicados a la Comisión Europea a principios de 2009. Ninguna ciudad ha remitido los planes de acción, y por tanto no hay medidas para reducir la exposición a los niveles de ruido. Sólo las carreteras, vías férreas y aeropuertos del Estado han elaborado sus mapas y planes a tiempo.

La tardanza en la elaboración de los mapas puede tener su explicación en que "la metodología es nueva y no se tenía experiencia", aunque la parte positiva es que es "homogénea en toda Europa y será posible comparar la situación de cada país", explicaron desde el Departamento de Elena Espinosa.

En España, según los últimos datos del INE de 2006, el 35% de la población española sufría en su vivienda algún tipo de ruido molesto del exterior. La Ley del Ruido consideró por primera vez la inmisión sonora en el hogar, es decir, la cantidad de ruidos que llegaban al interior de la casa y no las fuentes sonoras individualizadas. De esta forma, una vez conocida la exposición al ruido ambiental en cada hogar mediante los mapas municipales se podrían adoptar medidas. El Gobierno fijó en dos decretos los umbrales diarios de ruido para el interior de viviendas, hospitales y centros educativos o culturales. En el hogar, el límite para el horario diurno es de 45 decibelios, salvo en el dormitorio, que es de 40, y durante la noche se ha fijado en 35, menos en el dormitorio, que es de 30. Una lavadora funcionando produce entre 45 y 77 decibelios.

Planificación territorial

Entre las actuaciones que las autoridades pueden llevar a cabo se incluye la prohibición de concesión de licencias de construcción de viviendas, hospitales y centros educativos y culturales en las zonas donde se incumplen los objetivos de calidad ambiental por superación de los índices de inmisión sonora. De hecho, "la planificación territorial debe tener en cuenta siempre los objetivos de calidad ambiental", según la ley, una obligación que dista bastante de la realidad cuando muchas viviendas nuevas siguen surgiendo al lado de grandes vías de comunicación.

No hay comentarios: