NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 29 de diciembre de 2008

La pérdida de audición provocada por el ruido podría tener los días contados

 

La pérdida de audición provocada por el ruido podría tener los días contados

20MINUTOS.ES. 28.12.2008 - 19:59h

  • Un grupo de científicos han formulado una píldora que podría prevenir o incluso revertir la pérdida de la audición.
  • Podría revertir el daño hasta tres días después de que se produzca la pérdida de audición.
  • El 15% de las sorderas se deben a componentes externos como la música muy alta o los altos ruidos producidos por las máquinas de las fábricas.

Los problemas de sordera podrían tener los días contados. Un grupo de científicos han formulado una píldora que podría prevenir o incluso revertir la pérdida de la audición causada por el ruido. Aunque los ensayos clínicos de esta píldora están a punto de comenzar, los primeros indicios de la investigación apuntan a que puede revertir el daño hasta tres días después de que se produzca.

Se estima que el 15% de las personas de edades comprendidas entre los 20 y 60 años que han perdido audición se debe a componentes externos como la música muy alta o los altos ruidos producidos por las máquinas de las fábricas. Normalmente el daño puede ser causado por una única exposición a un ruido muy fuerte, como una explosión y más a menudo cuando se está frecuentemente expuesto a un continuo sonido demasiado fuerte.

La exposición a estos ruidos afecta a las delicadas células ciliadas en el oído. Estas células convierten el sonido en señales eléctricas que luego viajar al cerebro. Una vez dañadas no se vuelven a reproducir por lo que la audiencia se reduce.

Radicales libres

La nueva píldora se basa en la idea de que estas vibraciones causan la liberación de moléculas destructivas llamadas radicales libres en el torrente sanguíneo y que dañan el pelo de las células. Los investigadores aseguran que los antioxidantes (productos químicos que protegen contra este daño celular) podrían prevenir la pérdida de la audición.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de  Michigan ha demostrado que cuando los antioxidantes se dieron a los tres días de la exposición del ruido, la pérdida de audición se redujo significativamente.

No hay comentarios: