Pozuelo prohíbe desde hoy beber en la calle durante las ferias patronales
PABLO LINDE / JERÓNIMO ANDREU - Pozuelo / Madrid – El País - 09/09/2009
Reunión en la Delegación de Gobierno para tratar los incidentes de Pozuelo. A la derecha, la delegada, Amparo Valcarce. A su lado el consejero de presidencia, Francisco Granados.- CARLOS ROSILLO
Hasta ahora los ayuntamientos pensaban que cumplían la ley dejando a sus vecinos beber alcohol por la calle durante las fiestas patronales. Se equivocaban. Aunque la llamada ley antibotellón contempla la posibilidad de permitir el consumo durante los festejos, especifica que es necesario que una ordenanza municipal avale la legalidad del alcohol callejero en fiestas. Un trámite que no cumple casi nadie. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón reaccionó ayer ante la carencia de esta ordenanza en su localidad, desvelada por EL PAÍS.
Así, el alcalde, Gonzalo Aguado (PP), anunció que el Consistorio prohibirá hoy el consumo de alcohol en la calle para lo que queda de fiestas (el sábado es el último día) con la intención de evitar brotes violentos como el de la madrugada del pasado domingo, cuando 200 jóvenes intentaron asaltar una comisaría. Una decena de policías resultaron heridos. Se detuvo a 20 chavales, siete de ellos menores.
Entre los 15 mayores municipios de la Comunidad consultados, sólo la capital tiene una ordenanza sobre el consumo callejero de alcohol durante las fiestas. Carecen de ella grandes municipios de la corona metropolitana, como Torrejón de Ardoz, Alcobendas, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Getafe, Fuenlabrada, Parla, Rivas, Leganés, Móstoles y Majadahonda (en los dos últimos están a punto de comenzar las fiestas patronales). Alcalá de Henares, Las Rozas y Alcorcón no explicaron ayer si cuentan con normativa municipal. Algunos ayuntamientos no tienen muy claro que sea necesaria la ordenanza. Es lo que argumentan, por ejemplo, en Móstoles o Fuenlabrada. Otros aseguran que en sus calles no se bebe en las fiestas.Muy pocos municipios reconocen que se hagan botellones en sus calles, pero hay una gran ambigüedad respecto al consumo de alcohol permisible en fiestas. En Getafe, por ejemplo, el Ayuntamiento asegura que en época de festejos "no se hace la vista gorda", pero, al mismo tiempo, admite que se puede ir sin problemas por la calle con una cerveza. Consecuentemente, seguirían contraviniendo la normativa de la Comunidad porque permiten consumir alcohol en la vía pública. En la misma línea, el Consistorio explica que, en fiestas, los bares del municipio pueden solicitar una licencia para servir bebidas alcohólicas en la vía.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, reconoció ayer a este periódico que la Comunidad es consciente de que "la mayoría de municipios carecen de ordenanzas municipales que regulen el consumo de alcohol en las fiestas". Una de las conclusiones de la reunión que ayer mantuvieron el consejero y la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, es que una comisión comenzará a trabajar después de la época de fiestas (las últimas serán las de Villaviciosa de Odón, el 27 de septiembre) para regular la seguridad en las celebraciones.
Tanto la Comunidad como la Delegación coinciden en que los responsables de los incidentes que culminaron el domingo con el asalto a la comisaría de Pozuelo son los "energúmenos" que atacaron a la policía que vigilaba el recinto ferial, y califican el dispositivo de seguridad habilitado de "dimensionado". Pero también estuvieron de acuerdo en la necesidad de que un grupo de trabajo se ocupe de prevenir que sucesos similares se repitan. Compondrían el mismo, además de representantes de la Administración central y autonómica, miembros de la Federación Madrileña de Municipios.
El temor de la Comunidad es que una divergencia entre municipios en el tratamiento del consumo de alcohol pueda dar lugar a la aparición de zonas de botellón libre en las que se produzcan concentraciones de jóvenes difícilmente controlables.
Valcarce anunció que se reforzará el dispositivo de seguridad para lo que queda de temporada de fiestas. En estos días se festejan al mismo tiempo celebraciones en 10 puntos de la Comunidad.
En Majadahonda las fiestas comienzan la semana que viene. Allí aseguran no tener problemas de botellón: "La gente bebe en las casetas, pero no en el resto de las calles", aseguran. Sin embargo, el municipio ya ha anunciado que potenciará la seguridad. Su alcalde, Narciso de Foxá, expuso ayer que policías municipales y guardias civiles de paisano y desarmados patrullarán el recinto, apoyados por controles de seguridad a la entrada y un tercer grupo de agentes listos para intervenir en caso de delitos.
Más allá de medidas puntuales, el problema que se sigue planteando es cómo regular el ocio juvenil. La delegada de Gobierno insistió en la necesidad de plantear alternativas de diversión saludables, sin aclarar en qué consisten las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario