NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los consumidores de cocaína se duplicarán en seis años

 

Drogadicción

Los consumidores de cocaína se duplicarán en seis años

Investigadores de la Politécnica calculan que en 2015 consumirá esta droga el 3,09% de la población

EFE/LEVANTE-EMV.COM – 09-09-09

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un modelo matemático que predice que la cifra de consumidores habituales de cocaína en España podría duplicarse en el plazo de seis años.


Según un comunicado de la UPV, este estudio ha sido realizado por el Instituto de Matemática Multidisciplinar (IM2) de la Politécnica, con la colaboración del psicólogo clínico de la Unidad de Conductas Adictivas de Catarroja (Valencia) Emilio Sánchez.


En base a las cifras recogidas en el año 2007, que situaban a los consumidores habituales de cocaína (los que la consumen cada semana) en un 1,6% de la población de entre 15 y 64 años, los científicos han calculado que en 2015 este porcentaje se puede situar en torno al 3,09%.


Para obtener esta cifra, el equipo, formado por el investigador del IM2 de la UPV Rafael Villanueva y el profesor de la Universidad Europea de Madrid Francisco José Santonja, ha creado un nuevo modelo matemático basado en ecuaciones diferenciales.


En estas ecuaciones entran en juego parámetros como el porcentaje de éxito de las terapias, la duración media de las mismas y el tiempo que transcurre desde que una persona tiene su primer contacto con la droga hasta que es consciente de que sufre una adicción y necesita asistir a la terapia.


El estudio también predice que en 2015 habrá un 4,98% de consumidores regulares, frente al 3% de 2007 y un 11,66% de consumidores ocasionales, frente al 8% de 2007, mientras que el porcentaje de no consumidores pasaría del 87,4% al 80,25%.


Los autores han propuesto como posible acción ante este aumento la potenciación de las estrategias de prevención, en especial las dirigidas a evitar los primeros contactos con la sustancia.
Además, han explicado que la modelización matemática, y con ella la predicción del consumo de cocaína y alcohol en los próximos años, "puede ser útil no sólo para el desarrollo de estrategias preventivas, sino también para valorar la necesidad de adaptar los tratamientos a las necesidades de los consumidores más problemáticos".


Por otra parte, los investigadores de la UPV han calculado también la predicción de consumo de alcohol, cuyos resultados muestran que en 2013 España contará con un 1,3 millones de habitantes adictos al alcohol.


Los datos de población adicta al alcohol en España en 2007 señalan un porcentaje del 3,4%, y en cuatro años, a partir de los resultados obtenidos de la aplicación del modelo matemático, se puede predecir que será del 4,8%.


En su estudio, los investigadores han estimado también la cantidad de población consumidora de alcohol sin riesgo de adicción-consumo no problemático, que en este caso se sitúa en un 58,8%.


Asimismo, han calculado el coste económico que generará el consumo de alcohol en los próximos años y han señalado que para 2011 esta cifra se situará en 4.460 millones de euros, aumentando hasta los 4.575 millones en 2013.

No hay comentarios: