NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Emilio Calatayud: “España tiene complejo de joven democracia”

Sociedad
"Saben sus derechos, pero olvidan que también tienen sus deberes".

Calatayud: "Tenemos complejo de joven democracia y evitamos la autoridad a los menores"

GranadaDigital - 15/09/2009 - EFE

Emilio Calatayud, el juez de menores de Granada conocido por sus condenas ejemplares, afirma que España tiene "complejo de joven democracia", por lo que se evita aplicar el principio de autoridad a los menores y se producen sucesos como los altercados de Pozuelo de Alarcón.

Así se ha expresado el juez en la Casa Encendida de Madrid, en una conferencia bajo el título "La educación en España: de un extremo al opuesto. ¿Es posible una Justicia educativa?", en la que ha planteado que "30 años, históricamente, son muy poco para pasar de una educación autoritaria a una educación basada sólo en el diálogo".


Según Calatayud, fruto de la falta de transición entre una forma de educar y otra, se ha producido una falta de autoridad que lleva a que los menores "se sepan sus derechos, pero olviden que también tienen sus deberes".


En referencia a los altercados producidos en Pozuelo, en los que unos jóvenes que hacían "botellón" se enfrentaron a la Policía arrojándoles botellas, Calatayud ha dicho que no se debería beber en la calle "ni siendo mayor de edad".


Además ha explicado que él condenaría a los menores a la pena máxima en servicios a la comunidad, 200 horas recogiendo la basura dejada por otros jóvenes después de hacer botellón.


"Tienen que aprender que el que la hace, la paga, que sirvan a la sociedad y que escarmienten", ha afirmado el juez, que cree que los padres de estos menores tendrán que hacerse cargo de las indemnizaciones por los daños producidos.


Sobre la petición que ha hecho el Defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda, a la Fiscalía de Menores para que investigue a la comentarista televisiva Belén Esteban por utilizar los detalles de la vida de su hija en televisión, Calatayud ha apuntado a la desprotección de los menores en los medios de comunicación, "aunque ha habido casos más graves que éste".


Para Calatayud, los medios de comunicación, la familia, la escuela y la sociedad en general, deben asumir "su parte de responsabilidad" en la educación de los menores, que tienen que ver desde pequeños "que padres y profesores no son sus colegas y que no todo vale".

ENLACES RELACIONADOS

http://www.granadablogs.com/juezcalatayud/  - Blog del Juez de Menores de Granada y del periodista Carlos Morán

Descargar conferencia: (La educación de nuestros adolescentes - 276 MB. Duración: 1h 43 min)

Resumen de la conferencia de Emilio Calatayud, magistrado-juez del Juzgado de Menores número 1 de Granada

En muy pocos años –en términos históricos tres o cuatro décadas no es nada-, España ha pasado de ser un país preconstitucional a convertirse en un Estado democrático de Derecho. Hemos evolucionado mucho en muy poco tiempo. La traducción en el ámbito de la educación de esa gigantesca transformación es el siguiente: hemos pasado del padre autoritario, del padre preconstitucional, a la corriente psicológica según la cual hay que dialogar, hay que argumentar y hay que razonar con nuestros hijos. Y como en España, no tenemos término medio, hemos dejado atrás a los padres autoritarios y nos hemos convertido en colegas de nuestros hijos. De un extremo, al opuesto. Y no somos colegas de nuestros hijos. Somos sus padres y punto.


De otro lado, y también debido al cambio que hemos experimentado, nuestros menores conocen y ejercen todos sus derechos, que no son pocos. Pero no saben nada de deberes. Y los tienen. El Código Civil dice que “los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre”. Y agrega que han de contribuir “equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella. Luego tienen sus derechos, sí, pero también sus deberes. Y debe saberse.

No hay comentarios: