NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 23 de abril de 2012

Tascas Castellón. Al final se instalarán los toldos fonoabsorbentes.

 

CASTELLÓN

Un medidor fijo controlará que las tascas no superen el nivel de ruido

El consistorio confía en que los toldos fonoabsorbentes de los locales contribuyan a zanjar la polémica por las molestias vecinales

Las Provincias - 23.04.12 - L. NOS CRUZADO | CASTELLÓN.

Un medidor fijo controlará que las tascas no superen el nivel de ruidoEl Ayuntamiento de Castellón instalará en breve un medidor de ruidos en las tascas, un elemento fijo cuyo objetivo no es otro que el de comprobar que los toldos fonoabsorbentes que los locales colocarán a mediados de mayo para evitar molestias vecinales cumplen realmente su función.

Así lo explicaba a LAS PROVINCIAS Castellón uno de los propietarios de los ocho negocios que conforman esta céntrica y emblemática zona de ocio de la capital de la Plana. Un entorno que desde hace unos años -pero especialmente unos meses- ha copado decenas de titulares debido a los ruidos y a la instauración de la ya conocida como 'ley seca'.

Todo empezó cuando a finales de 2011 se hizo pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que daba la razón a la plataforma Castelló Sense Soroll -principal detractora de las tascas- y anulaba el artículo de la ordenanza municipal que permitía el consumo de alcohol en este popular espacio.

Desde ese mismo momento, el ayuntamiento y los propietarios de los locales se pusieron manos a la obra para encontrar el modo de eludir el veto. Finalmente lo hicieron, pero aún así las calles Isaac Peral y Barracas han vivido unos meses inciertos en los que no se ha podido sacar bebidas a la calle y en los que se ha llegado a sancionar tanto a hosteleros como a clientes.

Mientras, desde la asociación vecinal Castelló Sense Soroll insistían en que la ley les avalaba, y que la zona -declarada acústicamente saturada (ZAS) desde 2010- debía ser respetada.

Pero el consistorio siguió adelante con sus intenciones y aprobó por unanimidad de todos los grupos una nueva versión del artículo anulado de la ordenanza municipal que concede «singularidad» a las tascas. Así pues, una vez el alcalde, Alfonso Bataller, firme el decreto correspondiente, el consumo de alcohol volverá a estar permitido en las calles Isaac Peral y Barracas.

No obstante, y para evitar nuevas polémicas, los hosteleros han decidido dar un paso más allá y cumplir al fin con una de las medidas correctoras que se comprometieron a adoptar en 2010, justo después de que las zona fuera declarada por el ayuntamiento como Acústicamente Saturada.

Se trata de los ya mencionados toldos fonoabsorbentes, unas estructuras que cubrirán por completo las calles que conforman este céntrico espacio de ocio y en las que los propietarios de los locales invertirán en torno a 35.000 euros.

Al respecto, señalar que los trabajos de colocación de dichos elementos podrían empezar esta misma semana, con lo que se espera que puedan estar listos a mediados del próximo mes de mayo.

Habrá que esperar hasta entonces para ver si realmente dan el resultado esperado o las molestias por ruidos continúan en Castellón.

El alcohol “vuelve” esta semana a las tascas bajo el toldo contra el ruido.

  • La instalación de la carpa coincidirá con la aprobación de la normativa que permitirá beber de nuevo en la calle
  • El toldo fonoabsorbente costará 35.000 € a los locales.

El Mundo – 23-04-12 – Chelo Pastor / Castellón

001

 

El ayuntamiento de Castellón espera en dos semanas autorizar el consumo de alcohol en Las Tascas

24 de Abril de 2012 | Radio Castellón

El ayuntamiento de Castellón espera que en dos semanas pueda volverse a beber alcohol en las calles de Las Tascas. Ahora los empresarios deberán remitir una petición formal al ayuntamiento e instalar los toldos absorbe ruidos pendientes. Durante la prohibición se ha multado a 22 personas.


El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la modificación del artículo 26 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que permitirá beber alcohol en las calles de las Tascas. El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha explicado que ahora deberán ser los empresarios quienes soliciten de manera formal la aplicación de este artículo e instalen en sus locales los toldos absorbe ruidos que exige la declaración de Zona Acústicamente Saturada. Dice que una vez cumplidos estos trámites, según sus previsiones unas dos semanas, la Junta de Gobierno local autorizará el consumo de alcohol en estas calles.


Los empresarios de Las Tascas de Castellón también se han reunido esta mañana para analizar la publicación del nuevo artículo en el BOP. Dice que están contentos pero que esperarán a que el ayuntamiento de Castellón les autorice por escrito para volver a permitir el consumo de bebidas alcohólicas en la calle. Esperan que la normalidad vuelva cuanto antes. Ernesto Bou es propietario de una de las tascas.


El representante de las Tascas ha explicado que en los próximos días pedirán al ayuntamiento de Castellón la autorización para iniciar el montaje de los toldos la próxima semana.


Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana emitió, el pasado mes de diciembre, una sentencia que prohibía beber alcohol en Las Tascas de Castellón al considerar que se vulneraba la ley de drogodependencias valenciana. El ayuntamiento tuvo que asumir la sentencia y prohibió, desde finales de enero, poder consumir bebidas alcohólicas en esta zona.
Durante este tiempo, la Policía Local ha interpuesto 22 denuncias por beber sin autorización.

1 comentario:

Un vecino de Castellón de la Plana dijo...

¿Qué celebración pusieron de excusa, en la noche del sábado al domingo, para organizar tanto jaleo en Castellón? ¿Fue pagado por el ayuntamiento? ¿Hubo control de decibelios? ¿Por qué con la crisis que hay, en Castellón se celebra tanta fiesta? ¿Por qué los vecinos no protestan ante tanto ruido?