NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 5 de mayo de 2012

Barcelona: Controlan el ruido en Ciutat Vella desde los balcones

 

Controlan el ruido en Ciutat Vella desde los balcones

  • El distrito instala sonómetros móviles para medir el sonido.
  • Aumentan los mimos en las zonas de ocio.
  • Gràcia tendrá mediadores en cuatro plazas.

20 Minutos - NÚRIA BONET. 04.05.2012

El Raval de Barcelona.Sonómetros en los balcones  y más actores haciendo mímica en la puerta de bares y discotecas son dos de las actuaciones que se están llevando a cabo en Ciutat Vella para reducir el ruido, que en algunos puntos supera, y considerablemente, el límite óptimo para la salud. En Gràcia, un grupo de mediadores trabajará en un nuevo plan para erradicar el incivismo en cuatro de las plazas más concurridas.

Ahora, el distrito de Ciutat Vella pone en marcha una campañapara que el ocio nocturno sea menos ruidoso. Así, se han instalado ya tres sonómetros para medir el nivel sonoro desde balcones de vecinos. Están colocados en tres puntos calientes de Ciutat Vella: la calle Escudellers, Nou de la Rambla y Pl. George Orwell. En las próximas semanas se prevé colocar dos aparatos más en el Passeig del Born."Ciutat Vella es el distrito más ruidoso", concedió este jueves la regidora Mercè Homs, dado que sus barrios concentran el mayor número de incidencias por este motivo (unas 25 por cada mil habitantes). Si el límite fijado es de 35 decibelios, en algunos puntos del distrito se superan los 65 decibelios.

Para evitar que se suba la voz en las horas de descanso, se incrementará la presencia de promotores (personas que informan a los ruidosos de 22.00 a 1.00 h) y mimos (a partir de las 2.00 h). Serán unos 20 en Ciutat Vella. La campaña presentada por el Distrito se basa en la prevención, según destacó ayer Homs, y se actuará en los puntos donde se concentre un mayor número de quejas de los vecinos. Éste será «el indicador principal». La mayoría de las llamadas a la Guàrdia Urbana durante la noche se deben al ruido que ocasiona elbotellón y las aglomeraciones en la calle.

Homs defendió este jueves la actuación del Distrito iniciada ya el pasado noviembre, ya que, según datos municipales, las incidencias registradas por ruido disminuyeron un 14% este primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, con un total de 1.913 actuaciones por el ruido.

El problema de Gràcia

En Gràcia, después de analizar el porqué de las molestias que sufren los vecinos de las plazas del Sol, de la Revolució, del Diamant y de la Virreina, se ha elaborado un plan integral que se basará en la actuación de equipos de mediadores mañana, tarde y noche.

No hay comentarios: