NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 14 de mayo de 2012

Tascas de Castellón. Por la boca muere el pez.

 

Continúa la campaña propagandística en las Tascas.

El toldo fonoabsorbente, que tenía que llegar el mes pasado (y que se tenía que haber instalado hace dos años), parece que va a llegar esta semana. Pero sin haber llegado todavía, “ya se se han hecho varias pruebas”, curioso. Y como no podía ser de otra manera, las pruebas han sido satisfactorias, ¡faltaría más!.

Continúa sin cumplirse la “ley seca”, pues pese a no haber autorización para vender y consumir en la calle a partir de las 22 horas, se continúa como siempre, ¡no pasa nada!, ya que las Tascas “están fuera de control”. No obstante, los empresarios se lamentan amargamente de la “reducción de caja”. Vivir para ver.

Pero parece que algunos no saben sumar y restar, ya que de ser así, podrían comprobar que 80-83 dB de ruido constatado en las mediciones oficiales ZAS (ruido de las tascas en actividad), menos el efecto reductor de los toldos de 8-13 dB (por comprobar), tendríamos una situación final de 72-67 dB, muy por encima de los 45 dB que son el objetivo acústico y también de los 65 dB que son el límite ZAS. ¡Y creyéndonos los resultados de unas pruebas inexistentes!

No todo son malas noticias para los empresarios, ya que como apunta la periodista “cuentan con una ventaja, y es que tienen al Consistorio de su lado”, ¡un consuelo!.

Si los vecinos tienen la razón, desde el punto de vista objetivo del cumplimiento/incumplimiento de la normativa, comprobándose que llevan sufriendo muchos años más de 80 dB las noches de los fines de semana, ¿por qué el Ayuntamiento no está de su lado y lo está de los que llevan 40 años incumpliendo la legalidad y provocando graves molestias a los vecinos?

CASTELLÓN

Las tascas dan por perdida la temporada pese a la llegada del toldo fonoabsorbente

Los locales lamentan el efecto de la llamada ley seca y esperan que esta semana arranque la colocación de los elementos antirruido.

Las Provincias - 14.05.12 - L. NOS CRUZADO | CASTELLÓN.

Las tascas dan por perdida la temporada pese a la llegada del toldo fonoabsorbenteLos toldos fonoabsorbentes llegarán esta semana a las tascas. Al menos así lo esperan los empresarios, que pese a todo dan por perdida la temporada. Y es que la ley seca (derivada de la sentencia del TSJ que a finales de 2011 anuló el artículo de la ordenanza municipal que permitía beber alcohol en las calles que conforman este popular espacio de ocio) les ha dejado, dicen, «muy tocados». «Las cajas han caído hasta un 60%, y aunque pronto volverá todo a la normalidad, este año ya no hay nada que hacer», lamenta uno de los dueños de estos locales.

Lo cierto es que con la llegada de los citados toldos fonoabsorbentes las tascas esperan acabar con uno de sus principales problemas: el ruido. Ese ruido que en su día llevó a las administraciones a declarar la zona como Acústicamente Saturada (ZAS) y que implicó una serie de restricciones, como por ejemplo en materia de horarios.

De momento, ya se han hecho una serie de pruebas y los nuevos elementos son capaces de absorber entre ocho y 13 decibelios. Una cantidad suficiente, dicen los empresarios, «para silenciar las quejas vecinales».

Aún así, la guerra entre los vecinos -y, más concretamente, la asociación Castelló Sense Soroll- y las tascas parece ir más allá de las simples molestias por ruido. Los primeros, acusan a los locales de haber incumplido «reiteradamente» la llamada ley seca, mientras que los segundos ven «intereses inmobiliarios» en las continuas denuncias de la entidad.

Sin embargo, los empresarios de las calles Isaac Peral y Barracas cuentan con una ventaja, y es que tienen al Consistorio de su lado. La Corporación no dudó en sacar adelante, nada más conocerse el veto al alcohol, una nueva ordenanza que reconoce la singularidad de las tascas. Una ordenanza ya en vigor pero que, por prudencia, no se aplicará hasta que estén instalados los esperados toldos fonoabsorbentes.

No hay comentarios: