NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 22 de mayo de 2012

Comienza la instalación de los toldos en las tascas de Castellón.

 

LOS EMPRESARIOS CUMPLIRÁN ASÍ TODO LO FIJADO EN LA ZAS

Las tascas instalan los toldos que pondrán fin a la ley seca

Las lonas antirruido estarán en 10 días y el consistorio podrá dejar beber en la calle

Mediterráneo - DAVID P. SOLVES 23/05/2012

Las tascas de Castellón comenzaron ayer los trabajos de instalación de los toldos fonoabsorbentes que, en un plazo aproximado de un mes, permitirán restablecer el consumo de bebidas alcohólicas en la calle. El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, se acercó a mediodía a supervisar la colocación de los postes metálicos que servirán de soporte para las lonas ignífugas en la propia acera de las calles Barracas e Isaac Peral a excepción del tramo del inmueble de la Fundación Dávalos Fletcher. Lo hizo acompañado de algunos empresarios hosteleros. Las piezas irán a escasos centímetros de la fachada de los negocios y todas estarán listas en un plazo de apenas diez días.

Romero explicó que, a partir de ese momento, los empresarios podrán pedir por escrito en el Ayuntamiento que se aplique la exención contemplada en el nuevo artículo 26 de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana. La junta de gobierno local aceptará la solicitud y, apenas unos días después, será historia la ley seca instaurada por resolución judicial el pasado 29 de enero.

Los toldos fonoabsorbentes, que estarán instalados en la calle a una altura aproximada de tres metros, se utilizarán a diario a partir de las 22.00 horas. Cuando no estén operativos permanecerán plegados. Esta era la última medida contemplada en la declaración de las tascas como zona acústicamente saturada (ZAS) que aún no se había materializado. El resto --la vigilancia policial, la reducción del horario de apertura, la limpieza de la zona a una hora determinada o la limitación en la concesión de licencias-- llevan en vigor desde finales del 2010 y serán sometidas a revisión en diciembre de este año. Si los niveles de ruido nocturno siguen por encima del tope máximo fijado por la legislación, la ZAS se prolongará otros dos años e incluirá más medidas correctoras.

Los empresarios asumen íntegramente los más deLas tascas tendrán listos los toldos contra el ruido en un plazo de diez días 20.000 euros que cuestan los toldos fonoabsorbentes. En el consistorio están seguros de que la Asociación Castelló Sense Soroll regresará en un futuro a la vía judicial.

 

 

CASTELLÓN

Las tascas tendrán listos los toldos contra el ruido en un plazo de diez días

Los locales podrán pedir la aplicación de la ordenanza que avala el consumo de alcohol en la zona una vez culmine la colocación de las nuevas estructuras

Las Provincias - 23.05.12 - C. RUIZ | CASTELLÓN.

Las tascas de Castellón están de enhorabuena, y es que por fin ayer comenzó la instalación de los toldos fonoabsorbentes con los que se pretende silenciar una polémica que viene azotando desde hace años a esta emblemática zona de ocio. En concreto, las estructuras, capaces de reducir en más de 13 decibelios el ruido generado por los clientes, suponen el principio del fin -o al menos así lo esperan los hosteleros- del último y más comentado capítulo del 'culebrón' de las tascas, ese que enfrenta a los dueños de los locales y a los vecinos, encabezados por la plataforma Castelló Sense Soroll, y que a finales de 2011 obligó a instaurar la ley seca en la zona.

De hecho, los propietarios de los negocios de las calles Isaac Peral y Barracas están esperando a que los toldos estén listos -algo que ocurrirá en un plazo máximo de diez días- para pedir la aplicación del nuevo artículo de la ordenanza municipal que permitirá volver a sacar alcohol al exterior. Un artículo aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos a raíz del fallo del TSJ que, en diciembre del año pasado, daba la razón a Castelló Sense Soroll y prohibía el consumo de este tipo de bebidas en el entorno de las tascas.

Además, la instalación de dichos toldos, recordaba ayer el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, «es uno de los compromisos alcanzados por los propietarios de los locales tras la declaración de la zona como Acústicamente Saturada en 2010», al igual que el refuerzo de la vigilancia policial, la reducción del horario de apertura, la limpieza de la zona a una hora determinada o la limitación de la concesión de licencias.

Según detalló el responsable del área, estas estructuras fonoabsorbentes «tendrán unos tres metros de altura y cubrirán por completo las calles Isaac Peral y Barracas», lo que permitirá minimizar «en gran medida» las molestias vecinales. «Se colocarán cada día a partir de las 22.00 horas para evitar nuevas polémicas», añadió.

Perdidas por la ley seca

Al respecto, destacar que la instalación de los toldos correrá íntegramente a cargo de los propietarios de las tascas, quienes se muestran «confiados» en sus beneficios. No obstante, y así lo aseguraban hace unas semanas a LAS PROVINCIAS Castellón, ya dan por perdida la temporada. Y es que la ley seca derivada del fallo del TSJ conllevó una caída de las ganancias que cifraron «en torno al 60 por ciento». Y aunque parece que pronto volverá todo a la normalidad, «este año ya no hay nada que hacer», lamentaban.

 

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, supervisa la instalación de los toldos en la zona de Las Tascas

22/05/2012 | elperiodic.com

• Los trabajos terminarán en un plazo de diez días

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha supervisado esta mañana la instalación en la zona de las tascas de los toldos fonoabsorbentes de una altura media de tres meses y cuyos trabajos estarán finalizados en un plazo de diez días. Romero, quien ha estado acompañado en su visita por propietarios de las tascas de Castellón, ha destacado que estos toldos se utilizarán a partir de las 22.00 horas –llevan un sistema que se pueden recoger y extender- y la instalación de dichos toldos es una de las medidas contempladas para la zona de las Tascas, junto con la vigilancia policial, la reducción del horario, la limpieza de la zona a una hora determinada o la limitación de la concesión de licencias.

“Una vez instalados los toldos, la parte interesada deberá solicitar al Ayuntamiento de Castellón la aplicación de la excepción contemplada en el artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana, que fue modificado recientemente y aprobado por unanimidad por parte del pleno. Esta petición deberá ser ratificada por el Ayuntamiento de Castellón”, ha señalado el edil.

 

Comienza la instalación de los toldos en las tascas de Castellón para reducir el ruido en la zona

22 de Mayo de 2012 a las 11:05:20 | Radio Castellón - (3) comentarios   | 

 

Comienza la instalación de los toldos en las tascas de Castellón para reducir el ruido en esta zona céntrica de la ciudad.


Era un compromiso alcanzado entre los empresarios de estos locales y el consistorio de Castellón para cumplir con la legislación vigente.

Los toldos fonoabsorbentes se instalarán para paliar los problemas de ruido y que en su día llevaron a las administraciones a declarar la zona como Acústicamente Saturada (ZAS) las calles Isaac Peral y Barracas. 
Los conocidos como toldos antirruidos son capaces de absorber entre ocho y 13 decibelios. Una cantidad suficiente, según los empresarios, para acabar con las quejas vecinales.

No hay comentarios: