NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 25 de abril de 2012

Tascas –Toldo y Alcalde Asustado (¿Engañado?).

 

Merece la pena leer con detenimiento el artículo de hoy del diario Mediterráneo, que refleja a la perfección el nerviosismo que se vive en estos momentos en el consistorio de la ciudad a causa de la “fanfarronería” del anuncio de “decreto” con el que el alcalde pretendía  dar en los morros a los vecinos de las Tascas.

Publicada la modificación de la Ordenanza de Convivencia, y cuando todo iba a ser “coser y cantar”, ahora el concejal Romero dice que “donde dije digo ….”. ¿Que ha pasado? Tiene mayoría absoluta y son una apisonadora, y a la vista de la subida de tasas e impuestos, nadie duda de lo poco les importa lo que opinen los ciudadanos.

Les proponemos leer el artículo, detenidamente, y después continuar con la reflexiones del bloguer.

- * – * – * – *- * - * – * – * – *- * - * – * – * – *- * - * – * – * – *- * -

LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL APROBARÁ EL NUEVO ARTÍCULO DE LA ORDENANZA

El fin de la ‘ley seca’ en las tascas, a mayo

Romero cambia de idea y exige instalar los toldos antirruido primero

Mediterráneo - DAVID P. SOLVES 25/04/2012

La publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del nuevo artículo 26 de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana de Castellón no implicará la inmediata finalización de la ley seca. El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, decidió ayer extremar la prudencia y aplazar el permiso para volver a consumir alcohol en la calle en la zona de las tascas hasta que estén instalados los toldos fonoabsorbentes.

Romero mantuvo una larga reunión con el gabinete jurídico municipal para analizar el siguiente paso a dar, consciente de que los miembros de la Asociación Castelló Sense Soroll volverán a pleitear en los tribunales para intentar restablecer la prohibición de beber en la calle. En esa reunión, los juristas aconsejaron a Romero mantener la restricción mientras no estén instalados los toldos --último requisito de la ZAS pendiente--. Cuando eso suceda, la autorización de consumir alcohol en la calle no llegará vía decreto de alcaldía como estaba previsto inicialmente sino a través de la junta de gobierno local. El edil de Sostenibilidad aseguró que el objetivo marcado es cumplir esos dos pasos durante la segunda quincena de mayo. “Haremos coincidir la instalación de los toldos con el dictamen de la junta de gobierno para ser más prudentes aún, preferimos perder varias semanas más para asegurarnos que hacemos las cosas correctamente porque el futuro de las tascas está en juego”, dijo.

El edil del PP se reunió también ayer con los empresarios hosteleros, que en principio asumirán íntegramente los más de 20.000 euros que costará instalar los toldos antirruido. Según Romero, los afectados respaldaron el nuevo camino legal más lento para zanjar este asunto.

Desde que entró en vigor la ley seca a finales de enero, la Policía Local ha interpuesto 22 denuncias por beber en la calle.

- * – * – * – *- * - * – * – * – *- * - * – * – * – *- * - * – * – * – *- * -

Bueno, bueno, ¡ que ha pasado !, ¿a que viene tanta prudencia?, reunión con el gabinete jurídico (¿no es letrado el Sr. Romero?), con los empresarios, con Castelló Sense Soroll, ¡perdón!, con estos no que son unos malos ciudadanos.

Después de varios años de “ponerse el mundo por montera”, ahora parece que en el equipo de gobierno le ven las orejas al lobo, pero ¿ha ocurrido algo sustancial?

Puede que así sea, y es que son muchos años de dejadez, ahora pretendían colarle un gol al alcalde, teniéndose que mojar personal y directamente (Decreto de alcaldía), para poner en marcha algo al margen de la ley, como es la ocupación de la calle, al margen de las autorizaciones que contempla la Ley de Espectáculos. Y además, hacerlo sabiendo que está en una zona ZAS, y que el ruido tiene el origen en los varios cientos de personas que ocupan la calle.

Lo que no ha dicho el señor Romero es, que lo que es su obligación, como hacer un seguimiento de los ruidos (no ha instalado un sonómetro en casi dos años de ZAS), lo han hecho los vecinos, ya que durante el mes de febrero y marzo, y junto a las denuncias semanales,  han adjuntado mediciones sonométricas de la calle, y ¡anda! los niveles sonométricos son similares a antes de la ZAS, de la PAZ e incluso de la “ley seca” (80-85 dB). O sea, no solo no se implantan las medidas acordadas, no se realiza el seguimiento del ruido, si no que, además, se pretende autorizar que toda esa fuente de ruido se perpetúe, sin más, en las calles, y el marrón pretendían que se lo comiese Bataller solito. Con amigos así no hace falta tener enemigos.

Con el desvío de la decisión a la Junta de Gobierno Local, lo que se pretende es salpicar al equipo, y ya se sabe, “mal de muchos …”. Gustaría saber que opinan Enric Nomdedeu y Amparo Marco, ¿están enterados de estas circunstancias?. Quien sabe, quizás la decisión se traslade a un Pleno Municipal.

Se adjuntan gráficas de las mediciones realizadas el primer fin de semana de marzo, donde se puede comprobar:

  • a) Que las noches de los jueves, viernes y sábado se alcanzan los 80-85 dB, cuando el objetivo acústico es de 45 dB (pese a que el Sr. Romero siga hablando de 65 dB (que se lea la Ley 7/2002 y la Ordenanza). Son 30-40 dB superiores a las de una noche normal.
  • b) Que no ha existido “ley seca” durante el tiempo de suspensión de la Ordenanza. Se puede comprobar que a las 24 horas se mantienen los 75 dB, por lo que se ha realizado el cumplimiento de la sentencia del TSJ.

Finalmente, y para los más ilusos, indicarles que los “toldos fonoabsorbentes” tienen previsto reducir el ruido en unos niveles de 5 dB, por lo que los valores finales no se acercarán, no solo a los objetivos acústicos, si no que tampoco a los límites de la ZAS (65 dB). Con estos datos, ¿qué concejal se atreverá a votar favorablemente la impunidad de permanencia en la calle de los consumidores de las Tascas?

Tascas1

Tascas2

CASTELLÓN. Día Contra el Ruido: comunicados de PEACRAM y Castelló Sense Soroll.

 

image

imageComo todos los últimos miércoles del mes de abril, el día 25 se celebra el Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido (International Noise Awareness Day) con el objetivo de reflexionar sobre las actividades ruidosas que realizamos y las que permitimos, y tomar conciencia de los daños que el ruido causa a la salud.

Trasladamos el comunicado de PEACRAM, la Plataforma Estatal de Asociaciones Contra el Ruido y las Actividades Molestas, que este año defiende el lema “EL SILENCIO ES CALIDAD DE VIDA”, con la intención de que las sociedad de Castellón se haga eco del mismo.

También aprovechamos la ocasión para trasladar nuestro mensaje de preocupación por la situación que se vive en nuestra ciudad, Castellón, ante la inacción de las autoridades municipales en los problemas de contaminación acústica. Así, denunciamos la falta de control en el ruido producido por el ocio nocturno, especialmente en el distrito Este, donde están abandonados los planes zonales aprobados, sin existir ningún seguimiento al respecto. En la zona de las Tascas, donde se siguen produciendo niveles de contaminación acústica superiores a 85 dB, superando en 40 dB los máximos exigidos por la normativa, y al igual que en el caso del ocio nocturno, sin realizar ninguna medida de seguimiento del mismo. Tampoco sale mejor parado el ruido del tránsito, denunciando la fuerte contaminación que se vive en las rondas, y en especial la ronda centro, donde se supera durante todo el día los límites legales.

Tampoco queremos olvidar los efectos de la “ley antitabaco”, que empeoró la situación acústica de los vecinos colindantes a las actividades de restauración desde que entró en vigor en enero del pasado año, sin que hasta la fecha se haya tomado ninguna medida al respecto. Las nuevas medidas contra la crisis y la nueva normativa de espectáculos públicos ha afectado negativamente a este problema, ya que se permite la apertura de los locales con tan solo una declaración responsable de los titulares de la actividad, lo que supone de hecho que muchas actividades estén funcionando sin cumplir los requisitos normativos.

Finalmente, denunciamos la falta de transparencia del Ayuntamiento de Castellón, que tiene un hermetismo total sobre  Plan Acústico, Planes Zonales y Zona Acústicamente Saturada, ya que no da información sobre el cumplimiento de los mismos y su seguimiento, negando a Castelló Sense Soroll la información de los sonometrías realizadas en la ciudad al efecto.

Ass. Castelló Sense Soroll

image

PLATAFORMA ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES CONTRA EL RUIDO

Y LAS ACTIVIDADES MOLESTAS

Ignacio Sáenz Cosculluela – Presidente

____________________________________________________________________________________

Hoy miércoles 25 de abril 2012 se celebra en todo el mundo por decimo séptimo año consecutivo, el Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido. (International Noise Awareness Day).

Este evento se celebró por primera vez el 30 de abril de 1996 bajo la coordinación de la League for the Hard of Hearing LHH de Nueva York, NY, USA. Desde entonces se ha buscado ampliar su alcance a nivel mundial, tanto con la participación de organizaciones profesionales, como por las organizaciones ciudadanas.

Esta fecha está destinada a llamar la atención de la sociedad sobre el problema creciente del ruido, una forma de contaminación que, por no dejar residuos materiales ha recibido, históricamente, menos atención que otras, como la polución del aire y de las aguas o la causada por la basura.

El objetivo es que ese día se reflexione sobre las actividades ruidosas que realizamos y las que permitimos, que se tome conciencia de los daños que el ruido causa a la salud.

La meta de estas celebraciones anuales es el educar al público, en general, acerca de los efectos nocivos del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida, para lo que, una variedad de actividades son implantadas por los grupos participantes alrededor del mundo.

Los afectados por los ruidos españoles debemos unirnos a este acontecimiento mundial con el fin de concienciar a nuestra sociedad de los efectos nocivos del ruido en niños y adultos, y de la necesidad de controlarlo para que nuestra sociedad tenga una mejor calidad de vida.

España es el segundo país más ruidoso del mundo, sobrepasando en muchos lugares los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. El ruido es el mayor contaminante ambiental en nuestro país por número de denuncias ciudadanas, el más fácil de producir y el más insolidario socialmente. En los lugares afectados ocasiona daños físicos y psíquicos sobre la salud, provoca degradación medioambiental, la desintegración del tejido social, el deterioro de la convivencia ciudadana y de la calidad de vida (ej.: Cascos Históricos y zonas afectadas por la "movida").

El ruido provoca también comportamientos adictivos. A niveles intensos desencadena fenómenos endocrinos, como la secreción de adrenalina, generando estados de excitación que el individuo busca repetir. Otras, expuestas reiteradamente a niveles de ruido aun no tan intensos, las personas experimentan ansiedad y padecen dificultades para conciliar el sueño si repentinamente se encuentran en entornos silenciosos.

También el ruido comunitario suele ser fuente de agrios conflictos entre vecinos, muchas veces con intervención de la justicia, llegándose en casos extremos inclusive a hechos de violencia física, a veces fatales.

En los lugares afectados por la contaminación acústica se infringen derechos constitucionales fundamentales, Tratados de la Unión Europea, Artículos de la declaración Universal de Derechos Humanos, leyes y Normativas Locales, Autonómicas y Nacionales.

Por esto, PEACRAM, representando a muchos de los ciudadanos afectados tenemos el deber, asumiendo nuestra ciudadanía, de informar, difundir, concienciar y participar sobre las consecuencias del ruido y los planes de la Administración, sobre cuáles son nuestros derechos constitucionales, exigiendo que se cumplan y aportando ideas que fomenten un clima de convivencia social que nos sitúe entre los países donde el progreso socioeconómico no implica una mayor contaminación acústica.

En este momento, ante la carencia de una política fuerte y decidida contra el ruido por parte de la Administración, sólo la concienciación colectiva sobre este problema, junto a la acción reivindicativa por parte de los afectados, tanto individual como colectivamente, puede detener el proceso de deterioro medioambiental y social de las zonas afectadas e invertir definitivamente esta tendencia de incremento del ruido para conseguir una calidad de vida propia de un Estado de Derecho.

Esa es la razón de ser de PEACRAM, la Plataforma Estatal de Asociaciones Contra el Ruido y las Actividades Molestas que agrupa a más de sesenta asociaciones de toda España, unidas para hacer un frente común contra uno de los principales problemas medioambientales de nuestro país: la contaminación acústica. La Plataforma se ofrece como el vehículo de referencia estatal donde canalizar la defensa de nuestros derechos individuales y colectivos, la labor de concienciación y las propuestas de futuro,

Este Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido será una oportunidad especial para la reflexión sobre este grave problema y, particularmente, sobre el juego dialéctico entre el ruido y el poder.

La Plataforma Contra el Ruido, defiende el lema “EL SILENCIO ES CALIDAD DE VIDA”,

Ignacio Sáenz Cosculluela

martes, 24 de abril de 2012

Día Internacional de Concienciación Contra el Ruido con 60 segundos de silencio

 

Miércoles 25 de abril de 2012

60 segundos de silencio

 

Audiotec invita a conmemorar, mañana a las 12:00 horas, el Día Internacional Contra el Ruido con 60 segundos de silencio

Audiotec, empresa líder en ingeniería y control del ruido, invita a conmemorar el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2012, que tendrá lugar mañana 25 de abril, con 60 segundos de silencio a las 12:00 horas. Se trata de una convocatoria "generalizada para la concienciación frente a los problemas que genera el ruido y que, por desgracia, cada vez ocupan más espacio en la vida de las personas”, según declaraciones de su directora general, Ana Espinel Valdivieso, quien recientemente recibió el premio Mujer Emprendedora Castilla y León 2012. El Día Internacional del Ruido es una actividad que se desarrolla a nivel mundial, el último miércoles del mes de abril, con el propósito de promover el cuidado del medio ambiente acústico, pues el ruido, como otros agentes contaminantes, también produce graves efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un gran perjuicio medioambiental y social.

Audiotec, como miembro del Consejo Rector de la Sociedad Española de Acústica (SEA), también participan en las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido en España organizadas desde hace años por esta sociedad. Los actos de concienciación sobre el ruido para este día están especialmente destinados a las poblaciones infantil y juvenil, propiciando que en un gran número de centros escolares de distintas comunidades autónomas se desarrollen actos que ayuden a crear una mentalidad respetuosa con el medio ambiente acústico, siendo el colofón de las campañas de buenas prácticas sonoras que se ponen a disposición de todos los centros escolares que deseen incluir estas enseñanzas en su programa docente.

Podéis desarrollar la actividad en un lugar común de la empresa, o bien a la entrada del edificio donde poder captar por unos instantes los sonidos que a diario "nos perdemos"

Publicación en el BOP de la modificación de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana de Castellón de la Plana art. 26

 

BOP.jpg

BOP nº 49 – 24/04/2012

03429-2012-U - CASTELLÓN/CASTELLÓ

Aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana de Castellón de la Plana art. 26

En fecha 30 de marzo de 2012 el Ayuntamiento Pleno adoptó el siguiente acuerdo

“Visto el expediente que se está tramitando para aprobar la modificación de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana de Castellón de la Plana y los siguientes,

ANTECEDENTES:

1.- En fecha 27 de enero de 2012, el Pleno de la Corporación aprobó inicialmente la Modificación del art. 26 de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana de Castellón de la Plana.

2.- El anuncio de exposición pública se insertó en el B.O.P. nº 12 de fecha 28 de enero de 2012 y en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento a efectos de alegaciones por el plazo de 30 días, con notificación del Acuerdo a la Asociació Castelló Sense Soroll, Asociació Les Tasques y a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón.

3.- Durante el plazo previsto legalmente se han formulado alegaciones por varios interesados y,

TENIENDO EN CUENTA QUE:

I.-Por los servicios jurídicos de la Sección de Control Urbanístico se han estudiado las alegaciones y se han emitido informes de los que se desprende que:

a) Alegación presentada por la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón el día 16 de febrero de 2012 , en la que ponen de manifiesto que :

La Ley prohíbe consumir bebidas alcohólicas en la vía pública y fumar dentro de los locales, expresando su preocupación por la pérdida de clientes en los locales de la zona que también se nutren de la clientela de las tascas y se verán afectados.

La modificación de la Ordenanza en atención a una zona concreta, crea desigualdad con el resto de establecimientos análogos, debiendo hacer extensiva la posibilidad que contempla la Ordenanza para la zona tradicional de las tacas a otras zonas donde el consumo de alcohol en la vía pública es cotidiano (zona Muralla Liberal y de las Naves).

A la vista de esta alegación debe considerarse que la Ordenanza recoge la posibilidad de consumir bebidas alcohólicas en la zona tradicional de las tascas, teniendo en cuenta sus características y tradición. Se trata de una situación real que no altera el uso que hasta la fecha ya se venía realizando.

Por otra parte ha de indicarse que la Ordenanza contempla también la posibilidad de consumir bebidas alcohólicas, previa autorización, en terrazas, veladores, etc., que es la forma mas usual en la zona de la Muralla Liberal.

En las distintas localizaciones que citan los alegantes se permite el consumo de bebidas en los términos de la Ordenanza y en particular terrazas de locales y veladores, siempre que cuenten con la debida autorización; advirtiéndose que la zona tradicional de las tascas, reviste una serie de particularidades, no sólo en el modo de utilizar el espacio público, sino por las propias condiciones aplicables, por ejemplo el horario es más reducido que en otras zonas, por lo que no puede decirse que la regulación municipal sea discriminatoria.

En relación a la zona de las naves, situada entre Castellón y Almazora (antigua CN-340), ha de ponerse de manifiesto que se trata de una zona industrial, que alberga locales de características y aforo que nada tienen que ver con la zona tradicional de las tascas, la cual desde hace varias décadas es un referente de relación social y de ocio en el centro de la ciudad, por lo que no pueden tratarse igual situaciones distintas, procediendo desestimar esta alegación en todos sus extremos.

b) Alegaciones presentadas por D. David Jiménez García; D. Enrique Fernández Gil; Dª Mª Avelina Monfort Manrique; D. Pedro Monfort Monfort;Manuel Monfort Monfort, Dª Mª Pilar Lázaro Calvo y Dª Avelina Manrique Gónzalez en fecha 27 de febrero de 2012; por Dª Luisa Cayuela Segura; Dª Manuela del Cubo Fernández; Dª Victoria Pallares Soler; D. Pedro Macián Palos y D. Joaquín Morey Navarro, en nombre y representación de la Asociación Castelló Sense Soroll, en fecha 28 de febrero de 2012; por D. Fernando Palma Lanzo; Dª Mercedes Vicente Llansola; D. Alberto Martinavarro Macián; D. Joaquín Rambla Adelantado, en nombre y representación de la Comunidad de Propietarios Isaac Peral nº 3 y Dª Mª Lidón Sidro Ferris en fecha 29 de febrero de 2012 y por Dª Pilar Macián Palos; Dª Rosalía Palos García y Dª Amalia Domínguez Arias en fecha 1 de marzo de 2012, en la que ponen de manifiesto que :

La nueva redacción del art. 26 de la Ordenanza, vuelve a dejar sin efecto directamente, en la zona de las Tascas, la prohibición legal de consumo de alcohol en la vía pública.

Sólo cabe regular en la Ordenanza los días de fiestas patronales o locales, pero no cabe dejar sin efecto la prohibición legal respecto a ningún lugar concreto de la vía pública directamente en la Ordenanza.

Los lugares donde puede autorizarse el consumo de alcohol son las terrazas y veladores de los locales, a los que la Ley de espectáculos, establecimientos públicos y actividades recreativas otorga ese derecho, no existiendo ninguna norma que permita autorizar el consumo de alcohol en espacios tradicionales o emblemáticos.

La zona tradicional de las Tascas, ha sido declarada Zona Acústicamente Saturada, que persigue la progresiva reducción de niveles sonoros en el exterior, hasta alcanzar los objetivos de calidad sonora que les sean de aplicación, indicando por último que la regulación municipal infringe derechos fundamentales y medioambientales.

En relación a lo expuesto debe indicarse que no es cierto que la nueva redacción del art. 26 deja sin efecto de forma directa la prohibición legal de consumo de alcohol en vía pública, dado que de forma expresa se obliga a obtener la debida autorización municipal.

Conforme al art. 18.4.e) del Decreto Legislativo 1/2003 de 1 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, la Ordenanza municipal establece los “lugares” en los que podrán otorgarse autorizaciones como excepción a la prohibición legal, dado que el precepto legal dice expresamente, “salvo en los lugares de ésta que esté debidamente autorizado,o en días de fiestas patronales o locales, regulados por la correspondiente ordenanza municipal”. No obstante sólo podrá hacerse efectiva la excepción a la prohibición legal cuando el Ayuntamiento otorgue la autorización concreta, tal y como viene a establecer la sentencia invocada por los alegantes que establece “...precepto legal, ya que este, no prohíbe la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas, en lugares en los que esté debidamente autorizado, o en días de fiestas patronales o locales regulados por la correspondiente ordenanza municipal”.

La Ordenanza también incluye las terrazas de locales que funcionen legalmente, como lugares donde se deja sin efecto la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas sometidos, asimismo, a la correspondiente autorización.

El art. 18.4.e) de la norma antes mencionada, habla de “vía pública” y de “lugares”, sin distinguir si los lugares son terrazas de locales de ocio y recreo donde normalmente hay mesas y sillas o, son espacios debidamente autorizados que funcionan como anejos a locales concretos, por lo que no puede entenderse que la Ley sólo permita el consumo en terrazas de locales situados en vía pública y prohíba dicho consumo en espacios públicos que por su configuración funcionan como anejos a establecimientos existentes y desarrollan una forma tradicional de relación social y de ocio en nuestras ciudades.

Tampoco es correcta la interpretación de los alegantes cuando se refieren a las fiestas patronales, ya que en este caso la Ley si permite la previsión directa desde la Ordenanza, dado que expresamente el referido art. 18.4.e) dice: “o en días de fiestas patronales o locales, regulados por la correspondiente ordenanza municipal”. Por otra parte debe significarse que la sentencia 995/2011 no anuló la excepción realizada por el art 26 cuando se refiere a fiestas patronales o locales y que mantiene la redacción de la ordenanza.

En cuanto a la declaración de zona acústicamente saturada referida a la zona tradicional de las Tascas, debe indicarse que se trata de un régimen que contiene una serie de medidas cuya finalidad es reducir las molestias por ruidos; sin embargo el objeto de la normativa sobre drogodependencias que la Ordenanza tiene en cuenta es sanitario, por lo que no pueden confundirse actuaciones cuyas normas son distintas y protegen bienes jurídicos diferentes.

Por último debe significarse que la regulación prevista en la Ordenanza, tiene por objeto preservar el espacio público como lugar de convivencia de los ciudadanos. La Ordenanza no restringe los derechos de los ciudadanos y al mismo tiempo arbitra la posibilidad de usar tal espacio como forma de relación social arraigada en nuestro país, por lo que la redacción de la Ordenanza no es contraria a los derechos fundamentales y a la normativa de medio ambiente, procediendo desestimar estas alegaciones.

II.- El artículo 49 y 123-1 d) de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, atribuye al Pleno la aprobación y modificación, así como la tramitación de las Ordenanzas Municipales, procediendo aprobar definitivamente la modificación de la Ordenanza por el Pleno.

III.- Del artículo 70-2 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local se desprende que las ordenanzas se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y no entrarán en vigor hasta que se haya publicado completamente su texto y haya transcurrido el plazo previsto en el art. 65.2; por lo que procede la publicación íntegra de la modificación de la Ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por todo ello, vistos los preceptos citados y el informe de la Jefe de Sección de Control Urbanístico a propuesta del Teniente de Alcalde, delegado del Área de Desarrollo de la Ciudad, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Servicios Urbanos y con el informe de la Comisión de Pleno de Desarrollo de la Ciudad, Sostenibilidad, Medio Ambiente y Vivienda,

SE ACUERDA:

1.- Desestimar las alegaciones presentadas por la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón en fecha 16 de febrero de 2012, por D. David Jiménez García; D. Enrique Fernández Gil; Dª Mª Avelina Monfort Manrique; D. Pedro Monfort Monfort, D. Manuel Monfort Monfort; Dª Mª Pilar Lázaro Calvo y Dª Avelina Manrique Gónzalez en fecha 27 de febrero de 2012; por Dª Luisa Cayuela Segura; Dª Manuela del Cubo Fernández; Dª Victoria Pallares Soler; D. Pedro Macián Palos y D. Joaquín Morey Navarro, en nombre y representación de la Asociació Castelló Sense Soroll, en fecha 28 de febrero de 2012; por D. Fernando Palma Lanzo; Dª Mercedes Vicente Llansola; D. Alberto Martinavarro Macián; D. Joaquín Rambla Adelantado, en nombre y representación de la Comunidad de Propietarios Isaac Peral nº 3 y Dª Mª Lidón Sidro Ferris en fecha 29 de febrero de 2012; por Dª Pilar Macián Palos; Dª Rosalía Palos García y Dª Amalia Domínguez Arias en fecha 1 de marzo de 2012, por los motivos antes expuestos y aprobar definitivamente la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de Castellón de la Plana.

2.- Comunicar el texto definitivo de la citada Ordenanza a la Administración del Estado y a la de la Comunidad Autónoma Valenciana.

3.- Publicar este acuerdo, el contenido integro del art. 26 modificado, así como el plano denominado zona tradicional de las Tascas que forma parte de la Ordenanza, en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón una vez transcurrido el plazo de quince días a que se refiere el artículo 65.2 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, a efectos de general conocimiento y entrada en vigor.”

Por todo ello y en cumplimiento del artículo 56.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se ha dado cuenta al Subdelegado de Gobierno de Castellón y a la Consellería de Presidencia de la Generalitat Valenciana en fechas 2 de abril de 2012 y 3 de abril de 2012, respectivamente.

Lo que se hace público a los efectos de general conocimiento y entrada en vigor, según lo previsto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

TEXTO DE LA MODIFICACION DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA DE CASTELLÓN DE LA PLANA APROBADO DEFINITIVAMENTE EN FECHA 30 DE MARZO DE 2012 Y PLANO DE ZONA TRADICIONAL DE LAS TASCAS.

  • “Art. 26, CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS. Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en aquellos espacios tradicionales o emblemáticos de la ciudad que se delimiten expresamente, como la zona tradicional de las Tascas y cuenten con la debida autorización municipal y aquellos espacios que se destinen a terrazas de locales, veladores, carpas y similares que funcionen legalmente y que deberán disponer de la correspondiente autorización municipal. La prohibición también quedará sin efecto durante las fiestas de la Magdalena, San Pedro en el Grao y fiestas de calles o barrios de la ciudad.

La zona tradicional de las Tascas comprende las calles:

  • · Isaac Peral.
  • · Barracas.
  • · Plaza Santa Clara, en el ámbito grafiado en el plano que se adjunta como anexo a la Ordenanza.”

Contra el acto de aprobación definitiva se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dentro del plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, de conformidad con lo establecido en los artículos 10.1 b) y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

En Castellón de la Plana a 24 de abril de 2012.- El Alcalde, Alfonso Bataller Vicent.- El Secretario General del Pleno, Juan Jiménez Hernandis.

lunes, 23 de abril de 2012

Tascas Castellón. Al final se instalarán los toldos fonoabsorbentes.

 

CASTELLÓN

Un medidor fijo controlará que las tascas no superen el nivel de ruido

El consistorio confía en que los toldos fonoabsorbentes de los locales contribuyan a zanjar la polémica por las molestias vecinales

Las Provincias - 23.04.12 - L. NOS CRUZADO | CASTELLÓN.

Un medidor fijo controlará que las tascas no superen el nivel de ruidoEl Ayuntamiento de Castellón instalará en breve un medidor de ruidos en las tascas, un elemento fijo cuyo objetivo no es otro que el de comprobar que los toldos fonoabsorbentes que los locales colocarán a mediados de mayo para evitar molestias vecinales cumplen realmente su función.

Así lo explicaba a LAS PROVINCIAS Castellón uno de los propietarios de los ocho negocios que conforman esta céntrica y emblemática zona de ocio de la capital de la Plana. Un entorno que desde hace unos años -pero especialmente unos meses- ha copado decenas de titulares debido a los ruidos y a la instauración de la ya conocida como 'ley seca'.

Todo empezó cuando a finales de 2011 se hizo pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que daba la razón a la plataforma Castelló Sense Soroll -principal detractora de las tascas- y anulaba el artículo de la ordenanza municipal que permitía el consumo de alcohol en este popular espacio.

Desde ese mismo momento, el ayuntamiento y los propietarios de los locales se pusieron manos a la obra para encontrar el modo de eludir el veto. Finalmente lo hicieron, pero aún así las calles Isaac Peral y Barracas han vivido unos meses inciertos en los que no se ha podido sacar bebidas a la calle y en los que se ha llegado a sancionar tanto a hosteleros como a clientes.

Mientras, desde la asociación vecinal Castelló Sense Soroll insistían en que la ley les avalaba, y que la zona -declarada acústicamente saturada (ZAS) desde 2010- debía ser respetada.

Pero el consistorio siguió adelante con sus intenciones y aprobó por unanimidad de todos los grupos una nueva versión del artículo anulado de la ordenanza municipal que concede «singularidad» a las tascas. Así pues, una vez el alcalde, Alfonso Bataller, firme el decreto correspondiente, el consumo de alcohol volverá a estar permitido en las calles Isaac Peral y Barracas.

No obstante, y para evitar nuevas polémicas, los hosteleros han decidido dar un paso más allá y cumplir al fin con una de las medidas correctoras que se comprometieron a adoptar en 2010, justo después de que las zona fuera declarada por el ayuntamiento como Acústicamente Saturada.

Se trata de los ya mencionados toldos fonoabsorbentes, unas estructuras que cubrirán por completo las calles que conforman este céntrico espacio de ocio y en las que los propietarios de los locales invertirán en torno a 35.000 euros.

Al respecto, señalar que los trabajos de colocación de dichos elementos podrían empezar esta misma semana, con lo que se espera que puedan estar listos a mediados del próximo mes de mayo.

Habrá que esperar hasta entonces para ver si realmente dan el resultado esperado o las molestias por ruidos continúan en Castellón.

El alcohol “vuelve” esta semana a las tascas bajo el toldo contra el ruido.

  • La instalación de la carpa coincidirá con la aprobación de la normativa que permitirá beber de nuevo en la calle
  • El toldo fonoabsorbente costará 35.000 € a los locales.

El Mundo – 23-04-12 – Chelo Pastor / Castellón

001

 

El ayuntamiento de Castellón espera en dos semanas autorizar el consumo de alcohol en Las Tascas

24 de Abril de 2012 | Radio Castellón

El ayuntamiento de Castellón espera que en dos semanas pueda volverse a beber alcohol en las calles de Las Tascas. Ahora los empresarios deberán remitir una petición formal al ayuntamiento e instalar los toldos absorbe ruidos pendientes. Durante la prohibición se ha multado a 22 personas.


El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la modificación del artículo 26 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que permitirá beber alcohol en las calles de las Tascas. El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha explicado que ahora deberán ser los empresarios quienes soliciten de manera formal la aplicación de este artículo e instalen en sus locales los toldos absorbe ruidos que exige la declaración de Zona Acústicamente Saturada. Dice que una vez cumplidos estos trámites, según sus previsiones unas dos semanas, la Junta de Gobierno local autorizará el consumo de alcohol en estas calles.


Los empresarios de Las Tascas de Castellón también se han reunido esta mañana para analizar la publicación del nuevo artículo en el BOP. Dice que están contentos pero que esperarán a que el ayuntamiento de Castellón les autorice por escrito para volver a permitir el consumo de bebidas alcohólicas en la calle. Esperan que la normalidad vuelva cuanto antes. Ernesto Bou es propietario de una de las tascas.


El representante de las Tascas ha explicado que en los próximos días pedirán al ayuntamiento de Castellón la autorización para iniciar el montaje de los toldos la próxima semana.


Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana emitió, el pasado mes de diciembre, una sentencia que prohibía beber alcohol en Las Tascas de Castellón al considerar que se vulneraba la ley de drogodependencias valenciana. El ayuntamiento tuvo que asumir la sentencia y prohibió, desde finales de enero, poder consumir bebidas alcohólicas en esta zona.
Durante este tiempo, la Policía Local ha interpuesto 22 denuncias por beber sin autorización.

sábado, 14 de abril de 2012

Benicàssim (3): Así se funciona, y así nos ven.

Nos ha causado sorpresa la entrevista con Vince Power  publicada el 20/07/2009, y leída en Internet en la página de Alababarada, tras la referencia en La Plana al Día, con motivo de la constitución de la asociación Benicàssim Mejor. Se aconseja leer los dos artículos completos.

Esto es España, “dejar hacer”, las autoridades españolas “lo toleran todo”, aquí es genial “poder programar un concierto a las dos de la mañana (legal), y música de baile hasta las 8:00am (real)”.

VP es el antiguo dueño de Meanfiddler, la empresa que gestionaba, entre otros, los festivales de Reading y Leeds, y tenía participaciones en las empresas gestoras de Glastonbury y la franquicia Creamfields, así como en otros festivales más pequeños y salas de conciertos y discotecas británicas. Hace unos años vendió su empresa, y compró seguidamente parte de Maraworld, la empresa organizadora del FIB),


VF.- ¿ Cómo te has sentido dirigiendo un festival extranjero comparado con los de aquí (Reino Unido) ?


VP.- Es realmente diferente. Los españoles y las autoridades españolas se lo toman todo con calma. Básicamente lo que hacen es dejar hacer y si cometes errores, te meten en la cárcel. Por lo que tienes más responsabilidad. Todo sobre riesgos, salud y seguridad. Es genial traer a las bandas, y tener grandes conciertos, pero no las cosas que hacen falta para hacer un festival como Benicassim o Reading; hay una gran cantidad de elementos, todos esas aburridas cosas como la seguridad, la seguridad del cámping, los Wc’s… Pero es interesante cuando lo pones todo junto, y conlleva mucha gente ponerlo todo junto y llevarlo a cabo. Es un poco como tener un barco y la tripulación del mismo, y tú como capitán estás seguro que todos están en lo que están.


La gran ventaja de Benicassim es el tiempo. El gran problema en los festivales británicos son las restricciones de sonido y los horarios de cierre. Las autoridades británicas desean que te diviertas mucho, pero que a las once estés en la cama. Es una mierda, realmente. Lo bueno de España es que muchos chicos vienen de allí y dicen que las bandas fueron mejores, pero es sólo porque allí podían subir el volumen. Los españoles lo toleran y dicen que es un beneficio para la zona, por lo que aprovechémoslo y adelante, pero aquí (en Reino Unido) siempre intentan hacerte cerrar. Así, si te pasas dos o tres minutos del horario de cierre, te ponen una multa de 5.000 libras. Por lo que es un soplo de aire fresco y es genial poder programar un concierto a las dos de la mañana, y música de baile hasta las 8:00am! A esas horas la gente ya está lista para irse a casa. Es como una mezcla de garantizada de Reading y Glastonbury  Estrella pero con sol. Y es muy tranquilo y relajante con todo el mundo yéndose a la playa cada día.

Estrella Nota del traductor: en Glastonbury hay música prácticamente 24 horas, ya que en los cámpings, y fuera del recinto oficial (se celebra en la gran extensión de una granja) hay escenarios no oficiales (legales), oganizados por radios, colectivos, etc)

Benicàssim (2): Cuando no se tiene la razón, siempre queda la demagogia, la mentira y la descalificación.

Eso es lo que ha hecho Carolina Sanmiguel frente a las denuncias reiteradas de los vecinos. Parece que lo correcto en caso de una denuncia es escuchar a las personas, documentarse y comprobar los hechos denunciados. Después comprobar si las denuncias tienen base legal, para ello consultar al equipo técnico y jurídico, y finalmente, si procede tomar medidas, y en caso contrario, poner en conocimiento del denunciante la conclusión de las investigaciones desestimando su denuncia. En este caso, el vecino tendrá la satisfacción, al menos, de haber sido escuchado los poderes públicos que los ciudadanos mantenemos con nuestros votos e impuestos.

En este caso, reconociendo la concejala las denuncias, dice “haber actuado con diligencia”, pero la única actuación conocida es la descalificación al denunciante, tachándolo de enemigo público que quiere “acabar con las fiestas”.

¿Ha comprobado los decibelios que indicaba el vecino (medidos por una empresa homologada)?, en el caso más que probable de que tuviese razón, ¿se ha dirigido a los feriantes para pedirles coordinación en las músicas, bajada de volúmenes para las franjas horarias más problemáticas, …?, ¿ha hablado con el vecino y con los vecinos colindantes?.

Claro, lo fácil, cuando no se tiene la razón (ni imaginación, ni preparación, ni un mínimo de vergüenza), es descalificar a los vecinos que realizan denuncias y enfrentarlos al resto.

Feria

Benicàssim admite que conocía las quejas por ruidos vecinales pero dice que actuó correctamente

Radio Castellón - 11 de Abril de 2012 a las 13:40:27 |

El ayuntamiento de Benicàssim admite que conocía las quejas vecinales por ruidos durante las fiestas del municipio. Dice que se ha actuado correctamente y que una denuncia aislada no puede acabar con los festejos.


Un vecino de Benicàssim ha demandado al ayuntamiento por no controlar la contaminación acústica, durante las fiestas de la localidad, en la zona del Bulevar del Ferrocarril. Denuncia que desde hace dos años ha solicitado, sin éxito, al consistorio que efectuara mediciones de ruido en la zona. Según la demanda, los ruidos generados estaban por encima del nivel de decibelios legal. Una situación que denunció el vecino al ayuntamiento hasta en 30 ocasiones.


La portavoz del equipo de gobierno, Carolina Sanmiguel, reconoce las quejas. Dice que el ayuntamiento ha actuado con diligencia y que en ningún caso esta denuncia acabará con las fiestas.


La abogada del vecino denunciante, Sara Teyssiere, dice que tanto su representado como la asociación Benicàssim Mejor que dio a conocer la denuncia no están en contra de la celebración de las fiestas en la localidad.


El ayuntamiento de Benicàssim tiene hasta la próxima semana de tiempo para presentar ante el juez la documentación municipal al respecto.

 

Un vecino de Benicàssim demanda al Ayuntamiento por no controlar la contaminación acústica

Radio Castellón - 10 de Abril de 2012

Denuncia que desde hace dos años ha solicitado al consistorio que efectuara mediciones de ruido en reiteradas ocasiones. Según ha informado la asociación Benicàssim Mejor, las peticiones se hacían cuando el propio ayuntamiento organizaba eventos musicales y se instalaban ferias en la zona del antiguo Bulevar del Ferrocarril.


Los ruidos generados estaban por encima del nivel de decibelios legal, según las mediciones encargadas por el denunciante a empresas homologadas. Una situación que se denunció al ayuntamiento hasta en 30 ocasiones. A pesar de ello, el consistorio ha hecho caso omiso a la queja vecinal, según la asociación Benicàssim Mejor.


Ahora el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Castellón ha aceptado y dado curso a la demanda interpuesta por el vecino contra el Ayuntamiento de Benicàssim.

Tascas: ¿Se instalarán los “toldos” que se contemplan en la ZAS?.

Imaginamos que se realizará un alquiler de corta duración, ya que según las medidas correctoras de la ZAS, la medida “H. Instalación carpa fonoabsorbente móvil” tendrá una vigencia de dos años desde la aprobación de la ZAS (28/10/10). ¡Vaya manera de tomar el pelo a la ciudadanía!

De momento, se siguen superando los 80 dB las noches de los jueves, viernes y sábados (el Ayuntamiento no quiere medir el ruido), y de “ley seca” nada, se sigue vendiendo y consumiendo en la calle tras las 10 de la noche (con la pasividad de la Policía Local).

CASTELLÓN

De la ley seca a la ley del silencio

Las Provincias - 13.04.12 - C. RUIZ | CASTELLÓN.

De la ley seca a la ley del silencio

  • Los locales tenían pendiente desde 2010 la colocación de estos elementos  destinados a minimizar los ruidos en la zona declarada ZAS
  • Las tascas se comprometen a instalar ya los toldos fonoabsorbentes

Los propietarios de los locales que conforman la emblemática zona de ocio castellonense de las tascas están dispuestos a silenciar la polémica que desde hace tiempo envuelve a este céntrico espacio de una vez por todas. Y lo harán, precisamente, colocando los reivindicados toldos fonoabsorbentes que permitirán minimizar los ruidos y molestias que generan los miles de jóvenes y no tan jóvenes que se reúnen cada semana en dicho entorno para tomarse unas cañas, unos vinitos o unas tapas.

Así lo aseguraba ayer el alcalde de la capital de la Plana, Alfonso Bataller, quien recordaba que la instalación de dichos toldos en las calles Isaac Peral y Barracas era una de las medidas que exigía el Ayuntamiento de Castellón tras la declaración del entorno como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en 2010.

Desde entonces hasta ahora han pasado más de dos años y muchos conflictos. El último, que espera zanjarse definitivamente a finales de mes, el que llevó a implantar en las tascas la bautizada como ley seca. Más de tres meses en los que no se ha permitido sacar bebidas a la calle y que han conllevado pérdidas «de hasta el 60 por ciento» según los empresarios.

Y es que no hay que olvidar que el artículo 26 de la ordenanza municipal que concedía «singularidad» a esta concurrida zona de ocio y por lo tanto permitía el consumo de alcohol en la vía pública fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por contradecir la ley autonómica a finales de 2011. Un hecho que obligó al Ayuntamiento a modificar la normativa, exponer al público el nuevo texto, responder a las alegaciones y aprobarlo definitivamente para que pueda entrar en vigor, decía ayer el primer edil, «previsiblemente a finales de este mismo mes».

Para entonces ya se podrá beber en la calle de nuevo, lo que implica que los propietarios de los locales tendrán que darse prisa en colocar los toldos si no quieren que los vecinos y plataformas como Castelló Sense Soroll se les vuelvan a echar encima por las molestias ocasionadas.

Listos a finales de mayo

Según avanzó ayer Alfonso Bataller, estos elementos fonoabsorventes podrían estar listos «a finales de mayo», y aunque su coste correrá íntegramente a cargo de los empresarios, el Consistorio no descarta ayudarles en el montaje o con pequeñas subvenciones.

Así pues, parece que las medidas para silenciar la polémica llegarán tarde pero llegarán, y las tascas pasarán de la ley seca a la ley del silencio, por lo menos para quienes estén por encima de los toldos.

Y es que, aunque hace ya dos años que el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publicó la entrada en vigor de la zona ZAS en las tascas de Castellón, no ha sido hasta ahora cuando los hosteleros han dado el paso definitivo para cumplir con una de las principales medidas decretadas por la normativa. Antes, eso sí, cumplieron con otras obligaciones, como la prohibición de dejar beber en la calle después de las 23.30 horas.

Las tascas instalarán a finales de mayo los toldos que deberán absorber parte del ruido de la zona

12 de Abril de 2012 a las 13:24:24 | Radio Castellón

Las Tascas de Castellón instalarán, dos años después de declararse zona acústicamente saturada, los toldos que deben absorber parte de los ruidos. El alcalde, Alfonso Bataller, dice que firmará a finales de mes el decreto que volverá a permitir beber alcohol en estas calles.


El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó en 2010 la entrada en vigor de la Zona ZAS, zona acústicamente saturada en Las Tascas de Castellón al superarse los límites de ruido permitidos por la ley.


Una figura que afecta, desde entonces, a las calles Isaac Peral, Barracas, Mayor, Vera y la plaza Santa Clara. La mayoría de medidas, como la restricción horaria de venta y consumo de bebidas hasta las once y media de la noche, el horario de cierre o la limitación de conceder más licencias ya se cumplen. Sin embargo, desde entonces está pendiente la instalación de toldos fonoabsorbentes para minimizar la contaminación acústica.


A preguntas de Radio Castellón, el alcalde, Alfonso Bataller, ha anunciado que los toldos los pondrán los propietarios de las tascas a finales del mes de mayo. Espera que esta medida sea efectiva.


Bataller también ha explicado que a finales de este mes espera firmar el decreto de alcaldía que permitirá beber alcohol, de nuevo, en las calles de las Tascas, tras aprobar el nuevo artículo de la ordenanza ciudadana.

 

clip_image002

Acuerdo de declaración de zona acústicamente saturada el ámbito conocido como Tascas.

El Pleno del Ayuntamiento de Castellón, en fecha 28 de octubre de 2010, adoptó el siguiente acuerdo:

… / …

H. Instalación carpa fonoabsorbente móvil.

Con objeto de intentar reducir parte de los niveles sonoros generados se instalará un sistema de carpa acústica que cubrirá la calle, en los horarios de mayor afluencia de público, en el ámbito de las calles Barracas y la zona de Isaac Peral comprendida entre la esquina con la calle Barracas y la calle Mayor.

Con este dispositivo se pretende crear una superficie de absorción mediante la instalación de una carpa / toldo de forma que se minimice el impacto de los efectos de la reflexión de ondas sonoras debido a la particular disposición geométrica de las calles.

La energía sonora incidente en las paredes se reparte en energía transmitida, energía reflejada y energía absorbida.

Según la naturaleza y la distancia del material instalado delante de las paredes, se puede influir en la cantidad de energía absorbida y por tanto reflejada, así como mejorar las calidades de audición de un local y reducir el nivel sonoro cuando éste es ruidoso.

Vigencia de la medida correctora: La medida correctora tendrá una vigencia de dos años desde la aprobación de la Zona Acústicamente Saturada.

miércoles, 11 de abril de 2012

Benicàssim. “El ruido que no cesa”.

 

ElMundo-11-04-12(2) 001

 

SOCIEDAD | El Juzgado Contencioso 1 de Castellón la admite a trámite

Denuncian al consistorio de Benicàssim por exceso de ruido en el bulevar de la antigua vía

  • La Asociación Benicàssim Mejor denuncia que no se practiquen mediciones
  • Recuerdan la condena del Supremo al ex alcalde de Vila-real por prevaricación

ELMUNDO.es | Castellón - 10/04/2012

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo numero 1 de Castellón ha admitido a trámite la demanda de un vecino de Benicàssim que exige 'protección de los derechos Fundamentales de la persona' ante lo que considera las molestias provocadas por el exceso de ruido en la zona del bulevar del antiguo ferrocarril.

Según informa la asociación Benicàssim Mejor en un comunicado, varios vecinos llevan desde septiembre de 2010 (con el anterior equipo de gobierno socialista, primero, y ahora con el Partido Popular) pidiendo al consistorio que efectúe mediciones acústicas en determinados momentos de ocio, sin que, según la entidad, hayan obtenido respuesta.

Las peticiones de mediciones acústicas las han pedido principalmente en las épocas en las que se instalan las atracciones de feria y se celebran eventos musicales o conciertos en lugares que, según entienden los vecinos, no están habilitados para ello. Conciertos, según la denuncia que, en su mayoría están organizados por el mismo Ayuntamiento, "hasta altas horas de la madrugada en la zona del antiguo bulevar del ferrocarril, impidiendo con ello que durante muchas jornadas los vecinos puedan descansar".

Aseguran desde la asociación que los afectados han contratado a empresas hologadas para las mediciones de decibelios y el resultado ha mostrado unos niveles "muy por encima de lo que el mismo municipio autoriza en su legislación".

Recuerdan los vecinos que el Tribunal Supremo condenó en 2006 al ex alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, a 18 meses de cárcel y ocho años de inhabilitación por un caso similar de desatención municipal ante la contaminación acústica.

La asociación añade que uno de los vecinos denunciantes asegura que asume ciertas molestias acústicas en ocasiones, como en época estival de festivales, "pero no acepta que se permita en la zona residencial de Benicàssim la instalación sin ningún control acústico de las atracciones de feria y mucho menos de eventos organizados por el municipio con duración en ocasiones hasta mas allá de la las seis de la mañana y con el ruido continuamente muy por encima de lo soportable y legal".

CASTELLÓN

Un vecino de Benicàssim demanda al Ayuntamiento por no realizar mediciones acústicas de actividades molestas

Directorio

CASTELLÓN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El juzgado de lo Contencioso Administrativo numero 1 de Castellón ha aceptado y dado curso a una demanda de un vecino del municipio castellonense de Benicàssim tramitada por la vía de la 'Protección de los derechos Fundamentales de la persona', ya que desde septiembre del año 2010 se ha solicitado al consistorio que efectuara mediciones acústicas en diversas ocasiones, ante las que ha mostrado "total inactividad" y no ha respondido "de una manera clara", según ha informado en un comunicado la asociación Benicàssim Mejor.

   La abogada representante del demandante, Sara Teyssiere, ha explicado a Europa Press que con esta demanda "se pretende dar un toque de atención a los que realizan actividades molestas, así como que se realicen mediciones y se sancione a los que superen los límites legales". Además, según la letrada, se solicita una indemnización por daños que todavía no se ha calculado.

   Según dicho colectivo, las peticiones de mediciones acústicas han sido pedidas "de forma reiterada, de manera telefónica a la Policía municipal y de manera escrita e, incluso, por Burofax al Ayuntamiento", y se han solicitado principalmente en las épocas en las que se instalan diversas atracciones de feria y se celebran eventos musicales o conciertos "en lugares no habilitados para ello, organizados por el mismo Ayuntamiento, hasta altas horas de la madrugada en la zona del Antiguo Bulevar del ferrocarril".

   Dichas actividades, según Benicàssim. Mejor, impiden que durante muchas jornadas los vecinos puedan descansar, ya que, según aporta el demandante con diversas mediciones efectuadas por empresas homologadas, "el nivel de decibelios está muy por encima de lo que el mismo municipio autoriza en su legislación".

   El demandante entiende "perfectamente" que se tengan ciertas molestias acústicas limitadas, en diferentes ocasiones, como cuando es la época de los festivales, pero no acepta que se permita en la zona residencial de Benicassím la instalación "sin ningún control acústico" de las atracciones de feria y, mucho menos, de eventos organizados por el mismo municipio "con duración en ocasiones hasta mas allá de las seis de la mañana y con el ruido continuamente muy por encima de lo soportable y legal".

   También comenta que en Benicassím, y "debido a estas circunstancias tan molestas, así como a las molestias que produce el botellón durante todo el verano y al incumplimiento de horarios y normas por parte de algunos locales de ocio", ha surgido una asociación creada por numerosos vecinos "para buscar las mejores estrategias y lograr una buena convivencia, así como el suficiente respeto para evitar las molestias entre los vecinos, locales de ocio y visitantes y, de esta manera, apoyar a los locales de ocio que responsablemente cumplen la legalidad, tanto en horarios como en nivel acústico".

   Sara Teyssiere ha señalado que "es inconcebible que después de más de dos años y de más de 30 quejas y peticiones, el Ayuntamiento no haya efectuado en ningún momento esfuerzo alguno para minimizar las molestias", más bien al contrario --según ha dicho-- "ya que entre la primera medición encargada por el vecino y la segunda, casi cuatro meses más tarde, el nivel de decibelios había aumentado todavía más, estando muy por encima de lo permitido por la legislación".

 

Ya en julio de 2009 nos hacíamos eco de esta noticia en este Blog, pero quien no se hizo eco (y era su obligación) ha sido el Consistorio Benicense, ni de esta, ni de otras denuncias que realizaban los vecinos en la zona ZAS. El Sr. Colomer ha hecho oídos sordos, y esperemos que el actual equipo no utilice la misma técnica.

 

http://castellonsinruidos-prensa.blogspot.com.es/2009/07/sabado-4-de-julio-de-2009.html

Benicàssim

Un grupo de vecinos exige medir los ruidos de la feria.

El Mundo / Castellón al día.

El Mundo-3

 

29/06/2009

Vecinos piden mediciones sonoras en Benicàssim

Han iniciado ya la presentación de las quejas al Sindic de Greuges

elperiodic.com

Los vecinos de Benicàssim piden que se efectúen mediciones diurnas y nocturnas a causa de los "insoportables" ruidos de la feria que se instala en el boulevard. Dichos vecinos ya presentaron el año pasado y este una serie de quejas mediante instancias al ayuntamiento y muchas de ellas no obtuvieron respuesta. Las quejas desde que se empieza a instalar la misma, careciendo de los permisos y licencias correspondientes, hasta el insoportable nivel de la música y los ruidos producidos por la feria y sus atracciones. La principal queja corresponde a la larga duración de la misma ya que habitualmente su estancia es de tres meses o más.

Los vecinos entienden "perfectamente que cuando son las fiestas del pueblo se instale feria, plaza de toros y carpas o casetas para disfrutar de ellas con música y ruido, con una duración lógica de una o dos semanas", pero consideran excesiva la estancia y duración de unas atracciones de feria al lado de sus casas por tres meses o más.

Le dicen al ayuntamiento además que "hoy en día la imagen de las atracciones de feria no es la correcta si lo que Benicàssim desea dar a sus visitantes es una imagen ecológica, verde, de carril bici y de una ciudad tecnológica y actual como dice la Web del ayuntamiento".

Comentan los vecinos que "la gran mayoría de las atracciones de feria han perdido su encanto y se están convirtiendo en un lugar de encuentro para botellón, juergas, peleas y demás, no atendiendo al público infantil como era antes y en las tardes sino atendiendo a otro tipo de público no tan recomendable en las noches y madrugadas".

Al mismo tiempo han iniciado ya la presentación de las quejas al Sindic de Greuges ya que consideran que "el Ayuntamiento no atiende debidamente las mismas que se presentan y no tiene en cuenta las molestias que la feria produce ni la mala imagen que la misma da, tanto a los vecinos como a los visitantes y veraneantes de Benicàssim".

Benicassim con sentido comun

Blog - 02-07-09

Preclaro Alcalde

Este blog vamos a dedicarlo a conseguir que nuestro querido Benicassim , se convierta en una ciudad de descanso ,ocio y diversion solo con el ruido necesario e imprescindible.

Somos un grupo de vecinos al cual nuestros preclaros y Honorabilisimos gobernantes locales , han decidido no dejar descansar instalando una feria tecnologicamente avanzada ( Hasta tiene autos de choque ¡¡ Je,Je!! ) enfrente de sus casas por un tiempo indeterminado .

Iniciamos hace unos dias nuestra lucha contra dicha instalacion por el ruido ,suciedad etc..

Os iremos informando y si alguien nos da ideas mejor que mejor

BENICÀSSIM
Piden mediciones sonoras en la feria

Las Provincias - 30.06.09

Vecinos de Benicàssim han pedido que se efectúen mediciones diurnas y nocturnas a causa de los «insoportables ruidos» de la feria que se instala en el bulevar. Los afectados ya presentaron el año pasado una serie de quejas mediante instancias al Ayuntamiento, «muchas de las cuales no obtuvieron respuesta». Las quejas se refieren ya a los trabajos de montaje «hasta el insoportable nivel de la música y los ruidos producidos por la feria y sus atracciones dada su larga duración».

La feria de atracciones de julio se instalará en el tramo IX del río

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido ubicar la Feria de Atracciones de la Asociación de Feriantes que se desarrolla a lo largo del mes de julio, en la zona para ferias y castillos de fuegos artificiales ubicada en el tramo IX del viejo cauce del río. En esta zona se colocarán las seis atracciones mayores, 10 infantiles y 15 casetas, informaron fuentes municipales en un comunicado.

domingo, 1 de abril de 2012

Aprobación de la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana (2).

 

Las tascas aplauden que se permita de nuevo consumir alcohol en la calle

Tras la modificación de la ordenanza, los empresarios esperan recuperar las pérdidas de hasta un 40% que han registrado en los últimos meses

Levante – 01-04-12 - NEREA SORIANO CASTELLÓ

Gente bebiendo alcohol en las calles de la zona de las tascas.

Gente bebiendo alcohol en las calles de la zona de las tascas.  carme ripollés

Los empresarios de las tascas de Castelló aseguran que la decisión del ayuntamiento de volver a permitir beber alcohol en la calle ha sido "lógica" y de "sentido común" con la "tradición" de la capital de la Plana. Así se manifestaron ayer después de que el pleno aprobara el pasado viernes modificar el artículo de convivencia que valida de nuevo el consumo de alcohol en las calles de las tascas a partir de finales de abril. El portavoz de los empresarios de esta zona, Ernesto Bou, afirmó ayer que desde que prohibieron el consumo de alcohol los bares han registrados pérdidas de hasta un 40 por ciento por lo que la medida tomada por el consistorio "nos ayudará a reactivar la economía". Cabe recordar que la prohibición deriva de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, a raíz de una denuncia interpuesta por la asociación Castelló Sense Soroll, y que invalida el artículo de la ordenanza municipal que regula la singularidad de esta zona.


Bou hizo hincapié en que la mayoría de las alegaciones que se han presentado son de personas que "no viven" en la zona de las tascas. Es por ello que el portavoz de los empresarios asegura que el único problema que hay entre la asociación y ellos son por cuestiones "personales". "Uno de los socios de Sense Soroll es el dueño de unos de los locales de las tascas y tiene un alquiler de renta antigua. Lo que a él le gustaría es que se lo alquilara otro comercio", afirma Bou quien añade que otros de los que ha presentado alegaciones "tiene un pub debajo de su casa y solamente le molestamos nosotros".

Por su parte, el portavoz de Castelló Sense Soroll, Pedro Monfort, apuntó al respecto que "la gente ha estado bebiendo en la calle con o sin prohibición así que da igual lo que hagan". Monfort explicó que todavía es pronto pero que tratarán el asunto con su abogado para estudiar qué medidas se pueden adoptar.

… / …