NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 28 de julio de 2013

Madrid. Denuncian el engaño en los Mapas de Ruido.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

PSOE presentará alegaciones al Mapa Estratégico del Ruido pues cree que "maquilla a la baja" su incidencia en la capital

lainformacion.com -  28/07/13

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid presentará alegaciones al Mapa Estratégico del Ruido 2011 de la ciudad de Madrid al entender que "maquilla a la baja" la incidencia de la contaminación acústica en la capital.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid presentará alegaciones al Mapa Estratégico del Ruido 2011 de la ciudad de Madrid al entender que "maquilla a la baja" la incidencia de la contaminación acústica en la capital.

En ellas, pide la retirada del actual documento y su sustitución por un nuevo mapa "completo, dinámico, real y que mida de forma continuada y actualizada, no solo la contaminación acústica provocada el tráfico, sino también el ruido generado por todo tipo de fuentes como son la actividad industrial o las sirenas y alarmas".

En un comunicado, la edil socialista Ruth Porta sostiene que, según la red municipal de vigilancia, hay más de 700.000 madrileños afectados diariamente por la contaminación acústica mientras el citado Mapa reduce el número a 482.700 por la noche y 132.300 en horario diurno.

Por ello, entiende que el mapa resulta un "instrumento ineficaz" para adoptar decisiones contra el ruido, como la delimitación de las nuevas Zonas de Actuación Acústica en la ciudad. Porta, además, subraya que el documento excluye "inexplicablemente" los ruidos procedentes del ocio nocturno y de cualquier otra fuente acústica distinta del tráfico. "No es una herramienta creíble", ha apuntado luego.

La concejal socialista ha aseverado que se debe incluir especialmente en este mapa el ruido generado por el ocio nocturno, dado que "es el principal causante de las molestias a los vecinos por ruido".

El PSOE remarca que las conclusiones del Mapa Estratégico 2011 sobre población afectada por el ruido "se contradicen" con los datos obtenidos por la Red de Vigilancia de la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Madrid.

Según los datos del sistema de medición municipal, en Madrid hay más de 700.000 personas que diariamente sufren ruidos por encima de los 65 decibelios recomendados por la Organización Mundial de la Salud(OMS), cifra "muy superior" a las que ofrece el Mapa, que reduce a 482.700 las personas que están expuestas a niveles altos de ruido en horario nocturno y 132.300 en horario diurno

Indica la edil del PSOE que las conclusiones del Plan "son erróneas" y arrojan datos sensiblemente inferiores a la contaminación acústica real. Además, sostiene que "el mapa aprobado es un documento estático cuyas conclusiones quedarán obsoletas en poco tiempo ya que no tiene un sistema de actualización de los datos obtenidos que realmente funcione".

MAPAS "ININTELIGIBLES" POR DISTRITOS

Asimismo, considera que los mapas acústicos referidos a los distritos son "ininteligibles" y "opacos", para tildar de "inadmisible" que en el Mapa se haya hecho una estimación de la población expuesta a los diferentes intervalos de ruido por distritos "sin especificar cómo se ha medido y sin que se acompañe ningún argumento que avale la fiabilidad de las conclusiones".

Según ha explicado la concejala, el PSOE ha reclamado en sus alegaciones que estos mapas por distritos se amplíen con mediciones en un número mayor de calles y en zonas más representativas de la situación acústica real de los distintos barrios.

"El número de calles en las que se han realizado las mediciones de ruido en este Mapa son insuficientes y poco representativas, ya que no se ha medido el ruido en muchas de las zonas más contaminadas acústicamente en cada barrio", ha zanjado Porta.

(EuropaPress)

No hay comentarios: