NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 28 de julio de 2013

Bueu-Pontevedra. Cerco al botellón y al ruido.

 

Juncal anuncia que el Concello impulsará una ordenanza contra el ruido nocturno

El gobierno prepara una normativa para compatibilizar el ocio nocturno con el descanso de los vecinos - Dice que no es una norma "antibotellón" y que se buscarán zonas alternativas

David García | Bueu Faro de Vigo - 27.07.2013 |

Los restos de un botellón en el paseo de Banda do Río, en Bueu. // Gonzalo Núñez

Los restos de un botellón en el paseo de Banda do Río, en Bueu. // Gonzalo Núñez

Las quejas de los vecinos de calle Ramal dos Galos, en Bueu, por el ruido nocturno asociado al botellón que se celebra desde hace algo más de un mes en el parque infantil de la zona han tenido un efecto inmediato. Desde el gobierno local ayer solicitaron "desculpas" a los residentes y anunciaron la redacción de una ordenanza municipal para regular esta situación. No será una ordenanza "antibotellón", según precisó el alcalde, pero si una normativa para actuar contra las personas que provoquen ruido nocturno y molestias en espacios públicos. "Quero solicitar desculpas aos veciños e manifestar o meu compromiso persoal de correxir esta situación", aseguró Félix Juncal.

El regidor reconoció la existencia de problemas en el entorno del parque infantil de Ramal dos Galos, pero subraya que la Policía Local acudió en varias ocasiones a desalojar a los participantes en el botellón. No obstante, Juncal reconoce que la situación no está exenta de "certa complexidade" y por eso encargó a los servicios técnicos municipales la redacción de una ordenanza municipal para permitir que en casos como los denunciados la Policía pueda desalojar a las personas que están causando ruidos y molestias a terceros e imponer sanciones.

Otros puntos

Desde el gobierno local apuntan que los problemas denunciados esta semana por los vecinos de Ramal dos Galos no son exclusivos de esta zona, sino que también se registran en puntos como Banda do Río, y por eso se aboga por contar cuanto antes con esa nueva normativa municipal. Sin embargo, Juncal subraya que la pretensión del Concello no es elaborar una norma "antibotellón". "Tentaremos buscar zonas alternativas, pero sempre tendo en conta que teñen que ser lugares nos que non se ocasione molestias aos veciños e residentes", subraya Félix Juncal. Mientras tanto, desde el ejecutivo local apuntan también se dieron indicaciones a la Policía Local para desalojar este tipo de concentraciones.

Vecinos de Ramal dos Galos se quejaron esta semana de una situación que consideran insostenible, tanto por el estado en el que queda el parque infantil anexo a la biblioteca y porque les impide impide descansar . Por eso amenazaron con concentrarse delante del domicilio del regidor para forzar una respuesta inmediata por parte del Concello.

Posible exigencia de instalar limitadores de potencia

Faro de Vigo - 27.07.2013 |

Desde el gobierno local indican que en función de los resultados de esas certificaciones no se descartan otro tipo de medidas. Una de las más importantes será la obligación de instalar un potenciómetro para regular y limitar la potencia del sonido en los locales. Esta exigencia se plantearía en aquellos que superasen el límite máximo de decibelios permitidos a su actividad por la legislación vigente. "É algo que se está valorando", advierte el regidor municipal buenense ante las quejas expresadas por los vecinos.

Controles sobre los locales de ocio nocturno del municipio

Faro de Vigo - 27.07.2013 |

La redacción de una ordenanza contra los ruidos no es la única vuelta de tuerca que prepara el gobierno local para intentar que el ocio nocturno no vaya en contra del descanso de los vecinos. Félix Juncal anuncia que próximamente se le solicitará a los locales nocturnos que aporten un certificado en el que se refleje su nivel de ruidos para comprobar si esas mediciones se ajustan al límite máximo de decibelios autorizados por ley.

No hay comentarios: