NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 22 de abril de 2011

S. Cruz Tenerife. Soluciones a los ruidos del aire acondicionado del Teatro Guimerá.

Cultura quiere acabar con el ruido del aire acondicionado del Guimerá

La Concejalía baraja la insonorización de los actuales aparatos o su sustitución por otros modelos que no molesten tanto

La Opinión – 22-04-11 - N. R. SANTA CRUZ DE TENERIFE

 image La Concejalía de Cultura está trabajando en la puesta en marcha de un proyecto que busca la insonorización de los aparatos de aire acondicionado situados en la parte alta del Teatro Guimerá. Vecinos del entorno del recinto cultural han denunciado desde hace años que este sistema de refrigeración origina ruidos muy elevados.


El proyecto podrá ser financiado por el Gobierno de Canarias a través de una línea de ayuda para las iniciativas que son sostenibles desde el punto de vista ambiental y energético. Por un lado se plantea la sustitución de la climatizadora actual de grandes dimensiones o su insonorización, cuyo coste es prácticamente similar y puede alcanzar los 30.000 euros, para cada uno de los casos.


El arquitecto responsable de la rehabilitación del Teatro, Haris Kozo, indicó que llevan bastante tiempo trabajando para eliminar las molestias. Durante las obras llevadas a cabo hace dos años se sutituyeron dos climatizadoras de grandes dimensiones.


Sin embargo, no pudieron hacer lo con la enfriadora, situada en la parte posterior de la fachada del teatro que tiene más de quince años de antigüedad y produce decibelios por encima de lo permitido. En estos momentos se están barajando diversas posibilidades para sustituir la enfriadora y eliminar así los ruidos.. "No es tan caro como parece. Pensamos en situar una caja silenciosa pero nos vamos a encontrar un volumen muy grande y el precio es casi el mismo. Por eso hemos preferido sustiruir la actual enfriadora por otra más pequeña y más eficiente y que generará por lo tanto un ahorro en el consumo del teatro y además menos ruidoso, lo que sin duda agradecerán los vecinos".


Ruido
La concejal de Cultura, Maribel Oñate, fue quien durante una Comisión de Control celebrada hace algunos meses reconoció que los vecinos del entorno del Teatro Guimerá se habían quejado del ruido que producía el aire acondicionado de este recinto cultural.


Por ello, desde hace algún tiempo han estado intentando encontrar una solución que sea viable técnica y económicamente. La última reunión tuvo lugar hace cuatro meses y ya entonces se quedó en intentar acceder a fondos del Gobierno de Canarias que promueven el ahorro energético. Algunos de los residentes de este entorno habían amenazado con acudir a los tribunales si no se solucionaba la situación.

No hay comentarios: