NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Qué hacer con el botellón?

 

PERDONE QUE LE HAGA ESTA PREGUNTA

«Sólo con medidas tajantes acabaremos con el botellón»

Teodoro Lozano García Presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (ARVA)

El Norte de Castilla - 29.11.09 - JUAN CARLOS LEÓN

Teodoro Lozano, que preside ARVA desde el 2007, reclama, desde la atalaya de su experiencia personal, más contundencia para hacer cumplir la normativa sobre el consumo de alcohol.

 

-Recientemente han celebrado sus jornadas anuales sobre el alcoholismo. ¿Cuál es la principal conclusión que han obtenido?

-Este año hemos sacado las jornadas a la calle. Se han programado tres películas en Caja España con un éxito total. El 70% de los asistentes no eran de la asociación, por lo que ha sensibilizado mediante el cine a muchas personas que tienen una idea distorsionada del alcoholismo, para que no nos vean como bichos raros.

-Usted propuso subir los impuestos de la cerveza. ¿Es la solución para evitar que los adolescentes caigan en la bebida?

-Es una parte de la solución. Es lamentable que un litro de cerveza cueste alrededor de un euro y esté al alcance de cualquier niño de 13 ó 14 años, y estamos hablando de una droga, legal, pero una droga. No se trata de prohibir el alcohol, sino de hacer muy difícil que la gente más joven se acerque a él. Su venta está regulada por ley, pero la norma, que es adecuada, no se hace cumplir.

-¿Es partidario de que el abuso de alcohol se considere como agravante en los delitos?

-No, en general. ¿Lo penalizamos como agravante para una persona que es enferma alcohólica, que no puede dejar de beber?

-¿Han constatado en el último año un incremento de petición de ayuda de personas que se han tirado a beber por el paro o la incertidumbre en el trabajo?

-Hemos notado que vienen más desempleados y, sobre todo, más personas que vienen empujadas por los familiares por un tema económico. Porque el enfermo se gasta en su consumo parte de los recursos existentes en casa.

-El pasado día 15 se celebró el día sin alcohol. ¿Sirven de verdad para algo estas iniciativas?

-Muy poquito. Debería potenciarse más, que se supiese el porqué y el para qué de esa jornada. Pero esa labor tiene que hacerse todos los días. Tiene que quedar muy claro que no somos unos integristas, que no estamos contra el consumo de alcohol, sino contra las circunstancias que se generan con un consumo abusivo.

-¿Qué hacemos contra el botellón?

-Cualquier medida es impopular, pero hasta que no se tomen medidas drásticas, tajantes por parte de las administraciones, de las universidades... no se va a solucionar. Hay unas leyes que hay que hacer cumplir. Sé que con este planteamiento no hago amigos. Pero es que no es la forma de que tengamos una juventud sana de aquí a unos años.

-¿Qué papel juega la familia en la recuperación del enfermo?

-Es indispensable. Cuando se implica en la rehabilitación del alcohólico, hay un 70% de posibilidades de que esa persona salga adelante, porque va a ser como tener un policía detrás de él todo el día.

-¿Cómo supera un ex alcohólico el miedo a una recaída?

-Un alcohólico es aquel que pierde la libertad de elegir cuándo quiere y cuándo no quiere beber. El miedo a la recaída desaparece cuando ya no forma parte de tu vida el hecho de beber.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Canal 9 y “El derecho al ruido”

 

El derecho (ruidos y silencios)

El hermitaño cósmico - 14 de noviembre de 2009


imageCon motivo de la celebración del Gran Premio de Motociclismo de la Comunidad Valenciana, que tuvo lugar hace unos días en Xest (Cheste para los puristas), la celebérrima y aclamada cadena de televisión pública Canal 9, en un alarde (otro más) de ignorancia hacia todo lo que no reconoce la masa, ni lo que se presta a comercialización o "billeterismo", rotuló su noticia de los hechos con un titular indiscutible, razonable y perturbador: mientras veíamos a los moteros por la calles del pueblo haciendo caballitos leíamos, a sus pies, la proclama: "El derecho al ruido". La frase me dejó estupefacto, irritado y muerto de risa, todo a la vez; los monaguillos del señor Francesc (perdón, es Francisco) Camps, en otra de las suyas, como siempre.


Es gracioso el titular porque parece dar a entender que el mundo en donde vivimos, las calles, los locales y tiendas, lugares públicos, etc. reina siempre un silencio atronador, un mutismo poderoso y prolongado que ahoga las voces, los murmullos y las conversaciones de los individuos. Un ser extraterrestre (o uno terrestre desligado del folclore urbano ordinario) juzgaría que en Valencia (y precisamente en Valencia) lo que destaca a lo largo de las semanas y meses es la quietud, el sosiego de unos ciudadanos que sólo contemplan como modo de vida el silencioso transcurrir del tiempo; y que en sus celebraciones y fiestas populares y tradicionales únicamente hay procesiones mudas y gentes en la calles sin apenas hablarse entre ellos. El silencio domina tanto, es tan abrumador, posee tanta presencia en nuestra querida, próspera y purificada comunidad, que es imprescindible dar entrada, por ejemplo en marzo, a un poco de saludable y bienvenido sonido extra (Fallas); y, desde luego, si hay un grupo de amigos a los mandos de sus vehículos que se reúnen una vez al año en torno a un circuito de velocidad, tienen todo el derecho a que fluya el sonido de sus motores y sus ruedas derrapando en el aún caliente asfalto callejero. ¡Ay, pobre ruido, qué poco te queremos los valencianos, cuán abandonado te tenemos, y qué trato tan ingrato te damos!


Desde luego (y ahora más en serio), estos individuos moteros tienen su derecho de reunión, goce y felicidad en grupo. Nadie podría -ni debería, dentro de ciertos límites- negárselo; sin embargo, el mismo derecho a hacer caballitos, a efectuar corridas y carreras y a desprender nubes de humo contaminado tienen, por su parte, todos aquellos otros ciudadanos que, en Xest, en Benarés o en la Quinta Avenida, o en toda calle, toda plaza, todo parque o todo lugar de este y otros mundos, hasta los mismos confines del Universo, quieren disfrutar del silencio. Si yo me siento en un banco a leer un libro, o a escribir unas notas, tengo el derecho a hacerlo; pero si en el banco contiguo un grupo de adolescentes empiezan a gritar, divirtiéndose con risotadas, bromas y demás, también ellos lo tienen. Es el mismo derecho. Exactamente el mismo. La clave para que ambos, ellos y yo, podamos ejercer nuestro derechos respectivos y gocemos, cada uno a nuestra manera, de la vida y de ese lugar público, abierto a cualquiera, está en que ellos respeten mi derecho al silencio, por lo menos durante un tiempo, mientras que yo, a mi vez, sea igualmente respetuoso para con ellos y permita que se entretengan y diviertan, también a lo largo de cierto tiempo. Eso se llama convivencia, y es el germen, fruto y árbol de la ciudadanía bien entendida.


No obstante, hay una diferencia fundamental entre el ruido (o las actitudes humanas que lo producen) y el silencio (o las actitudes humanas que evitan su mutilación, porque, al contrario que aquel, el silencio siempre está ahí, generado, siempre presente, y no precisa ni de nadie ni de nada para ser creado, multiplicado y expandido). Esta diferencia, que yo creo esencial, es la siguiente: el ruido, cuando aparece y domina, arrasa el silencio, impidiendo su existencia, y cercenando toda actividad nuestra que lo requiera (lecturas, escritura, contemplación, descanso, etc.); el silencio, por su parte, aunque por su misma ontología rechace al ruido, permite y consiente que el estruendo viva a su alrededor, y hasta que consuma parte de su ser.


Ambos, ruido y silencio, matan a su rival, a su contrincante, pero en el ring no caen a la vez: el primero tarda más en hacerlo, porque no erradica algo que está creado, sino lo que supura en el tejido del tiempo y el espacio. Por paradójico que parezca, es más sencillo destruir lo que nunca ha sido creado que eliminar lo construido. Todo ruido es generado por nosotros (en la naturaleza, como cualquiera puede observar, el ruido es inexistente; sólo hay sonidos, no ruidos), pero el silencio vive por sí mismo, sin hacedor que le insufle el hálito vital. Como todo lo que existe independiente, autónomo y decidido por sí mismo, el silencio es frágil, y aunque poderoso, fácilmente quebrantable; y, también como todo lo que vive independiente, autónomo y decidido por sí mismo, es un peligro, y quién sabe si una amenaza.


De ahí, puede, el titular de Canal 9, porque el derecho al ruido quizá sea el derecho a la juerga, a la diversión, y a la reunión de amigos, lo que sin duda es bueno; pero el derecho al silencio, a la introspección, a verse uno mismo reflejado en ese silencio y empezar a pensar en lo que es, en lo que hubiese podido ser, y en lo que te rodea, es, o puede ser, el principio de un cambio, de una revolución (silenciosa, siempre silenciosa), que atañe al presente y afecta a nuestro futuro. Y esto no gusta; la manada debe estar satisfecha, pero sin que ansíe insurreción. El ruido lo permite, lo estimula, agrada a los conservadores (que todos lo son, de izquierdas y derechas, de centro y hasta de las alturas). El silencio conlleva examen, conciencia e introspección. Tres palabras bellas, una misma actitud ante la vida: la de ser crítico, evaluador, y tasador (cualitativo) de ti mismo, de los demás y de lo que ellos, los que dirigen y mandan, están haciendo.


Demasiado peligro, demasiada amenaza. Démosle todo el derecho, por consiguiente, al antídoto, al bravo rival. Y que lo celebre como él sabe.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Ejemplar sentencia por ruidos vecinales

 

LOS ENFRENTAMIENTOS POR RUIDOS CRUZAN LA BARRERA DE LOS LOCALES DE COPAS.

Así no hay quien viva

Una pareja demanda a sus vecinos por causar un exceso de ruidos y la justicia le da la razón El Juzgado ordena que cesen las molestias o tendrán que realizar las obras necesarias para insonorizar su vivienda La Audiencia Provincial ratifica la sentencia.

El Periódico de Extremadura - 13/11/2009 I. BRAVO

 

Los vecinos del 4º y el 5º B de este inmueble, los enfrentados.
Foto:FRANCIS VILLEGAS

Tener unos vecinos ruidosos puede ser desesperante. Más aún si los suyos no son ruidos ocasionales, como pueden ser los causados por una obra; ni tampoco producidos en un día concreto, por una fiesta puntual; ni siquiera por cambio de muebles de lugar cada cierto tiempo... Cuando son ruidos diarios es posible que más de uno se viera obligad

Etiquetas de Technorati:

o a actuar como lo ha hecho una pareja que, cansada de aguantar, decidió denunciar a sus vecinos del piso de arriba

Así no hay quien viva, debieron determinar los inquilinos del 4º B del número 7 de la calle Obispo Segura Sáez cuando tomaron la decisión de llevar su caso ante la justicia. Su demanda, presentada contra sus vecinos del 5º, el situado justamente encima del suyo, tuvo una inmediata respuesta positiva. El pasado 3 de julio el Juzgado número 7 de Cáceres estimó su demanda y, mediante sentencia, ordenaba a los vecinos molestos "la inmediata cesación de la actividad ruidosa" con respecto a la vivienda de los denunciantes, y, en caso de mantenerla, a realizar la necesaria insonorización del piso.

En definitiva, o dejaban de molestar con sus ruidos a los vecinos de abajo, o tendrían que "ejecutar, previo proyecto técnico y obtención de las autorizaciones, permisos y licencias oportunas, las obras de insonorización de su vivienda". Y además, el juez advertía a los condenados que de no llevarlo a efecto en el tiempo que se indicara "se podrá optar por su ejecución a través de un tercero a costa de los demandados".

Para los inquilinos del cuarto la sentencia supuso un respiro, los ruidos por fin cesarían. Pero aún tendrían que esperar, ya que sus vecinos del quinto no se conformaron y acudieron a instancias superiores. Disconformes con la sentencia, presentaron un recurso de apelación contra la misma ante la Audiencia Provincial. Pero esta también ha fallado en su contra. Considera que sus ruidos afectan a los vecinos del cuarto y, por tanto, desestima su recurso y confirma la sentencia del Juzgado.

Argumentos legales

Tanto el Juzgado en primera instancia, como después la Audiencia Provincial, reconoce a los denunciantes, los inquilinos del 4º B, su derecho a "no padecer inmisiones que, por su intensidad y gravedad, no solo perturban, sino que llegan a imposibilitar la vida personal y familiar en su domicilio". Se argumenta en la sentencia de la Audiencia, además, que la Ley "prohibe todo lo que entrañe molestia grave" y "reconoce al ciudadano el derecho a vivir sin ser perturbado por la acción de otros".

Ante todo ello, y en base a las pruebas practicadas, tanto testificales --los testimonios aportados por otros vecinos, así como por amigos y familiares de los denunciantes-- como periciales --informes de peritos técnicos sobre mediciones realizadas en la vivienda, en distintas fechas comprendidas entre mayo y octubre del 2008, y en horas tanto diurnas como nocturnas-- la Sección Segunda de la Audiencia Provincial estima "ajustada a Derecho" la resolución del Juzgado número 7 recurrida por los vecinos demandados, los inquilinos del 5º B.

Resuelve el tribunal que estos vecinos y sus hijos, en la actividad familiar, "causan unos ruidos que exceden de lo tolerable en la convivencia ordinaria" y que, por tanto, "son perturbadores del derecho a disfrutar de su vivienda" que tienen los demandantes --los inquilinos del 4º B--. Y ante este hecho, ordena el cese de las molestias o la insonorización de la vivienda.

Lesiones auditivas en jóvenes

 

Aumentan las lesiones auditivas entre los jóvenes por culpa de la contaminación acústica y la música alta, según experto

imageEn los últimos años están aumentando en España los casos de lesiones del oído en menores de 30 años, generalmente provocadas por la contaminación acústica de las ciudades y escuchar música alta, tanto en bares y discotecas como a través de auriculares, según explicó el vicesecretario de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL), Cristóbal López Cortijo, en el marco del 60 congreso nacional de esta entidad que comenzó hoy en Madrid.

 ADN – 13-11-09 - Europa Press , MADRID

La pérdida de audición comienza a aparecer en edades de entre 60 y 70 años pero en los últimos años "se está rebajando la edad de estos problemas" en casi 10 años. Además, se estima que en España hay unos 100.000 jóvenes con problemas auditivos, entre los que el más frecuente es la lesión de células ciliadas externas de caracol, la parte del oído encargada de convertir el sonido en un impulso nervioso.

Los síntomas de estas lesiones suelen ser pitidos o la sensación de oído vacío "similar a la que se produce cuando se sale de un ambiente con ruido", explicó a Europa Press, y aunque los primeros episodios son recuperables, "de no protegerse de sonidos fuertes y volúmenes altos, en vez de tener el oído de una persona mayor a los 70 lo puedes llegar a tener a los 50", advirtió López Cortijo.

A su juicio, esto se debe a la "costumbre cada vez más extendida entre los jóvenes" de escuchar música muy alta, a más de 80-90 decibelios en las discotecas y por encima de los 60 en los auriculares.

Pero por encima de la responsabilidad de los jóvenes, que "pueden disfrutar de la música sin tanta potencia", el profesor López Cortijo pidió a las autoridades españoles que regulen el volumen máximo de los reproductores de MP3 como en Estados Unidos y, por otro lado, sean "más estrictos" a la hora de controlar el ruido ambiental de los establecimientos.

Del mismo modo, culpó de este aumento de lesiones auditivas a la contaminación acústica de las ciudades, ya que aseguró que hay estudios que evidencian que en los países con menos ruido este tipo de patologías son menos frecuentes.

Además, junto a los "daños directos" en el canal auditivo, el vicesecretario de la SEORL aseguró que el ruido permanente conlleva otros problemas derivados como falta de sueño, dolores de cabeza o estrés psicológico, provocado por vivir en un "ambiente continuamente sobreexcitado".

viernes, 13 de noviembre de 2009

Ruidos vecinales y comportamiento cívico.

 

Biblioteca-Opinión :

ANTONIO FERNÁNDEZ COLOMO, ABOGADO ESPECIALISTA EN RUIDO

"El 50% de los ruidos vecinales se evitaría con un comportamiento cívico normal"

PEACRAM - 11/11/2009

M. PÉREZ - Diario de Noticias - Pamplona, 17/08/09

Biblioteca-Opinión

El letrado Antonio Fernández Colomo es un abogado especializado en materia de ruido. De hecho, es miembro de la Asociación Española de Juristas contra el Ruido y en esta entrevista incide en la dificultad que hay para luchar contra las molestias que generan los vecinos. Existe un vacío legal

image 

El letrado Antonio Fernández, en la cámara anecoica de Acústica Arquitectónica, donde se pueden hacer mediciones de sonidos.


La Asociación Española de Juristas contra el Ruido critica que los afectados tengan que demostrar que sufren por el ruido, así como la falta de medios y la poca preparación técnica que tienen Ayuntamientos y funcionarios. Antonio Fernández, miembro de este colectivo, aboga por dotar a la Administración de "personal más cualificado, con equipos mejores y velar por el cumplimiento más estricto de la normativa".


En el libro incide en la dificultad que hay para luchar contra el ruido vecinal. ¿Qué herramientas requiere?

Para resolver jurídicamente un tema de ruido lo primero que hay que hacer es contar con una medición que tenga un amparo legal. El problema es que, desde un punto de vista legal, el ruido vecinal cotidiano no aparece regulado en la Ley del Ruido, ni en ninguna normativa. Hay un vacío jurídico.


¿Cuáles son las principales causas que motivan estas denuncias?

Suelen ser dos. El ruido de voces por el mal aislamiento de las viviendas o porque se han efectuado obras que han disminuido su grado de aislamiento, y luego por el uso de electrodomésticos: lavadoras, televisiones, aparatos de música. Este tipo de ruidos sí aparece regulado porque son instalaciones. El que no aparece es el ruido de personas que hablan con un tono muy elevado. Eso molesta y se oye porque muchas veces la construcción es bastante deficiente.

¿Han aumentado estas denuncias?

Sí, cada vez la gente es más exigente y quiere que su casa sea un refugio de paz. Se espera que aumenten con la entrada en vigor del código técnico de la edificación. Antes, la exigencia que había para las viviendas dejaba bastante que desear. Era una normativa del año 88 y no se requería más que un proyecto en el que se decía que con los materiales a colocar se iba a cumplir lo que decía la normativa básica y luego in situ no se exigía una medición, de manera que lo proyectado difería mucho del resultado, por lo tanto causaba molestias y algún incumplimiento. No se podía hacer nada. Ahora, con la entrada en vigor del código técnico de edificación, el pasado abril, hay una mayor exigencia en cuanto al proyecto y sobre todo a la ejecución.


¿Qué porcentaje de esas molestias o ruidos se evitarían con un comportamiento cívico, con educación?

Igual el 50% porque hay muchas quejas vecinales de ruido del típico niño que llora, pero que no es un bebé, de andar con tacones... Si el comportamiento cívico fuese normal, se evitarían un 50% de ese tipo de ruidos.


Sin embargo, hay ruidos "admisibles": una cena cada cierto tiempo...


Normalmente las personas que sufren el ruido tienen un gran grado de tolerancia al mismo. En casos de cenas, suelen ir a casa para pedirpor favor que bajen el tono de voz y se acaba. Cuando la gente ha denunciado, a la Policía Municipal para que haga una medición o a empresas especializadas, es porque viene soportando de largo niveles de ruido altísimo.

¿Qué consecuencias tiene el estar sometido a un ruido constante?

Las consecuencias varían mucho dependiendo del tipo de persona. Hay personas que pueden vivir con ruidos altísimos y hay personas que no pueden vivir con ruidos digamos que están dentro de la legalidad. El contenido subjetivo del ruido es muy importante, pero las consecuencias para una persona suelen ser trastornos psicológicos, estrés, trastornos contra la salud, depresiones, trastornos de la conducta, falta de sueño que muchas veces conlleva no rendir en el trabajo... De hecho, hay derechos fundamentales, como la inviolabilidad del domicilio, el derecho a la salud, a la integridad física, que se ven mermados por el ruido.


¿Está el descanso del ciudadano navarro suficientemente protegido?

Por las leyes actuales puede que esté. Otra cosa es su aplicación y la demostración y que lo que es la carga de la prueba sea algo para el ciudadano muy costoso. Nosotros tenemos una empresa privada que cobra al ciudadano para demostrar una molestia que está sufriendo, por lo tanto ya te obliga a gastarte dinero y a una reclamación. Otra cosa es lo que dice la normativa, que en ciertos aspectos es difusa y en ciertos aspectos es clara. Creo que en cuanto a normativa puede estar protegido, no obstante hay aspectos que dejan bastante que desear y sería necesario una mayor concienciación y mayor aplicabilidad de la norma.


Si tengo un vecino molesto más allá de lo cotidiano, ¿qué me aconseja?

Primero, intentar hablar con el vecino. El 95% de las veces no sirve de nada, porque se siente ofendido: si yo estoy normal en mi casa. Hay muchas veces que es así, es el fallo que tienen las construcciones que no tienen un aislamiento normal, que se oye todo. En personas especialmente molestas el tema fundamental es demostrar ese ruido: que escucha la televisión o pone la lavadora y molesta, por lo que sería necesario hacer una medición, ya que el ruido de esa instalación sí aparece recogido y es denunciable. Contra el ruido cotidiano ya digo que poco se puede hacer. Con la entrada en vigor del código de edificación, que afecta a viviendas visadas por el Colegio de Arquitectos a partir de abril, se puede demostrar que la casa carece de un requisito esencial, como es el aislamiento acústico, que debe cumplir y sería demostrable como un vicio o defecto constructivo, como es una grieta.

Alcoholismo.

época dura

Los tratamientos por alcoholismo aumentaron un 30% por la crisis

Baja la edad media del afectado, de 45 a 35 años ·· Los chavales ya beben desde los doce

El Correo Gallego – 13-11-09

Un 25% de los chicos que hacen botellón corren el riesgo de caer en las redes del alcoholismo

Un 25% de los chicos que hacen botellón corren el riesgo de caer en las redes del alcoholismo

Cerraron los astilleros, las fábricas y las minas. Los obreros se marcharon a casa, invadidos por una desesperanza negra ante la falta de futuro. Y las peores inquietudes se adormecieron en los bares, con un incremento de la tasa de alcoholismo asociado a las reconversiones industriales. Ocurrió en los 80: en la Inglaterra de Thatcher y también en los astilleros de Ferrol. "Hombres de Bazán o Astano, que nunca habían probado una gota, se encontraron de repente encerrados en sus casas. Y empezaron a beber en exceso", recuerda José R­uzo, presidente de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Galicia y conocedor de los estragos del alcohol.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como la entidades que trabajan con esta problemática demuestran que "en años de crisis económica aumentan los tratamientos en alcoholismo". En el último año, la tasa de pacientes por abuso de alcohol en Galicia se ha incrementado en un 30%. La Asociación de Ex-alcohólicos de Ferrolterra trataba anteriormente a unas 180 personas al año, ahora a más de 250. Incluso baja la edad media del afectado que decide ponerse en manos de los especialistas: de los 40-45 años, a los 30-35 en la actualidad. También los chavales beben antes: a los 12 años, e incluso "algún científico habla de 9 años en muchos casos". Sobre todo con los más jóvenes trabaja la federación gallega en labores de prevención, organizando este fin de semana las 24 Horas Sen Alcohol e impartiendo charlas. "Aunque la labor de concienciación debe iniciarse en las propias familias, o en sociedades donde los locales venden alcohol impunemente a menores", insiste Ruzo. El botellón nació como fenómeno español en Cáceres y se propagó con la Movida de los 80. "Pero hasta los 22 años nuestro organismo no está preparado para consumir alcohol, si mides 1,70 sólo puedes tomar dos vasitos de vino al día", recuerda este prejubilado de la banca.

Con seis años de consumo abusivo de alcohol, una persona se vuelve alcohólica. En la entidad ferrolana, "la mayoría de los pacientes varones aceptan recibir tratamiento gracias al esfuerzo de sus mujeres, que son más valientes". Algunos no quieren curarse, "porque ya no tienen nada a lo que aferrarse". Pero el 82% consiguen rehabilitarse con éxito y recuperar sus vidas.

. phermida@elcorreogallego.e

Presidente Federación Alcohólicos Rehabilitados de Galicia

José Ruzo: "Bebía desde los siete años hasta que me dijeron que iba a morir"

Con valentía y responsabilidad social, el ferrolano José Ruzo nos cuenta su historia.

- ¿Cómo empezó a beber?

- Con siete años contacté por primera vez con el alcohol. Me mandaban comprar vino en la tienda, y en el portal me tomaba un chupito. Con los amigos del cole, empiezas a tomar cervezas. Y en la mili, caí de pleno: destinado en un buque de guerra en Cádiz, me tomaba una botella de ron al día y creé una dependencia tremenda. Cuando trabajaba en la banca, aprovechaba los recados para tomarme coñac en los bares. Podía tomarme una botella de coñac o de ginebra y tolerarla como si fuera agua.

- ¿Cuándo dijo basta?

- Tengo casi 60 años y llevo 24 en abstinencia. Cuando era bebedor, buscaba compañía para ir de copas. Pero el alcohol también llevaba graves problemas a casa, además de los físicos. Estaba tan mal que el médico me dio un año de vida. Entonces decidí entrar en la Asociación de Ex-alcohólicos de Ferrolterra. Tuve la gran ayuda de mi familia: mi mujer y mis hijas. Y dejé de frecuentar los bares con fuerza de voluntad, porque hace 24 años mucha gente no aceptaba que dejases de beber. Me di cuenta de que sólo tenía una vida.

- Usted se preocupa mucho por la dependencia de los jóvenes.

- Porque se ven condicionados por su entorno, si no bebes en un botellón tus amigos te dejan de llamar. Y no se dan cuenta de que el abuso del alcohol te puede provocar hasta 60 enfermedades. A nuestra asociación, los médicos de familia y especialistas derivan sus pacientes. Y aquí siguen dos años de tratamiento para volver a nacer .

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El primer coche con enchufe de Citroën llegará en un año

análisis

El primer coche con enchufe de Citroën llegará en un año

Empieza la carrera de lanzamientos

VIGO | La Voz de Galicia 11/11/2009

image El pequeño eléctrico de Citroën alcanza los 130 kilómetros por hora

PSA Peugeot-Citroën iniciará a finales del 2010 la venta de su primer coche totalmente eléctrico, el C-Zero, que fabricará junto a Mitsubishi Motors (iMiEV). Con este lanzamiento, que amplía su oferta en el segmento de los vehículos pequeños, el fabricante garantiza cero consumo de carburante, cero emisiones de CO2 y cero ruidos.

La alimentación del motor está garantizada por unas baterías de iones de litio de última generación, ubicadas bajo de los pasajeros. Según explica Citroën, la tecnología de iones de litio permite mantener las mismas prestaciones con un peso menor que las baterías tradicionales. Además, las recargas parciales no penalizan la vida útil de las baterías. De este modo, este pequeño utilitario es capaz de alcanzar los 130 kilómetros a la hora.

A la carrera por llegar antes al mercado se suma Renault que fabricará en la planta española de Valladolid su coche eléctrico a partir del 2011.

Competencia con Renault

Las previsiones apuntan a una producción y montaje de unas veinte mil anuales en la fábrica de Renault de Valladolid, lo que la convertirá en la primera planta que fabrique un eléctrico en España, de forma masiva. La producción de este vehículo (un pequeño biplaza) garantiza la viabilidad de la factoría española de Renault, que cuenta con el apoyo económico del Gobierno a través del Plan de Competitividad del sector.

martes, 10 de noviembre de 2009

Madrid. Una de cada tres discotecas carece de licencia

 

Una de cada tres discotecas carece de licencia

20 establecimientos han reabierto tras ser clausurados por el Ayuntamiento

F. JAVIER BARROSO - Madrid – El País - 03/11/2009

Las inspecciones de los técnicos de Urbanismo durante los siete primeros meses del año han dejado sobre la mesa resultados bastante alarmantes. Uno de cada tres locales de ocio nocturno inspeccionados en la capital carece de licencia o desarrolla una actividad para la que no tiene autorización (651 de los 1.895 controlados). En este periodo de tiempo, los responsables de que se cumplan las ordenanzas han decretado el cierre de 113 locales. Carabanchel, con 16 bares, es el distrito con mayor número de clausuras, según fuentes municipales.

Durante esta primera fase los inspectores de Urbanismo han comprobado si el local carece de licencias de actividad o de funcionamiento, si ejerce otra actividad distinta de la prevista en la licencia o no se adapta a lo requerido. En caso de que no cumpla con lo requerido o se superen los horarios permitidos en las licencias, se inicia un procedimiento sancionador conforme a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, además de las distintas ordenanzas municipales que existen sobre la materia, según informaron en la Concejalía de Urbanismo.La capital cuenta con 2.484 locales de ocio nocturno, según los datos del Ayuntamiento de Madrid. Los técnicos de Urbanismo han inspeccionado 1.895 en los siete primeros meses del año. La gran mayoría (1.307 establecimientos) tiene las licencias adecuadas, tanto de actividad como de funcionamiento. En otros 308 locales se ha comprobado que no se ejerce la actividad autorizada. En 29 de estos casos se han iniciado los trámites para declarar la caducidad de la licencia en vigor.

Las mayores irregularidades se han dado en 651 de los locales inspeccionados, ya que o bien no tienen licencia o ejercen una actividad de ocio nocturno distinta de la que tienen autorizada, según fuentes de Urbanismo. Eso ha supuesto 731 expedientes de cese de actividad. Y por dos motivos: la falta de licencia e infracción de la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Madrid. A éstos se suman otros 370 expedientes sancionadores por distintos incumplimientos. Además, el cese puede ser suspendido cautelarmente hasta que terminan los recursos presentados por los propietarios. Estas apelaciones no pueden demorarse más de 10 meses, según los plazos establecidos en la normativa.

Los inspectores han detectado 200 locales cuyos propietarios habían solicitado la licencia de funcionamiento y no disponían de ella. Este trámite puede llegar hasta los tribunales contencioso-administrativos.

Entre enero y julio pasados, fueron clausurados 113 locales. Detrás de Carabanchel, están los distritos de Centro (14 establecimientos), Moncloa-Aravaca (11), Tetuán y Puente de Vallecas (cada uno, con 10) y Hortaleza (9). Por el contrario, hay tres distritos de la capital que no han tenido precinto municipal: Vicálvaro, San Blas y Barajas.

De esos 113 locales, 20 ya han abierto de nuevo tras conseguir las correspondientes licencias o por resolución judicial.

Las inspecciones se iniciaron tras la muerte de Álvaro Ussía, de 18 años, a manos, supuestamente, de los porteros de la discoteca Balcón de Rosales, en el distrito de Moncloa-Aravaca, hace casi un año. El Ayuntamiento inició entonces una inspección masiva de locales que terminó con la clausura de algunos tan conocidos como La Riviera o Moma, entre otros muchos. Estos dos lograron abrir meses después, tras legalizar su situación y conseguir los correspondientes permisos. En algunos casos, fueron necesarias obras de acondicionamiento de los locales.

El Ayuntamiento tiene previsto iniciar una segunda fase de inspección en la que se controlarán si los establecimientos han sufrido modificaciones de importancia y si continúan cumpliendo la normativa en materia de seguridad contra incendios, de ruidos, de accesibilidad o higiénico-sanitaria.

lunes, 9 de noviembre de 2009

La generación 'peter pan' está hipotecada

 

REPORTAJE: vida&artes

La generación 'peter pan' está hipotecada

España tiene casi 8 millones de treintañeros, nacidos al final del 'baby boom' - Están desencantados y altamente endeudados - Son consumistas y buscan en el ocio la nostalgia de su infancia

JOSEP GARRIGA – El País - 25/10/2009

En Estados Unidos se les bautizó como kidults -del inglés kid (niño) y adult (adulto)-. En Latinoamérica optaron por un juego de palabras en español, adultescentes, por la unión de adulto y adolescente. Y en España los sociólogos prefieren definirles como treintañeros bajo el síndrome de Peter Pan, mientras que los expertos en mercadotecnia les llaman Generación X. Constituyen, según los últimos datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística, el segmento de población mayoritario en España, con casi ocho millones de personas y, en consecuencia, representan una bolsa ingente de consumidores.

 

La generación 'peter pan' está hipotecada

La familia y el entorno les presionó para que tuvieran una casa en propiedad

Estos jóvenes han ido retrasando su emancipación por su inestabilidad laboral

Para leer sobre el “síndrome de Peter Pan” pulsar sobre el enlace.

Son los últimos hijos del baby boom de los setenta y, en general, todos responden a los mismos patrones. Constituían la generación mejor preparada pero que se ha dado de bruces con un mundo que ha cambiado repentinamente ante sus narices. Ahora deben construirse una nueva realidad y piensan, quizá con razón, que ya están llegando tarde. Son unos jóvenes que rompieron esquemas, abrieron nuevos caminos a base de luchas sociales y, de golpe, se ven amarrados a una hipoteca o, por el contrario, tienen que regresar al nido familiar, a esa casa de la que ansiaban emanciparse. En definitiva, un final de trayecto infernal. Y se dicen: "Yo no entiendo nada".

El único refugio que les queda ahora es su retorno a la etapa juvenil. Pero como retroceder en el tiempo se antoja imposible, mantienen las mismas actitudes y formas de ocio que entonces. Por eso se les llama kidults, adultescentes o Peter Pan.

El problema de los treintañeros arranca -y nunca mejor dicho- de su pecado original: su propio tamaño generacional. No es que nacieran muchos: nacieron demasiados. La tasa de fecundidad alcanzó los 2,8 hijos por mujer fértil. Este estigma les ha marcado desde entonces: masificaron las aulas de las escuelas, después las del instituto, las de la Universidad y, una vez con el título debajo del brazo, las colas de demanda de empleo y las oficinas del paro.

El sociólogo Enrique Gil Calvo apunta que, además de su peso demográfico, los treintañeros heredaron el objetivo de emanciparse con un piso de propiedad, una cultura enraizada en España e Italia, pero no en el norte de Europa, donde el propio Estado promueve y subvenciona el alquiler. "Aquí el Estado del bienestar sólo se entiende para la gente mayor, en ningún caso para los jóvenes", abunda Pau Miret, sociólogo del Centro de Estudios Demográficos. "Y en España las presiones para comprar una vivienda eran muy fuertes y constantes", agrega. El porcentaje de vivienda en propiedad en España se sitúa en el 92% frente al 6% de alquiler.

Pero ¿cómo comprar una vivienda con un contrato temporal y sin estabilidad laboral? LaGeneración X fue la primera que firmó hipotecas a 35 y 40 años vista. "Se hipotecaban no sólo por el hecho de comprar un piso, sino porque significaba comprarse la emancipación que ansía todo joven. Y los bancos se aprovecharon de este efecto llamada", resume Lorenzo Navarrete, decano del Colegio de Sociólogos de Madrid. A esta presión familiar y social -"con un alquiler estás tirando el dinero", les recriminaban- se sumó la bajada de los tipos de interés y unas entidades financieras que les recibieron con los brazos abiertos.

Sin embargo, su situación se asemeja a la del pez que se muerde la cola. El primer pilar para la transición al mundo adulto es el mercado laboral, porque supone la base para el resto de transiciones. Es decir, la compra de la vivienda, la creación de una familia y los hijos. Pero si el primer pilar no es lo suficientemente sólido o se resquebraja, se hunde el resto y con ello, incluso, la trayectoria vital. De ahí que la edad de emancipación en España se sitúe entre las menores de Europa, en el 45,6% del total de jóvenes. "Poco a poco se multiplica el efecto porque hasta que no consiguen el capital para dar la entrada del piso o un contrato estable van aplazando su salida de casa. Pero continúan pensando que la compra de una vivienda es la mejor inversión, incluso como apuesta biográfica, porque el título universitario no basta", insiste Gil Calvo, que denomina a este grupoGeneración H, por la hipoteca. Un informe de Estados Unidos evidencia que los treintañeros representan la primera generación que, en términos relativos, gana menos que la de sus propios padres.

"Es la primera generación en la historia de la humanidad que no ha tenido que hacer lo que hacían sus padres. Y esto crea incertidumbre. Además, les ha fallado el tótem de la vivienda", comenta Gerard Costa, profesor de Marketing Social de la escuela de negocios Esade. Y Navarrete, de acuerdo con este análisis, apunta otra frustración: "Se pelearon por todos y con todo el mundo y, en muchas ocasiones, tiraron la toalla para poder irse. Y ahora casi no disfrutan de esas conquistas sociales que ellos consiguieron. Es una generación a la que debemos mucho y ellos, a su vez, también deben mucho, pero a los bancos".

Este turbulento contexto ha creado, según la mayoría de sociólogos, una generación desencantada, desorientada, perpleja, aplastada, con sensación de pesadez, con enormes y constantes dudas porque el mapa de rutas que trazaron sus padres ya no les sirve y han de orientarse con uno nuevo en blanco y con unos valores diferentes. "Es una generación desencantada, que no se ha adaptado, que podría romper pero no lo han hecho y esto comporta un desgaste. Pero yo el eje lo veo por las dudas ya que se han encontrado sin red de protección y tienen una sensación de oportunidad perdida", resume Gerard Costa.

Los treintañeros casados que buscan descendencia calcan, en su mayoría, esos parámetros de constantes dudas, considera Gil Calvo. ¿Sabré hacer bien de padre?, se preguntan. "Están atemorizados por hacerlo mal. Pero incapaces de imponer autoridad a los hijos optan por mimarles y por sobreprotegerles. Los protocolos de sus padres no les sirven y ahora carecen de manual de uso", comenta. Pero incluso en ellos -la pareja- se da una contradicción: culturalmente son transgresores y modernos pero sociopolíticamente conservadores. "Es una mezcla contradictoria y ambivalente", añade este sociólogo.

Ese conservadurismo se aprecia también en su inmovilismo laboral y en su visión del mundo del trabajo. Para sus padres el éxito y progreso profesional representaban una meta; en cambio, los treintañeros tienen otra escala de valores y dan mayor importancia a otra serie de elementos como el ocio y a colmar sus emociones. De ahí que, como subraya Costa "las empresas hayan entrado a degüello en este segmento de edad".

La eslóganes publicitarios de la tienda de muebles Ikea reflejan, con exactitud, la situación personal y el estado de ánimo de los treintañeros. "Donde caben dos, caben tres" no iba destinado a las parejas que querían ser padres sino a los treintañeros llamados boomerang, los que regresan a casa de sus padres después de una etapa frustrada y frustrante de emancipación. Y los hay en número. "Redecora tu vida", era un anzuelo para esta generación que no entiende nada perpetuo y desencantada, señala Pilar Alcázar, periodista y autora del libro Entre singles, dinkis, bobos y otras tribus, sobre las oportunidades de negocio destinadas a estos grupos de treintañeros. Y por fin, "La República independiente de tu casa", es sinómino de búsqueda de emancipación, incluso en el seno del hogar. También va dirigido a quienes viven solos. Y la Generación X es la más abundante. Según la última EPA, del tercer trimestre de 2009, en España hay 539.300 viviendas unifamiliares de personas activas en este segmento de edad.

El consumo de los treintañeros va ligado sobre todo al ocio entendido como retorno y nostalgia de la etapa juvenil, porque implica también un cambio de valores. "Antes estaba mal visto que una persona tuviese un punto infantil, le llamaban niñato, pero ahora es diferente", añade Alcázar. "Es un segmento más consumidor. Cuando era joven entrevió estas cosas, pero lo disfrutó con limitaciones. Ahora lo puede hacer con amplitud", incide Costa. Y Navarrete apunta su explicación sociológica: "El síndrome de Peter Pan es la garantía de mantener la equidistancia entre sentirse integrado y, al tiempo, también libre. Aun pensando ya como adultos conservan más actitudes y atributos juveniles. Una lucha contracultural". También es cierto que los términos juventud y juvenil se han estirado e incluyen a personas de 34 años que son y se sienten jóvenes.

Los estudios de mercado y, en definitiva, los hábitos consumistas de estos treintañeros no fallan. En Barcelona, por ejemplo, se han agotado las famosas muñecas Baby mocosete. No las han comprado los padres para sus hijos, sino la mamá para su disfrute. El pasado fin de semana, la película de dibujos animados Vicky el Vikingo batió record de taquilla. La mayoría de espectadores eran treintañeros con su prole. Lo mismo sucedió en 2005 con Mortadelo y Filemón. Los ejemplos se extienden a los musicales de Mecano, Abba o Queen. O a la reedición de filmes como Star Wars. O a los anuncios: la recuperación del espot en blanco y negro del gel Legrain-París y el "Anda, los donuts". Y cómo no, a la play station o el Scalextric.

"En cuanto al ocio son unos jóvenes que gastan mucho. Pero ahorran en cosas prácticas, porque no dejan que les tomen el pelo. Utilizan las compañías aéreas low cost o losoutlet de ropa. Pero, en cambio, gastan mucho en satisfacer sus emociones y en caprichos", afirma Alcázar. Y Gerard Costa lo ejemplifica: "La figura de Jockey de Batman cuesta más de 200 euros y ha sido todo un éxito. Y los de Tim Burton se agotaron". El Baby mocosete supera también los 200 euros.

¿Y la jubilación?

España tiene una pirámide de edad embarazada, porque predominan los treintañeros que suman 7,9 millones de personas. De ellos, el 18% procede de la inmigración. La estadística del INE arroja un dato preocupante: el envejecimiento paulatino de la población y las repercusiones para los cuatro pilares del Estado del bienestar: las pensiones, el sistema nacional de salud, la educación y las ayudas sociales. De no aumentar el ritmo de nacimientos, España puede convertirse en un país de viejos y sin jóvenes que coticen a la Seguridad Social. Y además, la gente vive mucho más día a día.

Sin embargo, parece que este problema no inquieta sobremanera a los actuales treintañeros. Según una encuesta del grupo asegurador Caser, sólo el 46% de los entrevistados cree que la Seguridad Social -sanidad y pensiones- tendrá dificultades en el futuro, frente a una media total del 69%. El 11% cree que desaparecerá y el 35% que el Estado reducirá las prestaciones.

La sociedad de Peter Pan

 

La sociedad de Peter Pan

El Correo Gallego - 08.11.2009

FERNANDO PONTE HERNANDO, DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA

En los últimos tiempos, o tempora o mores! parece producirse una extraña tendencia social a la disminución del tiempo de la niñez unida a una, no menos extraña, prolongación, muchas veces exagerada y artificial, de la juventud, lo que provoca una "congestión" de personas de diversas edades, en un curioso estado de parálisis intergeneracional. Es cierto que tras estas situaciones están presentes múltiples factores causales: lo acelerado de los tiempos, los frenéticos cambios tecnológicos, las mudanzas ideológicas que todo esto apareja y, como no, los intereses comerciales y políticos.

A los niños, se les presentan constantemente modelos de comportamiento propios de adultos, tales como: iniciación precoz, extemporánea, en materia sexual, salidas nocturnas hasta altas horas y permisividad ante fenómenos francamente nocivos para la salud como el "botellón". Asimismo, se les provee de ocio "enlatado" en forma de dibujos animados y cómics francamente inadecuados, así como juegos de consolas y ordenador, cosas, todas ellas, que ponen orejeras y límites, al natural desarrollo de la rica y espontánea imaginación infantil, obcecándolos en una serie de temas interesadamente preconcebidos por el fabricante de los mismos.

Esto es, evidentemente, una manipulación ideológica que, a mayor abundamiento, facilita la adquisición de actitudes sedentarias impropias de estas edades, que traen consigo todo un cortejo de patologías. Del capítulo de comidas y bebidas inadecuadas para su edad, hemos tenido una buena muestra con asuntos de obesidad infantil tristemente recientes, sobre todo porque no se trata de casos aislados sino cada vez más habituales, lo que conlleva la aparición de enfermedades poco frecuentes en los niños, hasta fecha reciente, como casos de diabetes tipo 2, hipertensión e hiperlipidemias, entre otras lindezas.

Por otra parte la juventud se está alargando "ad calendas grecas" por motivos, probablemente, no muy distintos. Se estiran los planes de estudio, pretendiendo prolongar la escolarización obligatoria, quizás el fracaso escolar, hasta los 18 años; lo que va a generar el fenómeno de que casi a la edad en que sus bisabuelos terminaban la carrera, los jóvenes de hoy acaben el Bachillerato.Se nos llena la boca de Bolonia y sus virtudes, que veremos si se aplica según su espíritu primigenio, y que ha disparado el mercado de másteres, ahora sí, públicos, redistribuyendo el "chollo" de las escuelas privadas de posgrado y negocios, ya que la tajada debe dar para todos. Asimismo, no es difícil oír o leer cosas tan discutibles como que en tal o cuál cuestión tomó parte un "joven" de 38 o 40 años, que muchas veces permanecen en la cómoda casa paterna, prácticamente, hasta estas edades.

Esto, sin duda, tiene ventajas para algunos: maquilla las cifras de paro, homogeneiza un amplio frente de consumidores de una serie de productos y mantiene en cierto modo contenida la edad de asunción de responsabilidades. Habrá que reflexionar seriamente sobre ello, la sociedad de Peter Pan.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Desarrollo de nuevo material aislante contra el ruido a partir de neumáticos reciclados.

 

GEA 21 desarrolla un material aislante del ruido a partir de fibra y neumáticos reciclados

   SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS)

   La empresa andaluza GEA 21 ha desarrollado, a través de un proyecto de I+D+I respaldado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), una gama de productos aislantes del ruido construidos a partir de neumáticos reciclados y geotextil, un material textil sintético hecho de fibras poliméricas que es utilizado habitualmente para la construcción.

   En una nota, CTA indicó que el material aislante desarrollado por GEA 21 es "más ligero" y tiene "mejores propiedades acústicas y menor coste" que los existentes en el mercado, lo que supone además una contribución medioambiental, puesto que utiliza como materia prima un residuo que se obtiene del reciclado de neumáticos fuera de uso (NFU), "que en la actualidad no tiene utilidad alguna y cuya eliminación supone un coste".

   Así, la gama de productos a los que se aplicará este material supondrá, por una parte, aumentar la demanda de geotextil que actualmente fabrica GEA 21, lo que se traducirá en generación de empleo, y, por otra, dar aplicación a un residuo. En concreto, la primera aplicación que GEA 21 ha dado al material es el aislamiento acústico de paredes y techos para viviendas y otras edificaciones.

   En el proyecto, participa el grupo de investigación de Máquinas y Motores Térmicos, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

   Según explicó, los aislantes acústicos son "cada vez más demandados" en España tanto por la exigencia de los consumidores (residencial) como por la aplicación de normativas cada vez "más estrictas" en materia de ruidos y contaminación acústica (residencial, comercial, obras públicas). Así, recordó que el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), vigente desde 2007, es "muy exigente" respecto al aislamiento acústico mínimo.

   En la actualidad, el 80 por ciento del consumo anual de geotextil se utiliza para la construcción de carreteras, que tiene una demanda muy estacional en primavera y verano. "Debido a la limitada capacidad de almacenamiento del geotextil, la producción de éste y el capital humano sufren la misma estacionalidad, por lo que el desarrollo de nuevos usos de este material ayudará a reducirla y a mantener una producción más estable todo el año", añadió.

   Este proyecto de I+D+I se enmarca en una estrategia de innovación de GEA 21 para diversificar los mercados de una de sus filiales, Geotexan, dedicada a producir geotextil, por lo que es un "claro ejemplo" de cómo la innovación es una herramienta útil y con resultados prácticos para mejorar la evolución del negocio de una empresa.

VENTAJA MEDIOAMBIENTAL

   La utilización del producto base (políester de alta tenacidad procedente de residuo reciclado de neumáticos fuera de uso) tiene una ventaja medioambiental "evidente, ya que la masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados constituyen un grave problema para el entorno".

   De este modo, indicó que un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado (medio barril de petróleo crudo para un neumático de camión) y, "si no es convenientemente reciclado, genera contaminación ambiental al terminar en vertederos incontrolados".

   Así, de las 250.000 toneladas que se generan al año en España de NFU, sólo el 17 por ciento se recauchuta, recicla o se destina a valorización energética, mientras que el 83 por ciento restante se destina al vertido, abandono o depósito en vertedero, al igual que en la mayoría de los países europeos.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Dejar de oír al vecino cuesta 90 euros

 

La Safor

Dejar de oír al vecino cuesta 90 euros

Un profesor del Campus afirma que el coste de insonorización de una vivienda nueva «es ínfimo», sólo 0,10 céntimos por metro

Las Provincias - 05.11.09 - ÓSCAR DE LA DUEÑA | GANDIA

image El profesor Jesús Alba. / LP

Estar en casa y no oír la televisión del piso de al lado o los niños del vecino llorando es posible. Las viviendas de reciente construcción disponen de materiales aislantes que favorecerán que estas molestias formen parte del pasado. Y, aunque parezca mentira, esto no tiene por qué encarecer el coste de las nuevas edificaciones.

«Con poco más de 90 euros se aisla del ruido un piso de nueva construcción», así lo explicó el profesor del Campus de Gandia Jesús Alba. El experto es el responsable de un taller de Medidas Acústicas que se impartirá en el centro académico.

Alba comentó que tras la aprobación de algunas normas como la Ley del Ruido, el pasado mes de noviembre, se deben de introducir mejoras en materia acústicaen las viviendas de nueva construcción.

«Estas características permitirán dejar de escuchar los pasos del vecino de arriba o la música en caso de que la tengan muy alta», añadió el profesor de Gandia. Con las nuevas normativas las constructoras están obligadas a introducir materiales aislantes en las viviendas.

Como añadió Alba, los ruidos externos se evitarán con modernos materiales. «Por una parte se hacen muros dobles y, por otra, se introduce entre ellos algún tipo de lana acústia absorvente».

Estos productos pueden ser de varios tipos, prosiguió, como lanas minerales o poliester. En los últimos años se han instalado ciertos tipos de espumas entre los muros, pero como comentó Alba, no son suficientemente aislantes. El experto añadió que pese a que parezca raro estos productos no tienen un coste elevado. «La vivienda se encarecería tan sólo un 0,7%», añadió.

Y es que, como relató el profesror, estos materiales tienen un coste ínfimo: «Diez céntimos de euros por metro». Así pues, según las estimaciones de Alba, en un edificio de diez viviendas de 90 metros su insonorización sólo costaría 900 euros, es decir, 90 por piso. Sin embargo, aislar una vivienda ya construida sí que sería «complicado y caro», comentó Alba, ya que habría que hacer «mucha obra y posiblemente quedaran fugas».

Por otra parte, el experto en acústica señaló que el aislamiento de las viviendas que recaen a la vía pública también es muy importante. En estos casos los constructores tienen que tener en cuenta las características sonoras de la calle y en función de eso construir un tipo u otro de fachada.

En ese sentido, se debe estudiar el grosor del muro, la instalación de dobles cristales en las ventanas y la posibilidad de colocar ventanas abatibles en lugar de correderas, algo que Alba tildó de muy importante para impedir la entrada del ruido de la calle.

El taller que impartirá el profesor arranca el 27 de noviembre en el Campus. En él los estudiantes obtendrán la destreza necesaria para elaborar proyectos de insonorización y de construcción de viviendas atendiendo a las recomendaciones de los ministerios de Vivienda, Fomento y Medio Ambiente.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Cartografía de la contaminación acústica en Europa.

 

28 de octubre de 2009 – Directions Magazine

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha publicado el primer mapa de ruido para Europa. Dicho mapa muestra la tasa de exposición de los ciudadanos de la UE a la contaminación acústica. El mapa ofrece información sobre el ruido generado por el tráfico aéreo, por carretera y ferrocarril en toda Europa y en 102 áreas metropolitanas importantes. La base de datos acústica ha sido alimentada por 19 de los 32 países miembros de la AEMA. Esta iniciativa se inscribe dentro de la directiva europea sobre el ruido aprobada en 2002.



La AEMA calcula que la mitad de la población en zonas urbanas de más de 250 000 habitantes sufren niveles de ruido superiores a 55 dB Lden, el umbral mínimo de referencia para un periodo de 24 horas a causa del transporte por carretera. En total, esto serían más de 41 millones de europeos que están expuestos a un ruido excesivo.

MAS INFORMACION:

Noise Observation and Information Service for Europe - NOISE

NoiseExposureMap